Chávez: ¿Responsable de la crisis, líder religioso o marido del pueblo? / Debate con Jorge Roig

En este momento existe una campaña que pretende erosionar la imagen y el recuerdo que existe sobre la vida y obra del Presidente Chávez. Esta se mueve a tres niveles:

  1. Cuando se le trata de trasladar la absoluta responsabilidad de la crisis política y económica actual.

  2. Cuando se trata, desde una aparente pose científica, de atribuir a Chávez un "liderazgo religioso" o se afirma que Chávez fue como "el marido del pueblo venezolano".

  3. Cuando algunos pretenden secuestrar su legado, sin discutir y debatir abiertamente la necesaria interpretación de sus planteamientos, permitiendo tergiversar sus ideas y acciones para así convertirlo en un "Perón" bajo el cual se cobija cualquier política pública o acción política, incluso de derecha.

Sectores opositores claramente definidos y caracterizados históricamente por su odio, rechazo y repulsión a todo lo que gire en torno a Chávez insisten que en su gobierno se vivió la peor etapa económica del país, esos mismos denunciantes que lo hacían desde un vuelo ida y vuelta a Miami o a Europa, y que no dejaron de beneficiarse del control de cambio, de la especulación financiera o de las comisiones en negocios con el Estado a través de "unos amigos". Pero irónicamente hoy, ya no sólo son opositores recalcitrantes los que asumen esta postura, sino algunos que se hacen llamar chavistas, quienes señalan que la responsabilidad de las medidas que "deberán tomarse" y que aún no se toman, son consecuencia de las políticas económica del Presidente Chávez.

Sobre este tema económico me permito preguntar: ¿Por qué el desfalco de 22 mil millones de dólares del Sitme se efectúa en el año de mayor gravedad de la enfermedad de Chávez?, ¿ Quienes, desde el Estado y el Gobierno son cómplices del mayor desfalco a la nación y por qué éste se desarrolla en el momento en que el Presidente estaba imposibilitado de tener todo el control del manejo de los recursos del Estado?, pero aún más grave, ¿Si el paro petrolero arrojó pérdidas por 16 mil millones de dólares y tardamos 4 o 5 años en recuperarnos, acaso el robo de los 22 mil millones de dólares o más no ha generado o es corresponsable de la actual crisis económica?, ¿Cuánto tardaremos en salir de esta crisis y cuándo pagarán los responsables?, ¿Esos responsables serán tratados como la mayoría de los del paro petrolero y el golpe de Estado, con impunidad?, ¿Al final es más fácil echarle la culpa a Chávez?

Por otra parte, tenemos algunos años recibiendo el mensaje de que el Presidente Chávez es, y ahora fue, un "líder religioso", reduciendo su acción y el apoyo popular a un fanatismo impulsado por la fe y no por la razón, remitiendo su liderazgo a hechos aislados de ciudadanos que le prenden una vela o le hacen un altar. Si a esto le sumamos la visión machista que pretende comparar al pueblo venezolano con "una mujer que necesita de un marido" que la controle, domine y someta, no sólo se esta utilizando una asociación a todas luces discriminatoria (cuya reacción del movimiento de mujeres debería ser contundente), siendo aún mayor la ofensa al legado de un hombre que se confesó feminista, y luchó por la reivindicación de la igualdad de género en nuestro país, como ningún otro líder, sino que pone en evidencia una negación sobre la importancia ideológica del aporte de Chávez al proceso revolucionario.

Si a todo esto, le sumamos una serie de acciones de personeros gubernamentales que se atribuyen el derecho exclusivo de la interpretación del pensamiento y la acción del Presidente Chávez, producto de un "traslado seudogenético" de su legado, que incluso pretende hacer entender a la población chavista que ahora el pensamiento de izquierda es un asunto de "trasnochados" o que existe un "izquierdismo agonizante", cuando por el contrario el mismo Chávez en su última etapa de vida hablaba del pensamiento de izquierda desde el socialismo bolivariano, entonces estamos ante una campaña sistemática, planificada y conducida con el fin de relegar a Chávez a un "altar", a un rincón de la historia o a un spot publicitario, que el chavismo no debe ni puede permitir.

Nota: Producto de la réplica sobre mi anterior columna titulada "Las Comunas de Jorge Roig", invito al citado presidente de Fedecamas a un debate público sobre la visión de Las Comunas, las empresas y los destinos de las divisas de nuestro país, espero su respuesta. 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5728 veces.



Nicmer Evans

Director de Visor 360 Consultores, una piedrita en el zapato, "Guerrero del Teclado", Politólogo, M.Sc. en Psicología Social.

 nicmernicolasevans@gmail.com      @NicmerEvans

Visite el perfil de Nicmer Evans para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: