Comunidad del Vallecito en Mérida apoyamos a la juez superior agrario para el desalojo de terrenos de zona de proteccion ambiental

LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DEL VALLECITO, PARROQUIA GONZALO PICON FEBRES, DEL MUNICIPIO LIBERTADOR DEL ESTADO MERIDA. Haciendo uso de los Derechos que como Ciudadanos nos asisten, ajustados a los Preceptos Constitucionales y demás Leyes; en Los Artículos 2, 5 Y 21 Constitución Nacional, y en La Ley Orgánica del Poder Popular.

Declaramos, ante los últimos y graves acontecimientos ocurridos en el sector,  donde Técnicos de la planta potabilizadora Enrique Bourgoin de la estatal     Aguas de Mérida, ubicada en el Vallecito, detectaron la noche de este domingo la presencia de gasoil en el agua que ingresaba a los sistemas de potabilización.

Queremos dejar bien claro que los cuatro (4) CONSEJO COMUNALES DEL VALLECITO, “MOCAQUETEO BICENTENARIO”, “EL MAITI”, “EL ALTO” Y “QUEBRADA DE LA VIRGEN”, del sector Vallecito- Mérida,  legalmente constituido, rechaza públicamente estas acciones vandálicas, igualmente volvemos a denunciar las invasiones a terrenos que se han producido en el sector,  trayendo como consecuencia un grave problema de seguridad  y un vacio de autoridad, creando las condiciones propicias para que se produzcan este tipo de atentados, en un zona de seguridad estratégica por encontrarse las Plantas de Agua Potable y Luz Eléctrica.

Por eso le damos nuestro respaldo irrestricto a la Juez, doctora Katherine Beltrán titular del Tribunal Superior Agrario del Estado Mérida, para que dicte la medida de protección ambiental en el sector de Vallecito y se proceda por parte de las autoridades competentes al desalojo y reubicación de los casos que ameriten, y ponerle un freno a la devastación ambiental que se ha producido en esta zona ABRAE. Así mismo exigimos, como comunidad y poder popular,  que se le de el respaldo y apoyo de todas las autoridades e instituciones del Estado, a las medidas que dicte la Juez Superior Agraria en su sagrado derecho de impartir Justicia y aplicar la Constitución y las Leyes de la Republica, que es un anhelo que viene reclamando desde hace tiempo la comunidad en nuestro espacio geográfico.

Estas invasiones están prohibidas en el Art 471-a y 472, del Código Penal, además del Decreto Presidencial. Y  señalamos que estas personas no son ocupantes como quieren hacer creer a la opinión publica a través de los medios de comunicación, porque la ley dice “ocupante ilegal o ilegitimo o invasor quien ejerciendo violencia se apodera de una posesión legitima que esta ocupada por otra”, y este el caso que se ha presentado en el Vallecito. Así mismo rechazamos las declaraciones en prensa de estas mismas personas en contra de la Juez doctora Katherine Beltrán, declarándola persona no grata, porque ellos no son los indicados para hacer este tipo de declaraciones, ni desde el punto de vista legal ni moral. Los verdaderos representantes de la comunidad organizada del sector el Vallecito, están representados en los cuatro (4) Consejos Comunales nombrados inicialmente, y repetimos nuestro apoyo irrestricto a la ciudadana Juez en el cumplimiento de su deber, en su decisión de dictar una “Medida De Protección Ambiental”, rescatando una zona estratégica y vital, de seguridad de estado, por los señalamientos hechos anteriormente.

Ya anteriormente en Agosto del año 2013, la comunidad había alertado ante el  grave problema que ha creado la invasión de terrenos cerca de las plantas y presencia de personas extrañas, en carta enviada al gobernador en donde se exponía lo siguiente:  

“SOLICITAMOS UN SANEAMIENTO DE LA ZONA, a los Entes Respectivos, debido a esta serie de  delitos graves, consecuencia de estas invasiones. El Director del Despacho del Ministro del Poder Popular Para La Agricultura y Tierra MPPAT, califico  este asunto como un problema de Seguridad de Estado,  porque es una Zona Estratégica, ahí  se encuentra, aledaño a dichos terrenos, las PLANTAS DE ENERGIA ELECTRICA “SUBESTACION EL VALLECITO” DE COORPOELEC, que suministra energía a gran parte de la ciudad de Mérida, y LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE “ENRIQUE BURGOIN” DE AGUAS DE MÉRIDA,  (anteriormente ha habido intentos de saboteo en dichas instalaciones). Y así se lo comunico al Gobernador Del Estado Mérida Alexis Ramírez”.

Sobre estas invasiones señalamos, que han talado arboles, produciendo un daño ambiental en una zona ABRAE, han sustraído el cableado eléctrico de las líneas para uso personal, produciendo apagones, han intervenido y roto el acueducto causando la falta constante del vital liquido a la comunidad, la delincuencia campea en la zona, y esto es publico. Se  ha  desatado toda una serie de delitos en el sector, con uso de armas de fuego, se han producido atentados y enfrentamientos armados, venta y consumo de drogas, continuamente la comunidad sufre robos, asaltos, hurtos, ventas de terrenos invadidos, tiroteos, abaleados, amenazas constantes a los miembros de la comunidad y del consejo comunal. En poca palabras   un territorio sin ley, están construyendo ranchos y casas, suben diariamente camiones de piedra y arena,  ante las miradas de los cuerpos de seguridad y sin ningún tipo de permisos.

Denunciamos a estas  personas que están incitando y promoviendo estas acciones vandálicas, que están plenamente identificadas. Estas invasiones han sido planificadas e instigada por un grupo de personas (algunas de ellas han creando Asociaciones Civiles), que son las mismas que han invadido los otros espacios y que están plenamente identificadas y denunciadas ante las diferentes instancias, Están involucrados, comerciantes, agentes policiales, hampa común y funcionarios públicos, que los hemos calificados de “traficantes de tierras”, que quieren parcelar y urbanizar  estas tierras de uso agrícola y zona ABRAE de protección ambiental. Estas asociaciones civiles, que las identificamos como fantasmas, no cuentan con los avales correspondientes del consejo comunal, y no han entrado en forma pacifica, como lo establece la ley de tierras en el articulo 17 y 31; han forjado sellos y firmas, estafa agraria, penado en la ley de tierras artículo 23, en complicidad con funcionarios públicos pretenden adueñarse de las tierras invadidas.  Estas Asociaciones Civiles son las principales promotoras de las invasiones. y las denunciamos como fraudulentas.

Esto han generado un grave problema de orden publico, como lo hemos denunciado siempre, sin que ninguna autoridad ni regional, ni nacional se avoque a resolverlo, como lo establece la Constitución y las Leyes de la Republica.

La comunidad espera que con los sucesos ocurridos últimamente, se dicte la Medida de Protección Ambiental lo más pronto posible, por parte del Tribunal Superior Agrario de Mérida; así como las acciones de la fiscalía ambiental relacionadas con este caso.

Volvemos  hacer un llamado a su persona, Gobernador Alexis Ramírez, a su Tren Ejecutivo e igualmente el Destacamento N° 16 Del Comando N° 1 de La Guardia Nacional con sede en dicha ciudad; para que se avoquen a resolver urgentemente este problema, y le preste le debida colaboración que establece la ley para que se ejecuten las medidas de estos entes judiciales.

En la ciudad de Mérida a los 30 días del mes de Mayo de 2014


Atentamente:

FIRMAN MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DEL VALLECITO



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2875 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter