¿Y las comunas? Reflexión de un ciudadano común ante la omisión de un objetivo clave de la revolución

Antes que nada remarco que no vengo a dármela de sabelotodo o de que soy mas chavista que todos los demás. Hago mías a diario las palabras del Libertador Bolívar, cuando expresaba que el prefería el título de ciudadano antes que ningún otro. También trato de hacer mía la humildad del comandante cuando decía una y otra vez "yo solo soy un soldado".

Tengo 27 años ahorita. Cuando Chávez ganó en 1998 tenía apenas 10 años. Mi cumpleaños cae 13 de Abril, se podrán imaginar el tremendo regalo de cumpleaños en 2002. En fin, soy chavista desde chiquito. Sigo siéndolo, porque logré comprender cual es el VERDADERO OBJETIVO de la revolución bolivariana, que parece perderse cada vez más entre las ambigüedades y la demagogia de los discursos. A menudo pregunto a otras personas ¿Sabes cual es el objetivo de todo este peo que armo Chávez en Venezuela?. Pocos responden.

El discurso del comandante fue evolucionando con el tiempo. El sabía que los cambios no podían llegar de buenas a primeras y por eso comenzó como quien dice "por lo bajito". Pero llegado el momento, empezó a dibujar muy claramente el objetivo que perseguía.

Nuestro presidente imaginó a Venezuela organizada en masas de pueblo autogobernadas. Imaginó una Venezuela donde se extinguiera por completo el enfoque representativo y se estableciera la participación plena de los ciudadanos en sus propios asuntos. Hugo Chávez declaró muchas veces que todos los espacios políticos ocupados en revolución tenían que empezar a trabajar para dar paso a una nueva forma de organización política, netamente popular.

La estructura del estado burgués es incompatible con el socialismo, y es hasta ineficiente, simplemente porque nadie tiene una comprensión mas profunda de un problema que aquel que lo sufre a diario.

Así, Chavez empezo a hablar de las comunas. La palabra comuna fue de inmediato satanizada por la oposición, pero a pesar de todo el comandante siguió impulsando la idea. Actualmente hay una ley y un ministerio de las comunas. Y a pesar de eso los esfuerzos por constituirlas a lo largo y ancho del territorio dejan mucho que desear.

¿No resulta curioso esto? Es decir, la mayor parte de los espacios políticos en la actual estructura del estado están ocupados por "Chavistas". Pero pocos de los funcionarios que poseen los espacios de poder, los utilizan para la consolidación, de una vez por todas, del poder popular.

Esta es una contradicción muy llamativa. Resta mucha credibilidad a nuestros dirigentes. Sobre todo a nivel municipal, donde se puede lograr TANTO, y lo que se hace muchas veces es gobernar al estilo de la 4ta.

En el plan de la patria esta clarito queridos amigos. Está en el segundo objetivo histórico, el que habla de construir el socialismo. La única manera de alcanzarlo es "desatar la potencia contenida en la Constitución Bolivariana, logrando la irrupción definitiva del nuevo Estado Social y Democrático, de Derecho y de Justicia, mediante la consolidación y expansión del poder popular a través de las Misiones y Grandes Misiones Socialistas y el autogobierno en poblaciones y territorios específicos conformados como Comunas".

A ver si se ponen serios, porque uno no vota por ustedes, señores funcionarios, para que empollen los cargos y ya. Para que se tomen fotos cargando muchachitos, para que vayan a regalar bolsas de comida, entre otros pañitos de agua caliente. Ustedes están ahí para consolidar el poder popular. Para explicarle a la gente que ellos son los que tienen el poder y que Chavez les dio las herramientas para hacerse con el. Para asesorar la formación de consejos comunales, y después integrarlos en comunas. Ustedes están para decirle al pueblo "Yo, y el poder que represento, somos innecesarios. Ustedes tienen todo lo necesario para gobernarse solos y con mucha mayor eficiencia de lo que podría hacerlo yo".

¡Funcionario que no trabaje en función a esto no es chavista!. ¡Dejen de hacerse los locos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1546 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter