¿Son Históricos y Excelentes los Resultados del PSUV?

Sin lugar a dudas, que haber llegado a 3.162.400 votos en las primarias de este domingo 28 de junio, es una señal interesante. Que una organización política, mueva esa masa de personas en una condición ciertamente desfavorable por la campaña nacional e internacional de la derecha, no es cualquier cosas.

Dije que suena interesante. Si quieren oír algo mucho mejor que eso de interesante, porque es lo que se deprende de ese nivel de participación y es lo quieren oír; voy más lejos y digo entonces que este evento electoral, fue o puede llegar a calificarse como una participación muy buena.

¿Qué tan muy buena fue esta jornada?

Calificarla con sus detalles, ahí comienza una operación de cálculo y análisis que obliga a realizar varias lecturas. Ahora no parece existir un tiempo prudente para juzgar en toda su magnitud el evento, pero a primera vista, se deduce que ganó el aparato burocrático en los niveles de gobierno Nacional, Estadal y Municipal. Una primera lectura, puede conducir a concluir, que se impusieron las candidaturas apalancadas por los gobiernos.

¿Por qué este dato puede ser importante?

Lo es, porque no debe ser un secreto para nadie que aunque se dijo que no existirían ventajas, efectivamente las hubo. La situación de Anzoátegui dibuja eso. Mary Pily por ejemplo, se vino al estado unos cuatros días antes de la elecciones y ganó. Esto es una señal muy mala sobre el nivel político y la consciencia de la militancia, pero también dice que con todo el poder económico y burocrático que se le puso a Mary Pily para hacerla candidata, es importante destacar que dos miembros de la Dirección Municipal de Puerto la Cruz con puro esfuerzo propio logran estar entre los cuatro mejores votados. Es posible que estos esfuerzos sin apoyo hayan realizado un importante aporte.

Kyra Andrade en Anzoátegui ganó, pero eso me deja una duda sobre la solvencia de esto que llamamos Poder Popular. No era fácil, competir con la ventaja que disponía Kyra que se concentra en todo el presupuesto de DIMISOC, que es una especie de caja chica para ganar apoyo, que lamentablemente es como comprar consciencia. La candidata de la Gobernación y directora de Dimisoc obtuvo más de 15 mil votos y el segundo en votación, que fue hasta un momento; el candidato del Alcalde del Municipio Bolívar -El más grande del estado- obtuvo más de 13 mil votos.

Nos resulte simpático o no, es claro que no podemos quitarnos la condición de partido clientelar: Cuida y se interesa por los votos. Puede sonarnos ruidoso, pero es una realidad. Esta variable debe ser evaluada o considerada al momento de valor si los resultados son efectivamente muy buenos o un poco más de "muy bueno".

Siendo un gobierno con un partido que se mueve mucho bajo la lógica de clientelismo, vale entonces pensar y determinar: ¿cuántos votos aportó el aparato burocrático para ver que tan efectivo fue y cuánto suman los votos aportados por camaradas que no tenían el apoyo de los niveles de gobierno? Supóngase que todo el aparato de gobierno con todas sus misiones, aportó 2.500.000 eso es bueno, pero no tan bueno. Es la capacidad que genera el aparato burocrático y eso no es suficiente. Por otro lado, queda la sensación de una gran debilidad en los espacios de liderazgos que no están vinculados con un cargo burocrático. Eso no parece ser una buena señal.

Un dato curioso pero efectivo. Yo puedo servir para algunas cosas como militante del PSUV. Soy filósofo y puedo ser formador. No trabajo ya, puedo además servir o apoyar para muchas cosas del proyecto. Les cuento que he recibido en el tiempo que estoy en el PSUV varias llamadas y todas han sido para recordarme que tal o cual día debo ir a votar. Así que todo esto demostró, que no somos más que un voto. Yo recibí una llamada a mi teléfono celular y varios mensajes, indicándome la obligación de votar. Es de suponer, que los 7 millones de militantes recibieron la misma llamada para ir a votar.

Mucha gente puede servir para muchas cosas, pero el PSUV los llama sólo para ir a votar. No hay, entiendo yo, una diferencia con el proceder de la IV, que se acordaba de la gente y repartía besos cuando eran momento de elecciones.

Siendo excelente los resultados, eso no me lleva a concluir que el nivel de consciencia política sea bueno y esto puede ser lo determinante en una lucha que se hace intensa y va reclamar votos, pero también mucha consciencia.

Finalmente, si los ministros y parte del aparato burocrático pudieran ser ministros y diputados a la vez, no es muy cuesta arriba suponerse, que tendríamos la oportunidad de tener ministros o altos funcionarios que además de ministros, estarían en condiciones de ejercer las funciones legislativas. Estas primarias siendo muy animadas, no dejaron de reforzar una situación que toma distancia del partido movimiento y si es así; la condición de ser histórica no parece ser una buena calificación. cae más bien

Domínguezclaudio15@gmail.com

@ClaudioElCuaco



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2366 veces.



Claudio Dominguez


Visite el perfil de Claudio Dominguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: