A las estrellas o alcaldes que debutarán para el próximo 8D

A las estrellas o Alcaldes que debutarán para las elecciones del próximo 8 de Diciembre (8-D) se les informa la inmortal preocupación y habitual orden dada por el Comandante Supremo Hugo Chávez en relación con la formación eficiente de las Comunas. Igualmente, se les informa lo que en su oportunidad el Comandante Chávez dijo, cito: “El estado social de derecho y de justicia, las Comunas, no es sólo problema de un Ministerio”.

A las estrellas o Alcaldes que debutarán el 8-D no se les cuestiona sus aspiraciones. Todos y todas tienen ese predestinado y válido derecho cuando han realizado y tienen en su hoja de vida y/o currículo trabajo político. El deseo de ser Alcaldes sin tener trabajo político es otro tema el cual en lo particular no me afecta, posiblemente a otros si les llame a reflexión. Pero, ya que esas estrellas anhelan servir íntegramente al pueblo éste igualmente anhela y les recuerda a todos sus aspirantes leer, internalizar y poner en práctica la Ley de Las Comunas para la formación del PODER POPULAR.

No es una orden del pueblo -la eficiente y continua formación de las Comunas- es una forma de manifestación y eterno deseo desesperado de ese pueblo para que le ayuden a resolver sus problemas. Deseo desesperado, sin interpretación ni conducción por parte de dirigentes locales como Alcaldes y Gobernadores en la mayoría de los casos, el cual sólo el Comandante Supremo supo interpretar y llevar al campo de batalla a través de sus lecturas, interpretación de problemas locales según la naturaleza de los mismos y la cristalización de sus ideas en Ley de Comunas.

Ley de Comunas invadida por las polillas esperando por su lectura y puesta en práctica por parte de los dirigentes regionales que también en su oportunidad tuvieron sus aspiraciones y anhelaban y prometían servir íntegramente al pueblo como hoy lo prometen las estrellas o potenciales Alcaldes y Alcaldesas, con inequívoco riesgo a burocratizarse.

La lectura -por parte de Alcaldes y sus trabajadores, Gobernadores, representantes de los Ministerios en el Estados- de la Ley de las Comunas, interpretación, conceptualización según la región y naturaleza del problema y su puesta en práctica fue un sueño del Presidente Hugo Chávez pero, lamentablemente se le convirtió en su mayor pesadilla la cual no lo abandonó mientras tuvo aliento. Aún en sus últimos días se le escuchaba rumiar su tristeza al ver que su orden no se cumplía, al evidenciar que dichas leyes no las ponían en práctica para ir minimizando los grandes problemas de los más pobres.

Por tal motivo -y parafraseando a nuestro Comandante e interpretando el inconcebible sentimiento con el que se fue nuestro líder- les exigimos a las estrellas y potenciales Alcaldes y Alcaldesas leer la LEY DE LAS COMUNAS y ponerlas en práctica.

Asimismo, se les vuelve a informar a dichos aspirantes para su interpretación y ejecútese -no se molesten deben ir acostumbrándose a que les informen y exijan- lo declarado por nuestro eterno líder “El estado social de derecho y de justicia, LAS COMUNAS, no es sólo problema de un Ministerio”. Lo expresado por el Comandante de forma clara y, oficialmente se interpreta que: si se deja ese problema solamente al “Ministerio de Las Comunas” es equivalente a si también estuvieran aspirando a que ese Ministerio les haga el trabajo. Trabajo que ojalá ustedes sepan hacer o en su defecto se preparen para hacer. De lo contrario, retomaríamos y diríamos a una sola voz con el Comandante, cito: “Si eso no se hace, entonces… ¿Qué están haciendo aquí?”

El Comandante siempre expresó que “lo social es la vida” –y como bien sabemos dándole cumplimiento a ese enunciado se le fue la suya- refiriéndose al tema del papelito que le entregaban o lanzaban cuando él iba por las calles. Según el Comandante, ese drama lo sufren en su mayoría las mujeres y sectores más pobres. Asimismo indicó que “era necesario avanzar en el perfeccionamiento del autogobierno de la comuna”.

Hoy, cuando se está a escasos cuatro meses de sus elecciones ya no como estrellas sino como Alcaldes y Alcaldesas, no resulta escaso el tiempo para leer y prepararse para ese gran examen. Así deberían avizorarlo y profesarlo, como un gran examen. El pueblo aprendió mucho de su eterno líder y está consciente que aquí y en esta oportunidad no se trata de hacer una sobresaliente, pintoresca y sensacional campaña persuasiva. Aquí de lo que se trata es de prepararse intelectualmente a través de la lectura en la Ley de Comunas, principalmente.

Se trata de reunirse con los habitantes de los Barrios más pobres y con mayor índice delictivo para escuchar, registrar y clasificar sus problemas. Se trata de poner en práctica lo estudiado y adelantar el trabajo de la organización del pueblo para la resolución de sus problemas puntuales y colectivos. Realmente es admirable el deseo de querer trabajar en demasía por sus semejantes y para sus semejantes. Si así lo hicieren… que Dios y la Patria los premien, de lo contrario que los invaliden a través del Poder Popular.

Señores estrellas o potenciales Alcaldes, recuerden siempre al llegar a sus oficinas que no habrá tiempo para sentarse a poner en práctica la burocracia. Es tiempo y siempre lo habrá para recordar y poner en práctica lo expresado y ordenado por el Comandante Supremo, una vez más “El estado social de derecho y de justicia, LAS COMUNAS, no es sólo problema de un Ministerio”. Auguramos por los buenos deseos en sus intenciones y en sus aspiraciones. No se desliguen del Proyecto Estratégico porque correrían el riesgo de averiar el barco en el que no navegan ustedes solos, estudien.

Finalmente, les informo que nada de lo aquí citado ha surgido de la imaginación de una persona idealista con pretensiones de engrandecerse o con otras aspiraciones que no sean las de vivir en un país con menos desigualdades y en consecuencia disfrutar de un país sin violencia y más seguro. Todo surge y seguirá surgiendo de las cátedras dictadas por nuestro eterno Comandante Supremo y maestro Hugo Chávez, tal como la citada a continuación:

“A pesar que existe una Ley de las comunas aún no se ha avanzado casi en eso. Los Bancos Comunales han salido de la idea de transferirle el poder al pueblo de forma tal que muchos de esos problemas “…que si tengo un familiar enfermo, Chávez se me cayó el rancho, que si no tengo trabajo” pudieran ser solucionados por el autogobierno. Hacia allá tenemos que ir en el próximo período de gobierno: El Autogobierno Comunal. ¿Cómo se logra eso? Aplicando la Ley de Comunas…pero que es que muchos ni la han leído”, aseguró el Comandante.

“Es que nosotros somos flojos para leer, somos flojos par estudiar. Hay gente que no se ha leído completa la Constitución y las leyes. A veces nosotros mismos hacemos una Ley, la firmamos, Gaceta Oficial y después pasa un buen tiempo y no hay reglamento. Resulta que hay escalones. La Constitución es la ley Madre, después vienen las leyes orgánicas, después otras leyes y de cada ley hay que hacer uno o varios Reglamentos para poder conectarla con la realidad en función a la naturaleza de las cosas”.

“Hay que estudiar y aplicar la Ley de las Comunas. Para eso se necesita Alcaldes y todos los que trabajen allí que no sean unos burócratas. Porque a veces hay gente nuestra que termina siendo burócrata, Gobernadores que terminan siendo burócratas y no les importa nada, ni estudian, ni están pendientes de lo que es el Proyecto Estratégico. Sucede con todos y en todos los niveles de los representantes de los Ministerios en los Estados”.

“En buena parte los Ministerios del Gobierno Nacional tienen representantes en los Estados pero a veces uno consigue gente que no tiene nada que ver con el Poder Popular. Necesitamos marchar hacia un engranaje superior para darle mayor concreción a temas vitales como es el del Poder Popular”, fin de la cita.

¡PATRIA O MUERTE! ¡CARAJO!


hidalgolesly@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2028 veces.



Lesly Hidalgo


Visite el perfil de Lesly Hidalgo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: