Sobre los resultados en San Cristobal,...

          Anoche San Cristóbal recibió los Resultados de las Elecciones Municipales 2014. Comotodo proceso, amerita una interpretación, lo más objetiva posible, de los resultados obtenidos, es decir, sobre el ¿qué? y ¿por qué? de dichos resultados, y en particular su comparación como proceso con las Elecciones Municipales del 2013:

  • Sobre el número de “electores esperados”:

ELECTORES ESPERADOS

2013

2014

DIFERENCIA

208.183

206.907

-1.276

 

“…hubo una disminución de 1276 electores esperados, situación bastante curiosa, a menos que hayan ocurrido electores objetados, y no hayan ocurrido inscripciones de nuevos electores”.

  • Sobre el número de “electores escrutados”:

ELECTORES ESCRUTADOS

2013

2014

DIFERENCIA

126.017

122.181

-3.836

 

 

“…hubo una disminución de 3836 en electores esperados, es decir, en la cantidad de electores que ejercieron su derecho al voto a favor de alguna de las opciones, es decir, la cantidad de votos a considerar fue menor”.

  • Sobre la “participación”:

PARTICIPACIÓN (%)

2013

2014

DIFERENCIA

60,53

59,05

-1,48

 

 

“…hubo una disminución de la participación en 1.48 %,  es decir, la cantidad de electores que participaron disminuyo en 1.48 %, lo que pudiera decirse, que la participación fue prácticamente la misma en el 2014 con respecto al 2013”.

  • Sobre la “abstención”:

ABSTENCIÓN (%)

2013

2014

DIFERENCIA

39,47

40,95

1,48

 

“…hubo un incremento de la abstención en 1.48 %,  es decir, la cantidad de electores que se abstuvieron incremento en 1.48 %, lo que pudiera decirse, que la abstención fue prácticamente la misma en el 2014 con respecto al 2013”.

  • Sobre los resultados de la “oposición”:

OPOSICIÓN

VOTOS

%

2013

2014

DIFERENCIA

2013

2014

DIFERENCIA

82.794

89.272

6.478

68

73

6

 

 

“…en el 2014 hubo un aumento en la votación de la oposición de 6478 votos, lo que representa un incremento de 6 %, con relación al proceso de 2013”..

  • Sobre los resultados del “chavismo”:

CHAVISMO

VOTOS

%

2013

2014

DIFERENCIA

2013

2014

DIFERENCIA

35.991,00

31.271,00

-4.720

29,42

25,72

-3,70

 

 

“…en el 2014 hubo una disminución en la votación del chavismo de 4720 votos, lo que representa una disminución de 3.70 %, con relación al proceso de 2013”..

 

Comentarios:

  • Los procesos electores municipales de San Cristóbal tanto del 2013 como del 2014, fueron muy parecidos en cuanto a la cantidad de electores esperados, electores escrutados y en la participación, lo que implica que los cambios o variaciones ocurrieron fundamentalmente a lo interno entre las opciones, situación preocupante para el chavismo, ya que al parecer su disminución en el capital electoral, pudiera  haberla capitalizado la oposición, lo que en términos políticos implica un retroceso electoral".
  • “La idea de que la oposición pudiera haber disminuido su votación, como consecuencia de las guarimbas y las barricadas, fue errada, ya que los resultados indican, que a pesar del descontento en algunos sectores significativos de la oposición por las consecuencias de estas prácticas terroristas, estos no cambian su intención de voto hacia el chavismo, lo que evidencia la clara y firme determinación de su opción electoral y política, independientemente de las circunstancias”.
  • Era importante que el candidato del chavismo, estuviera residenciado en el municipio, ya que esta situación no dejaba de ser percibida como extraña por los votantes tanto del chavismo como de la oposición”.

 

Recomendaciones:

  • Es importante desarrollar en el chavismo, una estrategia de atención política  integral hacia la juventud, orientada fundamentalmente a los liceos y universidades, ya que este sector es la principal fuente de nuevos electores, y pudiera dar al traste con el proceso revolucionario, en las venideras elecciones, si no se le da la atención adecuada.
  • Es fundamental, orientar esfuerzos, hacia el fortalecimiento organizativo de los partidos que apoyan el proceso revolucionario. Lamentablemente, en el Táchira, todos los cuadros que pierden elecciones bien sea internas o externas, abandonan la región, o pasan al retiro, quedando la militancia a la deriva y a merced de los grupos internos de poder.
  • La oposición debe entender, que el hecho de haber obtenido este triunfo electoral, no significa un respaldo a las formas de hacer política al margen de la ley. Es decir, cometerían un grave error, si llegaran a creer que el proceso electoral actual fue un plebiscito municipal contra el gobierno revolucionario o un referendo consultivo sobre la GUARIMBA o sobre la posible LIBERTAD de CEBALLOS. De ser así, no debe quedarles la menor duda de que de ser nuevamente necesario, el Estado con sus Instituciones de impondrá una vez más sobre el fascismo y sus actores.
  • Los resultados demuestran una vez más, que es inútil que la Gobernación del estado, siga asumiendo unilateralmente competencias de la Alcaldía (basura, áreas verdes y jardines, entre otras), para ganar respaldo político en los sectores de la oposición. Y menos intermediando y/o abogando por guarimberos o terroristas.
  • Debe arreciarse en la lucha contra el contrabando, pues este es uno de los principales culpables de la escasez y por ende del descontento popular hacia el gobierno revolucionario. Además, debe ponerse semanalmente en todos los municipios del estado, a la disposición de los ciudadanos, todo lo decomisado a los contrabandista, ya que la población no percibe que lo incautado retorne al pueblo, en ninguna forma. Situación que compromete la reputación de nuestras autoridades.
  • La gente necesita ver que hayan contrabandistas presos, para empezar a retomar la confianza en las instituciones.
  •  Lamentablemente la inseguridad ha retomado las calles del todo el estado, luego de haberse derrotado las guarimbas. Las acciones del Gobierno en este sentido parecieran no dar resultados significativos. Urge un plan de seguridad integral fronterizo.
  • Es necesario que todo vehículo implicado en el contrabando sea destruido totalmente y sometidos a la ley sus dueños, la gente sabe la impunidad y la corrupción son los principales flagelos de la frontera. La gente asocia la falta de rostro del contrabando con complicidades.

 

Finalmente, es necesario recordar de que el “uribismo”, se está convirtiendo en una opción real para la Presidencia de Colombia, situación sumamente delicada, pues esta tendencia representa los interés más oscuros del Imperio en la región y el Táchira hace frontera con Colombia. Por lo tanto, no hay que perder de vista a los sectores venezolanos afectos al uribismo.

 

ccalderonubv@yahoo.es

26/05/2014



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1729 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter