10 medidas socialistas como aportes al Gobierno del Presidente Obrero Nicolas Maduro

La Red Nacional de Comuner@s es una organización popular revolucionaria fundada en el 2009 con el objetivo de impulsar la concreción del socialismo desde la comuna y los consejos socialistas de trabajadores, actualmente articulan más de 350 comunas y 80 movimientos sociopolíticos.

En  este recorrido hemos venido conformando una serie de propuestas políticas al calor del debate permanente y la sistematización de experiencias, comprendiendo que el enemigo principal a derrotar es el imperialismo y sus lacayos en Venezuela,  pero ello solo será posible, sí el pueblo en sus diversas expresiones y organizaciones se une en lo programático y en la acción, orientada por su liderazgo Camarada Presidente Obrero.

La guerra que nos plantea la derecha internacional es en todos los terrenos, sin embargo, la mayor manifestación se visualiza en lo político y económico. Estos temas no tendrían mayor impacto si no van acompañados de una superestructura ideológica base de dominación del capitalismo, la cultura, la formación. La comunicación entonces juegan un papel preponderante para la batalla. En este sentido, proponemos diez medidas socialistas para profundizar la revolución y avanzar en la construcción del nuevo estado socialista comunal.

1.       Implementar un Sistema Nacional de Planificación Participativa con los consejos comunales, comunas y los sistemas de agregación comunal  en cada estado, incorporando a  Alcaldes, Gobernadores y Ministros, ello permitirá diseñar y ejecutar políticas y proyectos estructurantes desde la legitimidad y la pertinencia, mediante la concurrencia de las diferentes instancias de gobierno (incluyendo el poder popular como protagonista)

2.       Comunalizar las políticas públicas. Lo que significa que la exitosa política social de nuestro gobierno trascienda los operativos y las limitaciones propias del funcionamiento estatal, hacia la organicidad y territorialización mediante la transferencia de competencias de las misiones a las comunas. Concretar la Toparquía!

3.       Impulsar la creación de un Sistema Comunal de Producción, Distribución e Intercambio de Productos Agroalimentarios, así como nacionalizar todos los sistemas de distribución agroalimentaria de carácter privado. Las comunas articuladas en red tienen la base social y productiva para hacer frente a la guerra económica que nos plantea la derecha  en el sector agroalimentario. Se creará una empresa gran comunal donde participen las comunas y se requiere disponer de un fondo especial, camiones, cadena de frío y centro de carga y descarga. Es un sistema participativo, planificado y comprometido socialmente.

4.       Establecer como prioritaria la contratación de Empresas de Propiedad Social de Producción y Servicios en el Estado. Sobre todo las empresas de la comuna que demuestren las capacidades.

5.       Iniciar la automatización de todos los procesos en la administración pública, generando sistemas de planificación y gestión integrados, garantizando celeridad, simplificación de trámites y generación de indicadores en cada localidad con visión nacional. Es una medida sencilla pero compleja de realizar y que impacta inmediatamente en la vida de los venezolanos y en la opinión pública.

6.       Crear el sistema educativo campesino y comunal. Nosotros queremos y tenemos el deber revolucionario de ideologizar a nuestros hijos para que sean Bolivarianos y Socialistas, para que surja el espíritu de la comuna, para que aporten críticamente al ejercicio de la democracia participativa y protagónica, un sistema que responda al modo de vida y de producción que estamos edificando. Una educación popular liberadora donde el mismo pueblo protagonice las experiencias formativas y se prepare en términos sociopolíticos, en los modelos de gestión económica socialista y en el ejercicio pleno de la democracia revolucionaria, participativa y protagónica

7.       Impulsar el Consejo Nacional Comunero y los Consejos Comuneros Regionales (equivale por ahora al nivel estadal), como instancia organizativa para la construcción de la nueva institucionalidad y el nuevo Estado Socialista Comunal, compuestos a lo interno por los consejos de formación socialista, economía productiva comunal, comunicación popular, seguridad y defensa integral, organización política y juventud.

8.       Organizar un Sistema de Comunicación Popular para hacer frente a la cultura capitalista y generar el imaginario socialista. Estaría compuesto por una red popular de televisoras, radios, periódicos y otros medios de comunicación, pero sobre todo conformado por un gran equipo que reflexione y promueve un modelo comunicacional desde el pueblo.

9.       Crear el Sistema Financiero Comunal y nacionalizar toda la banca privada.

10.   Implementar la cancillería comunal para difundir en todo el mundo los logros de la revolución y los procesos de edificación de nuestro socialismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3514 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter