El Estado Burgués y el Estado Comunal (IV)

He venido escribiendo un conjunto de reflexiones sobre el Estado, a propósito de la discusión que se plantea especialmente en Venezuela sobre este asunto. Mis primeros comentarios parten de un análisis general del tema muy cercano a los estudios marxistas sobre el Estado, especialmente los escritos de Lenin y sus recomendaciones sobre la manera de cómo abordar el problema (Ver Parte I). En un próximo artículo, trataré de escribir sobre el surgimiento de esta institución en Nuestra América, pero antes considero conveniente hacer un alto para referirme a la situación actual de la problemática del Estado en Venezuela.

En días recientes, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, camarada Nicolás Maduro, hablaba durante un programa en cadena nacional con motivo de la instalación de la Comisión Nacional para el Consejo Presidencial Comunal, e hizo las siguientes reflexiones en relación al problema del Estado: “Estoy trabajando para un plan de transformación total del Estado y de los restos del Estado burgués que aún quedan por allí (…) llenos de burocratismo, de corrupción, de indolencia, de lentitud, de abandono. Tenemos que cambiarlo todo y la única forma de cambiarlo es con el pueblo consciente, es la única forma”. Interesante reflexión luego de quince años de experimento revolucionario, en una de las repúblicas más dependientes y con más deformaciones económicas producto del desarrollo estrechamente vinculado a la renta petrolera.

El presidente Chávez en su famoso Consejo de ministros del 20 de octubre del 2012, mejor conocido como Golpe de Timón, alertó lo siguiente: "Nicolás, te encomiendo esto como te encomendaría mi vida, la comuna, el estado social de derecho y de justicia… ¿Será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como éstas? Cuidado! Si no nos damos cuenta de esto, estamos liquidados y no sólo estamos liquidados, seríamos nosotros los liquidadores de este proyecto”. El líder de la Revolución Bolivariana se percató de lo inevitable de dar al traste con el aparato del Estado capitalista rentista instaurado en Venezuela en el siglo XX, e hizo un llamado de atención con respecto a la necesidad que tiene la Revolución de superar la traba del Estado burgués, si se pretende alcanzar niveles superiores en el proceso revolucionario.

De ambas reflexiones tomaremos algunas referencias para confrontar opiniones sobre el tema, dice Nicolás lo siguiente: "Estoy trabajando para un plan de transformación total del Estado y de los restos del Estado burgués que aún quedan por allí…". Nos preguntamos: ¿Estaría planteado transformar ese viejo y anquilosado Estado o demolerlo para que dé paso al nuevo Estado? ¿Quedarán restos del Estado burgués o su estructura está intacta, ya que las relaciones económicas y la estructura económica que lo engendró aún se mantienen iguales? Interesantes preguntas.

Al parecer, el presidente Chávez miraba las cosas desde este ángulo: "la comuna, el Estado social de derecho y de justicia… ¿será que yo seguiré clamando en el desierto por cosas como éstas?". Para el comandante Chávez el problema estaba claro, la demolición del estado burgués sólo es posible con la participación popular y él vislumbró en la Comuna, el gen que permitirá el nacimiento del nuevo tiempo de la Revolución Bolivariana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1751 veces.



Arnaldo Guédez


Visite el perfil de Arnaldo Guédez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: