Universidad Campesina de Venezuela Argimiro Gabaldón un Homenaje de los Campesinos Venezolanos al comandante “Carache”

El proyecto de creación de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”, nace como un pedimento de los consejos campesinos de las localidades del estado Lara, quienes en un merecido homenaje, propusieron que esta casa de estudio llevara el nombre de aquel mítico guerrillero, que en los años ‘60 se inmortalizó al defender con hidalguía heroica las banderas del socialismo y de la revolución venezolana. Este 13 de diciembre se cumplen cincuenta años de la siembra del “Comandante Carache”.

Luego, la iniciativa de la universidad se regó por todo el país, los campesinos organizados plantearon la necesidad de la formación y educación del sector campesino, no desde un modelo educativo tradicional, sino mediante un modelo educativo realmente pertinente, productivo y científico-humanista.

Esta formación se inició en el año 2009, siendo sus primeras iniciativas las Aulas Campesinas que se ubicaban en los lugares de trabajo de los cultivadores; allí comenzó un proceso de trabajo y educación del pueblo campesino en sus mismos territorios.

La propuesta, además de crear un nuevo modelo educativo desde y para el campo, tiene como objetivo central evitar el continuo éxodo de la población campesina hacia las grandes ciudades, y lograr con ello, la vuelta al campo de muchos seres que fueron desplazados por la cultura consumista y una visión errónea de progreso vendida por el sistema capitalista.

Las primeras aulas fueron apoyadas por una empresa de propiedad social de metalurgia surgida al calor de nuestra revolución, llamada “Camarada Sandalio Linares”, que coordina el dirigente comunero campesino Juset Guédez junto a otros trabajadores. Esta empresa de producción social invierte parte de sus excedentes en la creación de las escuelas campesinas, ubicadas en el Municipio Morán (El Tocuyo) del estado Lara.

Con la promulgación de las Leyes del Poder Popular en el 2010, por el Comandante Chávez, la iniciativa comenzó a vincularse al movimiento de comuneros y encontró en la Red Nacional de Comune@s de Venezuela (RNC), un importante aliado para potenciar el proyecto educativo de iniciativa popular a nivel nacional.

Posterior a la triste siembra del Comandante Chávez, la llegada del Presidente Nicolás Maduro al gobierno y el nombramiento de los compañeros de la RNC en el Instituto Nacional de Tierras, la propuesta universitaria de educación campesina, se realzó con la firma de un modesto pero importante convenio que impulsara las Aulas Campesinas, desde allí iniciamos el proceso para reafirmar nuestro trabajo.

Durante la estadía del Ministro de Educación Universitaria Pedro Calzadilla, se introdujo el proyecto que contó con la comprensión y receptividad de la Vice Ministra Alejandrina Reyes, e iniciamos los procesos de elaboración del Libro Rector de la UCVAG. El para entonces Ministro de Educación Universitaria, Ricardo Menéndez, presentó el punto de cuenta para la aprobación y consideración al Presidente Nicolás Maduro.

En el Primer Acto de Certificación de Maestros y Jóvenes Campesinos realizado en la ciudad de Caracas el mes de marzo del 2014, en las instalaciones de Parque Central, el Ministro Menéndez presentó el punto de cuenta firmado por el Presidente de la República.
La certificación universitaria ha sido posible gracias a un convenio interinstitucional firmado en el 2012 con la hermana Universidad del Sur del Lago de Maracaibo “Jesús María Semprum”.

Poco tiempo después del Acto de Certificación en la Sala Plenaria de Parque Central, se promulgó en la Gaceta Oficial de Venezuela número 40.403, decreto número 939, del día 2 de mayo, del 2014, la Creación de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”. Esta acción revolucionaria representa un acto de justicia social con el pueblo campesino venezolano, que históricamente ha defendido las banderas de la liberta, no sólo de este país sino también del continente entero.

De igual manera, en este año 2014 hemos firmado convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Ingeniería para el desarrollo científico y tecnológico de los siguientes proyectos pilotos acordados:
Casa de Diseño Industrial.
Mejora del sistema de rastras.
Elementos para apicultura.
Sistema de Geo-referencia comunal.
Estimulación de semillas.
Producción y transformación de la planta Moringa, con la aplicación de tecnología de punta, para procesar sus derivados.

Seguidamente, se nombraron las comisiones que establece la Gaceta y se inició la discusión del Plan de Desarrollo Institucional y la discusión de los Planes de Formación Nacional y de Formación de Grado que el Ministerio de Educación Universitaria ofrece para ser impartido por la UCVAG. También se solicitó a dicho ministerio, el nombramiento de las autoridades provisionales de la novísima universidad, en el mismo mes de mayo y hasta los momentos no se ha producido el nombramiento tan anhelado por los campesinos venezolanos.

Hay que hacer notar que aún sin contar con presupuesto, las actividades académicas, de investigación, docencia y fundamentalmente de producción, no se han detenido en nuestra universidad. En este mes de diciembre, hemos concluido la Segunda Fase del Plan Nacional de Formación Patria Campesina, y para el mes de febrero del 2015, certificaremos más de 2.000 campesin@s y comuner@s que egresarán de la Universidad Campesina de Venezuela.

Maestros Campesinos, apicultores, agricultores urbanos, tecnólogos campesinos, inseminadores, practicantes de la medicina campesina, semillaristas, cultures, mecánicos, tractoristas, amaestradores de tracción animal, sanitaristas, vida campesina, planificadores del campo, servidores públicos del sector agrícola, activadores del poder popular agro comunas, son sólo parte de los protagonistas del proceso de educación campesina emancipadora, echado a andar gracias a la Revolución Bolivariana y al legado de Chávez.
Son ya más de 200 aulas instaladas en el territorio nacional con jóvenes, mujeres y niños que tienen en la UCVAG las esperanzas de la emancipación revolucionaria del pueblo de su Excelencia el Libertador Simón Bolívar y el comandante eterno Hugo Chávez.

Finalmente, el día 3 de diciembre el Presidente Nicolás Maduro luego de la intervención del dirigente campesino cacaotero Luis Hernández, comisionó a los ministros Ricardo Menéndez Vice Presidente para el Conocimiento y Ministro de Planificación y al Vice Presidente para la Alimentación Yván Gil, a fin de que inicien inmediatamente las acciones contundentes para la concreción de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”. Todo esto permitirá asumir las labores que conduzcan al ingreso formal de estudiantes campesinos a la universidad y su incorporación a los distintos planes de estudio.

La UCVAG tiene entre sus metas, egresar personas que no engrosen las filas del desempleo, a través del cumplimiento de la consigna: "no me entregues tesis en papel, regálale a Venezuela una parcela productiva, producto de tu trabajo emancipado. Con esto nace la UCVAG.

¡Cada comuna agraria abrirá un surco donde florezca la semilla de la Universidad Campesina de Venezuela “Argimiro Gabaldón”! ¡Hacia los 50 años de la siembra del comandante Carache!

Por el Consejo del Poder Popular Campesino para la Universidad Campesina “Argimiro Gabaldón”.

Por la Red Nacional de Comuner@s de Venezuela.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2146 veces.



Arnaldo Guédez


Visite el perfil de Arnaldo Guédez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: