Turismo Comunal con racionalidad en los precios

Al terminar el periodo vacacional 2014, el Ministro de Turismo de Venezuela expresó: un incremento de más del 20% de movilización con respecto al 2013. Aunque, la mayoría de los venezolanos viajan para visitar a los familiares. Motivó a salir a buscar pasaje en avión y arribar a Barcelona como disfrute vacacional; con ciertas satisfacción. Ya que las doce (12) horas invertidas, fue superior a un viaje en automóvil al mismo destino. Constatando ampliaciones en el Aeropuerto, para adaptarse a las exigencias económicas del Mercosur.

Con la intencionalidad de consumir pescado fresco y barato, fui al Paseo Colon de Puerto La Cruz. Entre la llegada de las lanchas y curiaras a la orilla de la playa, cerca del sitio de venta hay aproximadamente 100 mts. El incremento de precio es de 200 a 300%; desmoronó las ilusiones. Además parecía que en todos los centros comerciales, esta impactada por las ansias especulativas de precios, como si la finalidad era el de ganarle la partida al gobierno.

Las playas son los atractivos turísticos mas relevantes. Y las hay entre las más bellas del país. Al llegar a Santa Fe, para visitar a Isla de Plata. Al tratar de estacionar el vehículo en un terreno baldío; dirigidos por tres (3) jóvenes, detectando las mismas ansiedades del acumular capital. Exigieron un pago de inmediato de 50 Bs/carro, observando que ya había estacionados más de 200 vehículos. Luego al llegar al atracadero de lanchas, un joven (1) se acercó ofreciendo precios por viaje; parecían ofertas engañosas. Al fin en la Isla de Plata, Cuando de pronto, el asedio de tres(3) jóvenes ofreciendo toldos entre 100 y 150 Bs, sillas a 50 Bs y comidas entre 300 y 400 Bs; como piraña defendían los precios.

En Barcelona, Nueva Barcelona y Lechería se observan muchas construcciones de apartamentos y centros comerciales. Con grandes dificultades para encontrar una casa o apartamento alquilados. Por temor a que los inquilinos apliquen en beneficios, la ley. En caso contrario, con precios de alquiler exorbitantes, en más de 12000 Bs de alquilar mensual. La nueva modalidad es alquilar cuartos entre 6000 y 8000 Bs. En el camino que va, se puede inferir que Lechería y Nueva Barcelona se convertiría en una pequeña New York y Puerto la Cruz, en la San Félix de Bolívar.

Al intentar nuevamente de ir a Mochima. Intente salir del Paseo Colon. El viaje a la isla más visitada a un costo de 7000 Bs/viaje. Porque el viaje era de una(1) hora y la lancha tenía que quedarse. Fue algo que no entendí y que se debería de aclararse en beneficios de todas esas personas, que quieren descubrir: sí es verdad sobre la belleza de las islas de Mochima que los que van, cuentan. Total, me fui a las Puertas de Miraflores en Monagas, con la mala suerte, que en el penúltimo cruce del rio, enormes piedras impidieron no llegar. Como iba acompañado con mi esposa, no me atreví a desafiar al riesgo.

Al salir a visitar a Ciudad Guayana, en la vía entre Soledad y Puerto Ordaz, mucho antes del Puente Orinoco, unos 10 Kms de carretera con baches que pareciese que fuese policías, en sentido figurado. Al travesar el Puente Orinoco, ofrece una buena impresión de Puerto Ordaz, sin comentarios; porque no tuve la oportunidad de verla en detalle. Al otro lado del rio Caroní, el Salto la Llovizna, donde en otrora en el sitio donde lamentablemente murieron muchos educadores, el visitante resistía con agrado una llovizna permanente. Ahora un puente de concreto frio y sin ninguna reseña historica; que no impresiona a nadie. Y donde el progreso, dio al traste de tales eventos, que muchos comentaban.

Se observan, los mismos problemas de especulación y ansias de acumular capital, que se observa en Barcelona, Nueva Barcelona y Lechería. En el momento de almorzar, hay que revisar en los bolsillos si alcanzan. Al menos que se cuente con tarjetas, que posterga el golpe. No sé si hay, pero en realidad no observe baños públicos y ni orientadores sobre el conocimientos históricos, de esa belleza natural. Sentado en uno de los bancos de concreto y el observar a la distancia una construcción que a lo lejos no se divisa bien, lo que es. Pero se asume que es una Hidroeléctrica. lleva a una profunda reflexión. Y se hace una pregunta de investigación ¿Sera que no se está claro, cual es el concepto de Turismo Social?

Lo que se observa en San Félix, es algo que obliga también a reflexionar: una Juventud, desorientada inmersa en el pasado. Extrayendo de Internet, lo que no debería de extraer; embarazo precoz, niños intimidando a sus compañeros con armas, ausencia de respeto integrales y otros. Pareciese que se trata es de hacer público unas condiciones de pobreza, que no se refleja a nivel familiar; por el ingreso. Las construcciones abandonadas en la parte externa y basura por doquier. Es algo dantesco, que cualquier venezolano que pasa por Caracas, se impresiona. Y se recuerda lo que dicen muchos caraqueños: " Caracas es Caracas y los demás, es monte y culebra"

Como todo escritor experimentado o noveles, cuando escriben; es imperante que promuevan cambios. La necesidad de hacer cambios en el proceso vacacional, que otros no se han atrevido. Desarrollar un modelo de Turismo durante todo el año, asignando a cada Estado un periodo vacacional. Con la flexibilidad patronal en las vacaciones; permitir que la familia se reúna, que se evite las excesivas aglomeraciones, creando muchas veces problemas de salud pública y de especulación. Obliga a otra pregunta de investigación ¿Por qué no se le asignan al Ministerio de Turismo, la responsabilidad de desarrollar facilidades, control del comportamiento del ciudadano y disposición de basuras en las playas?

Bueno, a pesar de todo voy a planificar un nuevo viaje al Estado Anzoátegui. Pero, espero que las comunidades asuman la responsabilidades del precio justo. Que en la hora pico, no permanezca en la cola más de 1 hora. Y más cuando llueve, no se aniaga en un 60% cuando hay que atravesar Puerto la Cruz y parte de Barcelona, Nueva Barcelona y Lechería. Porque en esa situación, puede ser mas de dos horas de cola vehicular. Procurar que las playas las disfruten todos los venezolanos. Y no aquellos venezolanos, que tienen y pueden. Y por último, se diseñe una tarjeta que favorezcan en los precios a los que desarrollan turismo interno. Y atreverse a decir: que el turismo interno es al menos 40% más barato que el externo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1544 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: