La revolución en la encrucijada

La actual coyuntura polìtica, econòmica y social de la naciòn junto, a la coyuntura polìtica internacional injerencista emprendida por el gobierno de los EEUU y sus aliados criollos subalternos e internacionales, colocan al pueblo venezolano, en su imaginario social, en el reto - dilema....encrucijada - de responder acertibamente para preservar sus conquistas sociales,econòmicas y defender su soberanìa y autodeterminaciòn sin menoscabar su protagonismo històrico en la conducciòn y construcciòn de su emancipaciòn social y polìtica como lo establece la CRBV y su principio de acciòn constituyentista de pueblo organizado.

En tanto revoluciòn permanente en proceso, la misma tiene medida por el desarrollo de las clases explotadas y oprimidas y su potencia para el desarrollo de las fuerzas productivas las cuales deben procurar la emancipaciòn econòmica, social y polìtica. Sòlo asì sobreviviràn si se constituyen formas y mecanismos de autorregulaciòn social conscientes a escala nacional y local, es lo que caracteriza claramente la constituciòn del poder popular.. Lo contrario es suma de sueños de ilusiòn cuya derrota estarà a la vuelta de la esquina.

El Poder Popular no es un capricho ideològico o metàfora, para hacerse sustentable en el espacio-tiempo capitalista y sus estratagemas economicistas.

Es indispensable construir una nueva cultura que supere y destierre la cultura dominante aùn imperante. El mayor desafìo de la revoluciòn bolivariana en su proceso de transiciòn es desarrollar un proletariado industrial y no industrial que contenga como primacìa conciencia polìtica, ecològica y una fortaleza social, capaz de procurar una vida desalienada dentro y fuera de los centros laborales.

El protagonismo històrico permanente y reiterado del lider històrico se constituyò en un dilema en el proceso de desarrollo de los acontecimentos.

Su complemento orgànico imperativo es el movimiento social bolivariano estructurado en diversas y variadas formas en lo local y lo nacional que le aporten aliento y vida al Poder Popular.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1256 veces.



Luís Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: