Chávez, un socialista en permanente revolución

Hoy queremos comenzar nuestro segundo ciclo de CATEDRA COMUNAL, en lo que a orientaciones y capacitación del pueblo para su mejor organización se refiere, afianzándonos en insistir el re-alzamiento del Legado del Líder contemporáneo de la Revolución socialista de Venezuela y América HUGO Chávez FRIA.

No podemos hoy, en Venezuela, hablar de Comunas, sin hacer referencia al Comandante Chávez Frías. Bien sabemos todos que él fue el inspirador, el propulsor, el motor que dio aliento a esa forma excelsa de justicia social, si bien tenía claro que las comunas no eran suyas, ni quiso él que sea así. Ellas son el pueblo el soberano organizado en busca de su bienestar, de su realización y felicidad. Ellos son el Poder Popular.

Recientemente en mi tarea de formar para la participación ciudadana, en un curso sobre gerencia comunal, me preguntó una de las voceras de un Consejo Comunal por qué Chávez, líder del proceso revolucionario, no había orientado desde el principio de la Revolución hacia la constitución de comunas. Preguntaba, a manera de reclamo, ¿por qué avanzamos primero hacia las cooperativas, luego nos estimularon a constituir Consejos Comunales, y ahora abren puertas a las comunas? Buena e inteligente pregunta.

La Revolución es un proceso en marcha: El Socialismo del Siglo XXI lo estamos escribiendo, no hay un Manual que indique qué hacer en cada comento, un paso a paso predeterminado. Además, Chávez, el inspirador del cambio, fue un socialista en permanente revolución, en constante transformación, que no se detenía, que no reposaba en los peldaños alcanzados, ni se regodeaba en tiempos y aciertos, sino que avanza en constante progreso.

El Socialismo del Siglo XXI está en construcción, lo estamos pariendo. Él será lo que nosotros queramos que sea. Es nuestro desafío, es el reto que tenemos en las manos. Lo fascinante de esta aventura es que no existe un libro escrito que indique lo que debemos hacer; somos nosotros mismos, es el pueblo organizado quien hace camino, "camino que se hace al andar", como escribió el poeta español Antonio Machado:

"Caminante, son tus huellas

el camino, y nada más;

caminante, no hay camino,

se hace camino al andar.

Al andar se hace camino,

y al volver la vista atrás

se ve la senda que nunca

se ha de volver a pisar.

Caminante, no hay camino,

sino estelas en la mar"

No existe el camino, pero si las orientaciones y los valores que impiden nos equivoquemos, para lograr así el sendero que nos permita construir el Socialismo del Siglo XXI. Por eso queremos iniciar una segunda temporada de CATEDRA COMUNAL dedicado unas cuantas líneas a los Principios y valores del Socialismo, porque en la medida en que los principios nos guían, no hay forma de errar la ruta.

El Legado del Comandante iba dirigido especial mente hacia el fortalecimiento y la organización del Poder Comunal, pero hoy lo siento profundamente débil, desde el punto de vista de la capacitación y adiestramiento que debemos darle para su mejor estructuración y organización, por lo que este aporte espero sea para fortalecerlo. Si bien no existe un recetario socialista por aplicar, es bien cierto que si existe una realidad cambiada y cambiante hacia el Socialismo. Mucho de lo que había venido haciendo el Presidente Chávez y el equipo revolucionario que le acompañábamos y le acompañamos - apoyándolo y estimulándolo, afianzando los logros - tiene claros rasgos de Socialismo, de camino hacia la sociedad que estamos haciendo… Hasta un Próximo Articulo de CATEDRA COMUNAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2009 veces.



Cesar Dorta

Luchador social y municipalista

 cesar.dorta62@gmail.com

Visite el perfil de César Dorta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: