Comunas Bolivarianas: Que construimos y para que "No nos enrollemos"

“Comunas  Bolivarianas”.

Que construimos  y para qué.

El  sistema de Comunas Bolivarianas, que se están creando según la ley de las Comunas. Puede que en ciertos aspectos,  pueda tener algún parecido en los objetivos específicos para el desarrollo económico, con las Comunas que surgieron en otros países, hasta ahí.

Lo cierto es que en nuestras Comunas por lógica debe existir una  diferencia  y bien grande;  Porque nuestras Comunas Bolivarianas  no son como muchas personas  tratan de que se vean, como  un nuevo sistema de organización productiva  y comercial  exceptuando el fin político; Negando el rol esencial que estas tienen en la conformación  de la nueva geometría territorial. Y el nuevo sistema de gobierno participativo;  sustentado  constitucionalmente en los principios de nuestra Constitución Bolivariana en el Artículo seis (6). Claro está,  que estas personas tienen un fin  específico, que es  desviar el proyecto de su objetivo,  que no es otro, que la creación del Nuevo Estado Comunal.

El PARA  QUE: ( I )

Doy inicio con; con una opinión de un párrafo tomado de un escrito publicado por Aporrea de un Camarada: por George Azariah-Moreno Miercoles 05-12-2012 el escribe sobre la verdadera decentrlizacion: ¿Por qué la descentralización tiene que limitarse sólo a estados y municipios? ¿Qué las hace las únicas formas válidas de gobierno local? Para algunos opositores, con evidente nostalgia por los tiempos de la colonia, parece ser razón suficiente que éstas sean estructuras heredadas de los ayuntamientos y provincias que nos legaron los españoles. ¿Acaso la inventiva humana termina ahí? Tal como lo consagra nuestra Constitución, tenemos derecho a nuevas instancias de organización popular y participación directa, a nuestras comunas -como también las tienen los países escandinavos; pero no como modelo a importar, sino construidas a partir de nuestras propias realidades y aspiraciones, al igual que en aquellos países en su momento.

En un sentido profundo, se trata de recuperar los espacios de la vida en común que nos fueron negados por la sociedad colonial, luego capitalista.

El PARA  QUE:  ( II )

LAS COMUNAS  Y  SU MISION  COMO ORGANIZACIÓN DEL PODER POPULAR

Las Comunas Bolivarianas  tienen como misión si no se desvirtúa  el proyecto. De ser el territorio primario para la conformación de  la Nueva Republica Socialistas Bolivariana de Venezuela.

Que construimos:

Ahora como constituimos  una Comuna Bolivariana  según lo estipulado en la ley de las Comunas-

Las Comunas nacen por la iniciativa de la Comunidades  de unirse para conformar un nuevo espacio territorial y dentro de este nace un nuevo gobierno comunitario.

Empecemos hablando sobre  la Carta Fundacional  de la Comuna.

La Carta Fundacional este texto jurídico no tiene ningún parecido con el acta constitutiva de un Consejo Comunal, por el siguiente motivo que está bien definido por la Ley de las Comunas.  Que explica muy claramente que es una Comuna y como se conforma  con la unión de varias Comunidades adyacente unas a otras,  igualmente establece que estas comunidades deben estar organizadas en Consejos Comunales,  también es bien clara en el ARTÍCULO 12 de la mencionada ley;  Que dice que las Comunas  se constituyen cuando en un acto de referendo consultivo el ámbito propuesto es aprobado por la mayoría simple del electorado:

También la ley de las Comunas establece que  su constitución queda asentada como un hecho jurídico  en una Carta Fundacional, que solo puede ser reformada utilizando la misma metodología. O sea un nuevo referendo consultivo. Como verán esto deja ver clara mente, Que la Carta Fundacional no va a reflejar ningún resultado de  elección ni nombres  de personas ocupando cargos.  Si fuera así y reflejáramos los nombres de todos los integrantes del gobierno de la Comuna, tendríamos que reformarla cada tres años, que se realizan las elecciones. Sin hacer un  referendo; Simplemente  estaríamos violando lo establecido  en la ley de las Comunas.  Por lo consiguiente en la Carta Fundacional solo puede haber escritos sobre normas y los únicos nombres de personas que pueden aparecer en el texto de la mencionada carta. Son los nombres de los miembros uno por cada Comisión  Electoral Permanente al  ser refrendada y esto se hará al final en el texto de la carta fundacional; Allí  no pueden aparecer los nombres de los promotores  y tenemos un ejemplo palpable; Nuestra Carta fundacional de la Republica Bolivariana de Venezuela. La Constitución Bolivariana. Allí no aparecen nombres  de personas,  solo al final y son integrantes del Poder legislativo y Poder Ejecutivo. 

Quienes, llevaran la batuta del proceso de constitución del gobierno de la Comuna; El Consejo Electoral de la Comuna es quien deberá elaborara el reglamento Electoral de la Comuna. Este será denominado como: (Carta Comunal)

 Carta Comunal sobre la Constitución del gobierno de la Comuna. Como sabemos por la ley de las Comunas, las Cartas Comunales tienen rango jurídico, para los efectos  son igual  a una Ordenanzas y se publica Gaceta Comunal  algo parecido a una  “Gaceta Municipal”.

 El Consejo Electoral de la Comuna como máxima autoridad electoral tiene la responsabilidad de conducir el proceso de constitución del gobierno de la Comuna hasta la instalación del Parlamento Comunal.

Ahora hablemos sobre como se toma  la iniciativa para conformar una Comuna.

Paso N° uno:  Aquí  voy a ser realista, el primer paso siempre va a salir de la iniciativa, que tome una persona, que vaya  hablando con los líderes de otras Comunidades, hasta convencerlos de que se reúnan,  los Voceros o Voceras  de Consejos Comunales  y miembros de Empresas de Propiedad Directa Comunal, una vez logrado este objetivo, viene el otro objetivo,  proponer un ámbito que una a  unas ochos (8) Comunidades  vecinales,  como mínimos, e inician  reuniones convocando a mas,   voceros y voceras de los ochos (8) Consejos Comunales,  de estas reuniones debe salir aprobado un plan, o cronograma  de asambleas ciudadanas de carácter informativo, que deben realizarse en cada una de las Comunidades, en estas asambleas, el objetivo es el de explicarle al pueblo, que es una Comuna,  como es su organización,  como gobierno comunitario,  igualmente como funciona  y su competencia como gobierno.  Hay que recordar la cultura del venezolano, existen líderes comunitarios, que son muy recelosos con sus espacios, la gran mayoría de ellos piensa que perderá su liderazgo eso  hace  que se recita a participar; Por esta razón es que se debe hacer un trabajo por parte de las primeras personas que tomaron la iniciativa.

El Consejo Comunal es un Gobierno  Comunitario  y la Comuna es otro Gobierno.

Es importante  que los líderes Comunitarios sepan, que  el gobierno comunitario  de la Comuna; No le quita  ninguna competencia  a los Consejos Comunales,  al contrario  con la integración  de la Comunidades  se fortalece  el poder del pueblo  en todos los aspectos  tanto en lo político, social y económico.

El paso N° dos    y el resto  lo dejamos para una proxima publicacion : Pero ante de finalizar: Me gustaria  saber  porque no lo entiendo: ¿ En que Pais vivimos, Aqui se inrrespeta el ejercicio  de soberania del pueblo, Se violan las leyes no acatandolas,  Cuando se hace lo contrario  a lo que establese  una ley, Eso no es romper el hilo Constitucional. desacato a  la ley de los Consejos Locales de Planificacion Publica, ley Organica de Planificacion Publica y Popular, desacato a la ley  de las Comunas  y porque todas estas leyes  son  las que le dan poder al pueblo que casualidad. Pregunto? 

 


[email protected]


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2508 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




US Y /poderpopular/a155548.htmlCUS