Primer año de la Comuna Socialista La Guinea

   La Comuna Socialista La Guinea abarca el territorio de los barrios Curazaito, La Guinea, Las Panelas, San Antonio y Monte Verde de la parroquia San Antonio del municipio Miranda del estado Falcón, conformando una comunidad ubicada geográficamente al centro de la Ciudad de Santa Ana de Coro, que cuenta con una población agrupada en 14 consejos comunales y 38 organizaciones sociales.    De acuerdo con lo establecido en su Plan Comunal de Desarrollo (2013), la visión de esta comuna está orientada a alcanzar la suprema felicidad social, mediante el desarrollo de un modelo social productivo, humanista, endógeno e incluyente que permita la solución colectiva de los problemas y necesidades, así como la convivencia de todos los habitantes según los valores de igualdad, equidad, justicia social y paz, enmarcados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y con la voluntad política de avanzar hacia el socialismo.
 
   Es así como el 27 de octubre del 2013 –tal como lo establece la Ley Orgánica de las Comunas- se realizó el Referendo Aprobatorio de su carta fundacional y la elección de los miembros de la estructura comunal, proceso en el cual se superó el porcentaje mínimo de participación requerido en la ley, y cuyos resultados fueron a favor de crear la comuna. Posteriormente, el 22 de noviembre de ese mismo año, en un acto público, el entonces Ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, entregó el certificado de registro de la Comuna Socialista La Guinea, lo que le dio legalidad como entidad local. 

   Pero para lograr esto, durante los dos años previos se llevó a cabo un largo y constante proceso de sensibilización a los habitantes del territorio, suministrándoles información y capacitándolos en materia comunal con el apoyo del Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (IUTAG). El líder de este plan formativo y de visita casa por casa fue Mario Aular, dirigente del barrio Curazaito, a cuyo trabajo se le sumó poco a poco un ejército de hombres y mujeres que también creyó en la necesidad de la comuna como expresión de autogobierno del pueblo.
 

   A un año de su creación, la Comuna Socialista La Guinea avanza con paso firme, brindándole a los habitantes de su territorio las primeras satisfacciones con las sustituciones de ranchos por viviendas dignas, conformación de empresas de propiedad social, jornadas permanentes de MERCAL, instalación de mesas de trabajo con instituciones gubernamentales, actividades formativas, creación del Consejo de Personas con Discapacidad, recuperación de terrenos y trámites de propiedad de tierras. Son muchos los proyectos y bastante el trabajo por hacer, pero con fe, constancia, dedicación, lucha, unión y consciencia revolucionaria de nuestros comuneros y comuneras se llegará a la meta. ¡Gracias por brindarnos este primer año de logros! ¡Comuna o nada!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1671 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter