Gobierno de calle, una experiencia en Valle Guanape

Por interés Estratégico Superior, nuestra Comunidad de las Chaguaramas, que Reimpulso y Terminó la Planta con la Gobernación, no participó estamos bravos y mejor hacerlo por escrito, distinguiendo dos fases: Termino de Planta (se habló) - Organización, debe ser por Consenso (no se habló)

1.- RESUMEN DE LO QUE VIMOS POR TELEVISIÓN Y SE DIJO (PLANTA)

El viernes, 24/05/13 todo el país, vio por TV, A Jorge Arreaza, Vicepresidente de la República; Carlos Osorio, Ministro de Alimentación; Mary Pili Hernández (Coordinadora Región Oriente); Aristóbulo Isturis (Gobernador Anzoátegui); Ana Principal (Cordagro Anzoátegui); Franklin Guillen (Alcalde Carvajal); Faltó el Poder Popular.

Arreaza, dijo con claridad, luego de realizar el recorrido por la planta; a) Que antes los recursos se aprobaban en casa de algún empresario o Miraflores. Hoy es Revolución, de aprueban con el pueblo. Que la planta aún está en la etapa de prueba y que los errores cometidos los asume el Estado. Osorio, ofrece un Abasto Venezuela, para el pueblo, por el esfuerza realizado. Mari Pili, nos regaló sonrisas; Aristóbulo, describe los componentes del Nude: “Eco camping, Planta de Harina Precocida, 30 casas, 5 hectáreas para siembra, se le olvidó las vacas que no aparecen y que rebautizó este Nude, que se llamaba Valle Grande por Hugo Rafael Chávez Frías, siendo aprobado por aclamación del pueblo, porque era un sueño cumplido de nuestro Comandante Eterno y finalmente agrega que esta Comuna en Construcción, es la mejor que conoce. Guillen Solicita recursos para Agua, Aristóbulo dice que son necesarios 40.000 Bs para toda la zona oeste. Arreaza, consulta con el pueblo la necesidad y este afirma que si, luego consulta los detalles del presupuesto, ya que debe presentarlo a cuenta al presidente MADURO con la aprobación de Mari Pili.

En la Asamblea, la Comuna había seleccionado cinco 5 voceros para los derechos de palabra y solo hablaron dos: Juri Jiménez, una joven y hermosa revolucionaria, hablo de la Comuna y Arreaza le dijo: Que una Comuna que no sea productiva NO es Comuna, ustedes ya tiene esta Planta (no es verdad) que más tienen, una bloquera y la Misión Vivienda. Eduin Zamora, habla de la necesidad de tierras para el Campesino, que están rescatando unas tierras hace 5 años y aun nada por el INTI, Aristóbulo, de pensamiento y acción muy rápida dice; que eso está listo, anoche ya se firmó el convenio.

Arreaza amplia, la participación en forma libre y un alumno de la Unefa, solicita que se termine la sede y autobús para los estudiantes, sin proyecto. Arreaza, dimensiona la Unefa, antes tenía 2000 hoy tiene 200.000 estudiantes y ello requiera una gran inversión, además pregunta, donde funcionan actualmente, el liceo Simón Rodríguez en la noche, fue la respuesta, es bueno que optimicen los recursos. Un Campesino cafetalero, planteó la necesidad de una planta de café porque la que funciona como privada. El Alcalde, respondió, que en el Municipio, existe una torrefactora en peñas blancas y se está averiguando el status, si es privada o del estado, para las acciones correspondientes. Arreaza, pregunta quien seleccionó el personal, Ana Principal, dijo el Poder Popular (Verdad a medias).

Es bueno recodar las fases de la planta: Era para 6 meses y lo terminamos en 9 años y consta de cuatro fases: a) Alcaldía-Vicepresidencia, 2 años inversión, Bs. 7.5 Millones b) Paralización 4 años c) Reinicio, 3 años, Comunidad Chaguaramas - Gobernación (Cordagro), Alcalde sale por decisión de Tarek, 7.5 millones. Nota; al segundo año Cordagro había paralizado la parte civil, vino la vicepresidencia se le informó y arrancaron a los tres días. Inversión total 22.000 millones.

2.- RESUMEN DE LO QUE NO SE DIJO (ORGANIZACIÓN)

Cementerios de NUDE, Rojos Rojitos, por falta de Pueblo

Esta planta de harina Precocida, iba por el mismo camino, al igual que la planta similar en Aragua de Barcelona, pero la nuestra tuvo Pueblo, nuestra Comunidad, que tocamos muchas puertas y Tarek, dijo: La termino con la Comunidad las Chaguaramas y sale el Alcalde y así fue. Y hoy se observa:

Trabajo

Los que luchamos y terminamos el Nude, estamos por fuera y los que nunca hicieron nada por dentro, aquí tiene que ver con una decisión de la Comuna, que entregó su Poder al Alcalde y contrastando con nuestra Comunidad las Chaguaramas, lo ejerce.

Poder: Transferirlo o Ejercerlo

El sueño de nuestro Comandante Eterno es TRANFERIR EL PODER AL PUEBLO, para que nuestra revolución Trascienda, mas allá de la Revolución Rusa, que cuando cayó no salió ningún soviet a defenderla. Llevamos 14 años en revolución, se ha hecho mucho y en especial, esta Comuna Socialista Productiva Rio Guanape, tres años de lucha y constancia, sin embargo, entrego su poder al Alcalde, como lo demostraremos y debe realizar un esfuerzo y recuperarlo

Organización: base del éxito o fracaso del Nude

En el diseño de la organización, por nuestra Comunidad: Las Chaguaramas, planteo que la Junta Directiva, que la componen 12 voceros según la ley Orgánica de Economía Comunal (losec), que la integraran los miembros natos: Consejos Comunales y Comuna; (1) Comuna (1) Consejos Comunal: Las Chaguaramas, primer anillo endógeno (1) Consejos Comunal: Las Cruces, segundo anillo endógeno (1) Consejo Comunal: Tierra Caliente, producen maíz. Productores de maíz por municipio (1) Carvajal (1) Bruzual (1) Cajigal (1) San José de Guaribe. Estudiantes, (1) Unefa (1) Misión Sucre. Ministerios; (1) Alimentación (1) Agricultura.

La Alcaldía y Cordagro, plantearon: (10) Consejos Comunales (1) Alcaldía (1) Gobernación

Decisión; El 22/12/12, la Comuna opto por la segunda opción. Quedando excluidos: los Productores, Estudiantes, Ministerios y la COMUNA SE AUTOEXCLUYO. Aquí está el inicio se la distorsión. Pero así son lo pueblo, van avanzando a los tropezones pero avanzando.

3.- APRENDIZAJE

Modelo

Estamos creando nuestro modelo sin copia ni calco, basado en los saberes del pueblo, con un claro objetivo, el Socialismo.

Control de los medios de producción

Esto es fundamental en Socialismo, lo estamos viviendo, en las áreas estrategia como la arepa del pueblo


Tiempo


Nos ha ido dando la razón. Ya el Ministerio de Alimentación (Venalcasa, tiene 10 plantas) se está haciendo cargo. Nuestra Comunidad: Las Chaguaramas, el 2012 ya habíamos informado al Cmte. Hernández Lares, Presidente de Venalcasa, la existencia de nuestra planta. Es más, nos reunimos con el Cnel. José Marcano, vice ministro del Ministerio, donde analizamos la situación, y planteamos que la segunda etapa era alimetos para pollos, y estuvo completamente de acuerdo.

Por el lado, del ministerio de Agricultura, vino a la planta Henry Silva, vice ministro, se le planteó entre otros que La Gran Misión Agrovenezuela, debe estar en el Nude y estuvo de Acuerdo.

Sistémico

Esto es fundamental, que los miembros natos estén unidos en la planta con una visión de desarrollo y no aislados, dispersos e individual, ya que solo estaríamos caminando hacia el fracaso.

4.-LO POLÍTICO

Maduro ganó por la diferencia de 1%, eso nos debe llevar a reflexión. Debemos hacer más, no más de lo mismo sino, sino apuntar a lo estratégico con Impacto Nacional. La oposición, con cuatro fascistas, nos quieren incendiar el país, con el apoyo de los medios de comunicación del imperio y nos tiene en guerra mediática (hoy la hojilla). El gobierno, está en la calle, esta con el pueblo, y es un gran ejemplo, en consecuencia por interés superior debemos aprender a superar nuestras diferencias, ya que el lema de nuestro Comandante eterno es: UNIDAD-LUCHA-BATALLA-VICTORIA.

5.- LO SOCIAL

Ya tenemos planta, ahora viene los beneficios para nuestras comunidades, basados en la estrategias punto y círculo. Ya el Ministro Osorio nos ofreció abastos Venezuela y la Comunidad: Las Chaguaramas, ha avanzado con un Hipermercal, para beneficio de todo un pueblo y la región.

6.- CONTRALORÍA SOCIAL

En la ejecución del proyecto, también realizamos la Contraloría Social Técnica, destacando: a) En el montaje no se estaban poniendo las empacaduras y esto nos iba a traer un problema de vibración con los motores y se corrigió B) El Planchón interno del Nude, no se le puso piedra picada, sino canto rodado, se le informó a Ana Principal, presidenta de Cordagro y se corrigió, aumentando el espesor de 15 a 25 para mayor resistencia.

A dos días, del Gobierno de Calle en el Nude, se fue nuevamente a realizar Contraloría a nuestra planta. Se cumplió con las normas de Seguridad e inició el recorrido, en especial, con la vibración de los motores con la planta funcionando a plena carga y la vibración de los motores era normal. De pronto, vino, Alfredo Medina, de Cordagro, muy bravo, dijo ¿que no podía estar en la planta? estoy haciendo Contraloría, es un derecho, luego de intercambio de opiniones se continuó el recorrido. También se conversó con Ander Estraño, responsable de la planta por Venalcasa, reconociendo la importancia de la Contraloría, quién además solicitó las recomendaciones técnicas. Creo que la más importante es que venga Inpsasel (Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales) a realizar una visita a la planta, ya que vino cuando estaba en montaje y es bueno ahora al inicio de la planta.

7.- COMUNICACIÓN

Hemos INFORMADO a la Gobernación, todo lo sucedido en estos 9 años en la planta, a Guillermo Martínez, Secretario General de Gobierno y se ha comenzado a buscar los Consensos.

8.- CONSENSOS

Próxima paso reunir todos los actores y miembros natos, para definir la Organización por Consenso.


manriquezreinaldo@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3653 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: