La Comuna. El sistema de transporte masivo en Venezuela y la propuesta socialista. Denuncia del caso de MetroBus Lara

El sistema de transporte llamado público en Venezuela, en realidad es privado, esto hace que trabaje bajo la lógica de mínima inversión-máxima ganancia, desde los territorios comunales tenemos que romper con esta lógica perversa que termina sometiendo al pueblo a un servicio pésimo, que contamina el ambiente y tiene un gran costo tanto para el venezolano de a pie como para el estado que termina subsidiando al monopolio del transporte, convirtiéndose esto en un circulo vicioso que no tiene fin.

El gobierno nacional desde la llegada del Ministro Haimán El Troudi ha logrado accionar un plan nacional de transporte apoyado en el convenio China-Venezuela que ha modernizado las unidades de transporte en muchas ciudades del país. Sin embargo el sistema es alimentado con líneas de transporte que trabajan bajo la lógica y la tecnología del viejo sistema, lo que limita la eficiencia del mismo. Todo el pueblo de Venezuela aplaude estos logros y desde las Comunas deseamos ayudar para que el sistema logre niveles de satisfacción más grandes.

La comuna es el espacio para construir el socialismo y el transporte masivo tiene la particularidad de ser un servicio utilizado a diario por la gran mayoría del pueblo pobre. Desde la Comuna Socialista José Pío Tamayo en Barquisimeto hacemos la propuesta política de socializar el sistema de transporte a través de la gestión del gobierno comunal logrando que las personas puedan ir desde los barrios hasta sus sitios de trabajo, estudio, centros medicos, lugares de esparcimiento con unidades de calidad, a bajo costo y con distintas opciones, entre las que se encuentra promover el uso de tecnologías sanas como la bicicleta a través de la incorporación de ciclovías en todo el territorio nacional.

Estos son temas para el co-gobierno, por eso debemos promover la planificación entre el gobierno nacional y los gobiernos comunales a través de espacios como el Consejo Presidencial de Gobierno Popular con las Comunas. Convocamos al ministro Haiman El Troudi al Parlamento de la Comuna José Pío Tamayo en Barquisimeto para coordinar la gestión de gobierno en este tema que es de vital importancia para todo el pueblo.

La comuna también es el espacio para la denuncia, es por esto que tenemos que denunciar que el DesGobernador Henri Falcón va a ejecutar la liquidación de la Empresa MetroBus Lara, ella se encuentra en el ámbito de la Comuna Jose Pío Tamayo, es por esto que hemos venido trabajando articuladamente con sus trabajadores para lograr resolver este caso desde la organización popular en conjunto con el gobierno nacional. Esta empresa es vital para avanzar hacia la socialización del sistema de transporte masivo en el Estado Lara.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2763 veces.



José Miguel Gómez

Comunero de la Comuna José Pio Tamayo. Productor radial comunitario. Radio comunitaria Antena Libre 96.3 Fm (AMCLA) Barquisimeto, Estado Lara

 josegomezvet@gmail.com      @chemiguelgomez

Visite el perfil de José Miguel Gómez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Miguel Gómez

José Miguel Gómez

Más artículos de este autor