Existe una Palestina ocupada en San Francisco o como una comuna se parece a Israel

Muchos no entenderán el titulo de este artículo, sin embargo, quienes convivimos y construimos el Estado Comunal en el Municipio San Francisco del Estado Zulia, comprendemos el alcance de esta frase, ya que la Comuna Gran Cacique Guaicaipuro nació a través de la ocupación arbitraria del ámbito geográfico de otras propuestas de comunas.

El Comandante Chávez nos enseñó a escudriñar en la historia que hasta ahora nos habían contado. Con este comunicado no pretendo formar parte de una polarización de quienes se abrogan de uno y otro lado el protagonismo en la construcción del Estado Comunal, solo llamo al reconocimiento de amplias mayorías que estamos en el centro de esta disputa

Para el pesar de muchos revolucionarios y revolucionarias sobre este municipio "pesa"

la triste historia del registro de la primera comuna en el país, pero reconociendo la

sabiduría de los dichos populares "lo que comienza mal, termina mal"

En esta hora histórica del parto definitivo de la Patria y su enrrumbamiento al Estado

Comunal, los Consejos Comunales de los Ejes 1, 3 y 4 de la Parroquia San Francisco,

Municipio San Francisco, Estado Zulia, hemos dado una batalla por que se reconozcan

otras expresiones comunales en nuestra Parroquia, ya que la Comuna Gran Cacique

Guaicaipuro que hoy reclama sus derechos ha sido el principal obstáculo por prácticas

que ahora denuncian.

Durante los años 2010 y 2011 cuando el Comandante Supremo hizo el llamado a la construcción de las Comunas, los Consejos Comunales de la Parroquia San Francisco, reunidos en Sala de Batalla decidimos organizarnos en 4 ejes para la construcción de por lo menos 4 comunas (según las particularidades de cada eje), pero contraviniendo todos estos acuerdos el ente rector (Taquilla Única) registró la Comuna Gran Cacique Guaicaipuro ocupando el ámbito de toda la parroquia con las siguientes irregularidades: inclusión de consejos comunales sin su conocimiento y consentimiento, falsificación de firmas de voceros, incorporación de personas en el parlamento que no son voceros de los consejos comunales ni habitantes de la comunidad, falta de continuidad geográfica, entre muchos otros vicios.

A partir del registro de esta comuna, el resto de los consejos comunales de la parroquia y del municipio que reclamamos nuestro legítimo derecho de organizarnos en comuna hemos infructuosamente realizado un sinfín de trámites, diligencias, movilizaciones tanto municipal, regional y nacionalmente.

Desde la perspectiva de la actual coyuntura del país y las amenazas que se ciernen sobre la revolución (y consecuentemente sobre el Estado Comunal) hacemos nuevamente un llamado al abordaje político de esta problemática, ya que la situación de malestar, descontento, enfrentamientos internos traspasó los límites de la parroquia y el mismo error se está replicando en el resto del municipio, tal cual sucede con la Comuna Cacica Urquía en la parroquia Domitila Flores, Tres Raíces en las parroquias Los Cortijos y Domingo Ruz, Hugo Chávez en la parroquia Francisco Ochoa.

Actualmente los Ejes 1, 3 y 4 estamos dando la batalla al interior de "nuestras instituciones" a fin de que se nos reconozca el derecho que tenemos a la conformación de nuestras comunas, a sabiendas que desde el punto de vista legal (pero no legítimo) el registro de una super comuna nos imposibilita nuestro propio registro, hemos impulsado Acuerdos con voluntad política, que pase por el reconocimiento de responsabilidades administrativas de todos los entes con competencia en la materia.

No estamos en desacuerdo con la comuna en cuestión, sino la manera como se hizo. Tenemos más de tres años planteando vías de hecho para solucionar el problema, sin embargo, se ha hecho caso omiso. En este momento crucial para la patria llamamos nuevamente a que se nos atienda, sobre todo en la parroquia de mayor densidad demográfica en un Municipio que hoy se constituye en una reserva moral de la revolución ante el bastión que Maracaibo significa para la derecha fascista.

Pues bien, el llamado a la actualización del Parlamento vencido de la Comuna en cuestión, si es cierto que se hizo ha llamado del MppComunas, no es menos cierto que están respondiendo tardíamente al clamor de este Municipio. El alegato dado por los "representantes" de la Comuna sobre que no están vencidos porque en una primera instancia el Ministerio le registra el territorio y después ellos registran el gobierno, nos parece acomodaticio, descabellado por no decir risible. ¿Cómo es que primero nace la Patria y después de más de un año es que se registran sus "autoridades"’?.

"Misterios de la Ciencia" que en mi humilde lógica no lo entiendo, sin embargo, estoy abierta a las explicaciones filosóficas al respecto.

deyanirachavezrangel@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter