Se realizó la II Escuela de Pedagogía Feminista y Sexogénero Diversa

En la Venezuela Bolivariana nos hemos puesto históricamente frente a una gran pregunta: ¿cómo es la sociedad que queremos construir? Para poder pensar, proyectar y construir el socialismo, necesitamos tener conciencia de que revolución no es sólo lucha de clases: revolución son las luchas de todas y todos quienes han sido excluidos históricamente. Es por eso que nuestra lucha como pueblo necesita desmontar no sólo al sistema capitalista, sino también a otro sistema opresor muy antiguo y muy arraigado, gran aliado al capitalismo: el Patriarcado, que convierte a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres, en desigualdades sociales, políticas, económicas, culturales.

Éste tema se ha impuesto como transversal en la reflexión, el debate y la construcción de experiencias de las organizaciones populares, porque el sistema patriarcal afecta profundamente la participación protagónica de la mayoría de la población, es decir de las mujeres y de la población sexogénero diversa.

La articulación feminista y de la sexogénero diversidad, que reúne a diferentes colectivos, colectivas organizaciones populares revolucionarias, surge justamente de la importancia y la transversalidad de la lucha anti-patriarcal; fruto de esta articulación es la Escuela de Pedagogía Feminista y Sexo-género Diversa, cuya primera edición se realizó el año pasado en las instalaciones de la Escuela Nacional de Cuadros Mariscal Sucre, en San Carlos de Cojedes.

En la II Escuela, que se llevó a cabo del 26 al 29 de septiembre en las instalaciones del Centro de Formación Simón Rodríguez (Altos Mirandinos), se trabajaron, a través de una dinámica de talleres simultáneos, temáticas como: construcción del poder popular desde la perspectiva de Género; nuevas masculinidades; sexogénero diversidad; despatriarcalización de las organizaciones populares; cómo erradicar la violencia de género a través del poder popular; derecho al aborto seguro; entre otras. También se contó con las ponencias de Nora Castañeda, presidenta del Banco de la mujer; Rodrigo Navarrete, del colectivo Contranatura y Yoama Paredes, de Colectiva de educadores del Estado Aragua.

La Escuela de Pedagogía Feminista y Sexogénero Diversa está concebida como un espacio de formación política y metodológica, para seguir impulsando espacios de reflexión, debate y construcción de experiencias desde el feminismo revolucionario.
A esta Segunda Escuela participaron: Alianza Sexo-Género Diversa Revolucionaria; Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora; Mujeres por la Vida; Colectivo Cimarrón; Faldas-R; Diversidad Barinas; ANMCLA; Insumisas; Movimiento Televisoras Comunitarias; Brigadas Comunicacionales; Divas de Venezuela; Colectivo Los Sin Vergüenza; Colectivo Género con Clase; Insurgencia Comunista; Marcha Patriótica Capítulo Venezuela; Mujeres de Pueblo Nuevo; CSOA La Nueva Casika; Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional (Argentina); funcionarias del Ministerio del Poder Popular para la Mujer; internacionalistas de Colombia y Chile.

Este espacio sirvió también para reafirmar el proceso de articulación entre las organizaciones y hacerle seguimiento colectivo a la agenda común: para construir el poder popular, todas y todos, desde la diversidad.

wuacamaya@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2752 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Sexo Diversidad

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Sexo Diversidad


Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer