Comunas en el mundo

No solo en Cuba y Venezuela hay comunas, como señalan algunos dirigentes de la oposición. También en el mundo, varios países han adoptado el nombre de comunas (o similar), para la unidad administrativa menor y básica. Estos son Alemania (Gemeinde), Argentina (Comuna), Bélgica (Communel Gemeente), Chile (Comuna), Colombia (Comuna), Francia (Commune), Italia (comune), Luxemburgo (commune), Países Bajos (Gemeente), Polonia (Gmina), Suecia (Kommun), Suiza (Gemeindel Communel Comune), Dinamarca (Kommune), Andorra (Comú) y Venezuela (Comuna).

La comuna en Francia, de donde deriva la forma administrativa actual, corresponde a la división menor y es la base de la cual se asocian los departamentos y otras agrupaciones administrativas superiores. La comuna desde el punto de vista socialista, es una organización política popular, de carácter local, basada en los principios de cooperación y transparencia, en donde los delegados son elegidos por sufragio universal, por períodos de tiempo de término fijo, pudiendo ser tal condición revocada en cualquier momento.

Tanto comunistas, como socialistas de ala izquierda, anarquistas y otros movimientos han visto a la comuna la base de un modelo de sociedad liberada, que se instauraría una vez que las masas se liberen del capitalismo: una sociedad basada en una democracia participativa efectiva y eficiente.

Marx, Engels, Bakunin, posteriormente Lenin y Trotsky, crearon elementos para definir las características que habrían de tener las comunas en particular dentro del concepto de la “Dictadura del proletariado”. Estos mismos autores elevan críticas al concepto de comuna, especialmente su fragilidad frente a la corrupción, el arraigo en el poder representativo, entre otros.

Carlos Marx, en el escrito La Guerra Civil en Francia (1781), promulga los logros alcanzados por la comuna de París y la describe como un prototipo para un gobierno revolucionario futuro.

En la teoría Marxista, la comuna es una forma de organización política adoptada durante la primera fase del comunismo, denominado socialismo. Las comunas son propuestas como la contraparte proletaria a las formas de gobierno de la burguesía. En el escrito Marx explica el propósito y la función de la comuna durante el período “Dictadura del Proletariado”.

Las comunas estaban formadas, por los consejos municipales, elegidos por sufragio universal en los diversos distritos de la ciudad. Eran responsables y revocables en todo momento. La mayoría de sus miembros eran, naturalmente, obreros o representantes conocidos de la clase obrera. La comuna no debía ser un organismo parlamentario, sino una corporación de trabajo, ejecutiva y legislativa al mismo tiempo.

En Venezuela no hay socialismo, mucho menos comunismo, lo que existe es, un gobierno revolucionario, nacionalista, antiimperialista que avanza hacia el socialismo.

 

rauljoseramirez@hotmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5922 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: