Sistema de Gobierno Popular

Un Sistema de Planificación y Gestión Institucional Socialista a Nivel Estadal

Introducción:

Uno de los ejes que debe caracterizar la búsqueda de una mayor eficiencia en la gestión del gobierno revolucionario, bolivariano y chavista, esta la generación de espacios institucionales de participación protagónica, articulada y corresponsable de los distintos niveles de gobierno con el pueblo organizado, que tenga como objetivo estratégico para la construcción del socialismo,  la progresiva transferencia de competencia para la conformación del Estado Comunal.

En el presente documento se expone una propuesta metodológica para conformar e instrumentar el Sistema de Planificación y Gestión Institucional Socialista a nivel Estadal. La propuesta es que el sistema sea coordinado por los Gobernadores/ras de cada región. Quiérase o no los “líderes regionales” fueron electos en recientes elecciones populares y hasta los momentos el pueblo mantiene expectativas en torno a lo que será su gestión, y ojala estos comprendan de la urgente necesidad, que en este momento, tiene el proceso revolucionario en cuanto a la generación de coherencia entre el discurso y la praxis, ya que, el pueblo no es pendejo y sabe que es imposible seguir manteniendo un discurso socialista con una práctica divorciada en su esencia de éste, por lo que al frente del Sistema deberían estar verdaderos cuadro políticos que garanticen la cohesión entre la política, la planificación estratégica aplicada y la gestión.

Es así cómo el Sistema constituido por un conjunto de Instituciones interconectadas de carácter nacional, regional y municipal, que tiene como objetivo fundamental construir, planificar, ejecutar y evaluar políticas de alcance regional, que permitan en los ámbitos  económico, político, de la seguridad integral, infraestructura, desarrollo social y territorial (ambiental), sentar las bases para orientar la gestión pública participativa y protagónica en cada Estado, teniendo como referencia el Plan de la Patria (2013-2019) y los Planes de Desarrollo Estadal, Municipal y Comunal en el proceso de buscar mayor eficiencia gubernamental como vía para mejorar la gobernabilidad sin perder de vista el objetivo histórico Socialista.

Los alcances políticos del Sistema de Gobierno, se resumirían en:

  1. Concretar un sistema único de gestión revolucionaria en cada Estado, entre los entes nacionales, regionales, municipales y comunales
  2. Definir la corresponsabilidad y articulación efectiva de acciones y competencias políticas y técnicas.
  3. Construir una agenda política direccionada desde cada Gobernación, sin interferir en los procesos propios de gestión de cada ente o institución.
  1. La Estructura del Sistema de planificación y gestión institucional. Estaría constituida por:
  1. Una Secretaria Ejecutiva
  2. Subsistema Seguridad Integral
  3. Subsistema Desarrollo Social Integral
  4. Subsistema Desarrollo de la Infraestructura
  5. Subsistema Desarrollo del Modelo Productivo Socialista
  6. Subsistema Desarrollo Territorial.

Y Como Apoyo:

  1. Subsistema de Seguimiento y Evaluación de Gestión
  2. Subsistema Comunicacional
  3. Subsistema de Formación y Acompañamiento Integral
  1. Funciones de cada Unidad o Subsistema que lo integra
  1. Secretaria Ejecutiva.

Es una unidad política para la toma de decisiones estratégica conformada por los coordinadores de cada subsistema, sus funciones básicas serían:

  1. Dar seguimiento a los acuerdos y resoluciones planteadas por cada uno de los subsistemas.
  2. Establecer directrices y lineamientos para cada uno de los subsistemas.
  3. Propiciar la comunicación y coordinación efectiva, oportuna y directa de los integrantes del Sistema en su conjunto.
  4. Preparar de forma periódica informes, puntos de cuentas y otros documentos para los decisores políticos.
  5. Instruir la realización de estudios especializados de acuerdo a las necesidades que se presenten y en aras de lograr el desarrollo integral del Estado en el marco del proyecto socialista bolivariano.
  1. Cada Subsistema de: Seguridad Integral, Desarrollo Social, Desarrollo de la Infraestructura, Desarrollo del Modelo productivo Socialista y Desarrollo Territorial.

Estos Subsistemas se conciben como instancias dinámica de articulación y organización constituidos por un conjunto de Instituciones públicas interconectadas -incluyendo la Misiones-, de carácter nacional, regional y local que tienen como ámbito de competencias todo lo relativo a su competencia en materia de desarrollo integral,  y que tienen como objetivo fundamental socializar las políticas, planes, programas y proyectos de cada institución; con el fin de planificar, ejecutar y evaluar su instrumentación interinstitucionalmente como modalidad de gestión pública participativa y protagónica en cada Estado, teniendo como referencia el Plan de la Patria (2013-2019), y los Planes de Desarrollo Estadal, Municipales y Comunales.

  1. Subsistema de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas
  • Conformada por equipos multidisciplinarios, deberá diseñar e instrumentar un sistema de información geo-referenciada como instrumento de seguimiento, control y evaluación de las políticas públicas en el Estado.
  • Tendrá como fuente de información todas aquellas de índole institucional, así como las que se originan como parte del ejercicio de la contraloría social.
  • Debe establecer un mecanismo de alertas tempranas para atender posibles conflictos o situaciones de riesgo.
  • Proporcionará de forma periódica información tanto a la secretaria ejecutiva, como a cada uno de los subsistemas.
  • Diseñará e instrumentará mecanismos de evaluación de la opinión pública sobre los planes, programas y proyectos que está ejecutando el Gobierno bolivariano.
  1. Subsistema Comunicacional

En este subsistema se plantea estructurar un equipo multidisciplinario que diseñe e instrumente una pertinente estrategia comunicacional a nivel de cada Estado, que no sólo busque posicionar la gestión de gobierno (como un solo gobierno) sino que también diseñe e instrumente mecanismos para hacer hegemónico el discurso  socialista.

En el contexto del “Plan de la Patria”, el “Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI) de cada Estado deberá fundamentar su estrategia principalmente en el Objetivo Histórico No. 2:

“Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.”

  1. Subsistema de Formación y Acompañamiento Integral Comunal

Este subsistema tendría como objetivos estratégicos fundamentales:

  • Diseñar e instrumentar permanentemente diversas políticas, planes, programas, y proyectos de formación tecno-política, orientados a elevar el nivel de consciencia política revolucionaria y las capacidades técnicas y administrativas de los sujetos que hagan vida alrededor e internamente en el sistema de planificación y gestión institucional y a sus equipos que trabajaran directamente en las comunidades.
  • Conformar equipos que facilitaran un proceso de acompañamiento para el desarrollo y fortalecimiento del poder popular y de nuevos liderazgos, acordes con la política revolucionaria que se está construyendo.
  1. Propuesta Organizativa para el Sistema de Gobierno Popular.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4913 veces.



Oly Millán Campos

Economista (UCV) y exministra del Ministerio para la Economía Popular (2006). Integrante de la Plataforma Ciudadana en Defensa de la CRBV y de la Plataforma Contra el Desfalco a la Nación

 omillancam@gmail.com      @angelicamcampos

Visite el perfil de Oly Millán Campos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: