¿Cómo es y Cómo Debería ser Una Ubech?

Confieso, una vez más, que no soy del PSUV sino del PCV. Antes de escribir este artículo, me tomé el tiempo para conocer en mi entorno comunitario y de trabajo, cómo los militantes del PSUV se siente identificado con las Ubech. Le pregunté más o menos a 40 militantes y apenas 4, me informaron que creían que por el centro de Barcelona se reúne una. El resto (36) no pudo darme detalles.

En la época de los Batallones se tenía la oportunidad de asistir a una reunión de un batallón para oír y participar de las cosas que ahí se decían. Languidecieron los batallones porque la rutina se los trago. Se convirtieron simplemente en un PSUV chiquito, que servía –cuando servía- para buscar votos. Luego vino la patrullas y ahí la cosa se fue haciéndose m{as clandestina, pero también terminaron en una cosa para buscar votos.

Alguien, en un partido que promueve el lema de la participación patagónica, inventó esta forma de "organización" que se llama Ubech y supongo que a estas alturas; la mayoría de estas Ubech deben ser clandestina, porque el militante común, no saben dónde se reúnen, la frecuencia con que lo hacen y qué cosas debate. Si una Ubech existe y se reúne frecuentemente, debería aplicar ese legado de Chávez de punto y circulo y si en la Ubech está la vanguardia, una reunión de una Ubech debería ser una especie de gran escuela para debatir e informar sobre las situaciones que estamos confrontando.

Una Ubech debería ser un medio de comunicación alternativo, pero parecen que son como una célula del PCV en la década de los sesenta.

Llevo años buscando de precisar dónde se reúnen las Ubech que debe haber por el sector donde resido y la tarea ha sido imposible. Pienso que una Ubech debería luego descomponerse en varias "ubechitas" y con un cronograma de trabajo, ir haciendo una especie de barrido informativo en cada sector (punto y círculo) donde esa Ubech tiene territorialmente su centro de operaciones.

El coordinador de esa Ubech y de todas las Ubech deberían, producto de una discusión, formular un cronograma de trabajo que incorpore actividades de información, actividades de formación y otro conjunto de acciones que se definen. Esa Ubech y todas la Ubech deberían, además del padrón electoral que seguramente lo tienen porque son parte de esa maquinaria electoral que cada vez tiene menor rendimiento; contar con un censo de militantes y amigos con algunas habilidades (intelectuales, artísticas, manuales) para tener su plan de barrido informativo en su sector.

No sé ahora, pero me luce que probablemente, por estar muy involucradas en lo electoral y por ser muy dependiente de un coordinador que se siente jefe y los integrantes se lo creen, estas Ubech pasan por alto muchas situaciones. Carecen de iniciativas para un trabajo más corporativo y de equipo.

Un detalle a manera de ejemplo nada más. Seguramente en muchos de los territorios de una Ubech se contara con una emisora comunitaria y la Ubech ni sabrá de eso. Ahí hay un potencial para aprovechar con un equipo de apoyo que puede conformarse. No tiene que ser la propia Ubech que se haga responsable de eso, puede ser un equipo que se construya a partir de ese censo y exista un plan comunicativo de esa Ubech.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3637 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas