Dentro del marco del programa de gobierno del próximo gobernador Francisco Ameliach

Modestos aportes a ser tomados en cuenta para la recuperación industrial de Carabobo

No siempre en la fase compleja de la planificación de un programa de gobierno, tenemos la oportunidad de quienes se dicen ser letrados, conocedores de la materia y especialistas, aporten de manera desinteresada y oportuna sus conocimientos, para la correcta elaboración de las líneas estratégicas de gobierno, en este caso especifico lo que quiero abordar, es lo del tema de la recuperación industrial del Estado Carabobo, la cual vendría a ser la recuperación industrial del Estado en su conjunto con sus 14 municipios. Esta demasiado trillado el tema de la recuperación industrial en la Ciudad de Valencia, ya sabemos que esto es una necesidad imperiosa, y es ilusa la idea de hacerlo aisladamente y pensar tener éxito haciéndolo nada mas en un municipio, no solo para reactivar el aparato productivo y darle un aporte mas significativo al PIB, sino que esto contribuiría directamente en aspectos tan estratégicos como lo son: la alimentación, la salud, la construcción, la recreación, la educación, el empleo, etc. También sucede, desgraciadamente, que siempre que hacemos un aporte, por muy modesto que sea, en alguno de los sectores verdaderamente importantes de la economía, entonces surgen un conjunto de detractores que empiezan a decir que ellos tienen las mejores ideas y que lo que se aportó le hace falta esto o aquello, esto es típico. Sin embargo al margen de esto voy a entregar mi modesto aporte:

Mucha razón tiene mi amigo el Economista Víctor Álvarez , al fijar en una de sus presentaciones en la Ciudad de Valencia que un indicador robusto, pertinente, modesto y efectivo, seria que tuviéramos en Venezuela una fabrica por cada mil habitantes, este número en la actualidad esta aproximadamente en 0.3 fabrica por cada mil habitantes, esta meta pudiera fijarse en los próximos 4 años de gobierno revolucionario en Carabobo y el trabajo consistiría en llevar este indicador desde 0.3 a 1 fabrica por cada mil habitantes.

Necesariamente para arrancar la difícil, ardua y compleja tarea de una reactivación industrial, tenemos que elaborar las premisas que identificarían ese plan, que como dije anteriormente, estaría enmarcado entre los años 2013 al 2017, estas premisas pudieran ser las siguientes:

· Definir con claridad cuantos y que sectores vamos a reactivar.

· De esos sectores identificar muy bien cuales son los mas afectados o los que necesitan con mas urgencia ser reactivados, alineado por supuesto con el Plan nacional 2013 – 2019.

· Tener discutida, estudiada y estructurada con todos los factores de la sociedad que tienen que ver con estas materia una POLITICA INDUSTRIAL PARA EL ESTADO CARABOBO.

· Identificar cuales son los problemas mas comunes.

· Crear un fondo para la reactivación industrial y saber con claridad cuantos recursos se necesitaría para un plan como este.

· Tener claro los segmentos donde se orientaran los esfuerzos: Industrial construcción, Industrial alimentación, Industrial en la salud. Etc.

Una vez despejadas las premisas, necesitamos definir los niveles de actuación, que serian mas o menos los siguientes: a).- Cuales son las necesidades inmediatas. b).- Cambio al nuevo modelo de producción socialista. c).- Actualización y adecuación tecnológica.

El contenido sustantivo del Plan y las líneas de trabajo serian entonces las siguientes:

· Recuperación y rehabilitación sistemática de la infraestructura de galpones, edificios y locales en el sector industrial y comercial.

· Gestionar, obtener y garantizar un Fondo de Reactivación Industrial (FRI), como base necesaria se deben definir los Ministerios y Entes del Estado que aportarían a este fondo .

· Establecer los montos y porcentajes de inversión para cada empresa, mediante un instrumento científico de evaluación y diagnóstico.

· Establecer la cantidad de los nuevos puestos de trabajo.

· Implementar los mecanismos para medir los nuevos productos y la productividad esperada.

· Medición permanente del nuevo modelo y preparación del terreno para la captación de nuevos proyectos productivos.

Resultados esperados: a).- Fortalecimiento de la economía social y ambiental. b).- Actuación consistente con el resto de los órganos del Estado Nación. c).- Recuperación de la competitividad. d).- Garantía de un ritmo sostenido de crecimiento. e).- Adecuación y modernización de las condiciones de la fuerza laboral. f).- Creación de nuevas fuentes de empleo. g).- Mejoramiento de la distribución de bienes y servicios necesarios en la sociedad. h) Disminución de la pobreza. i).- Incremento en la participación de la Pequeña y Mediana Industria, Cooperativas, Empresas de Propiedad Social y otras empresas alternativas. j).- Aumento del PIB. k).- Verdadera construccion del Socialismo.

El éxito del arranque del plan pasa por tener suficientemente bien caracterizado el modelo de desarrollo, con sus respectivos análisis externo e interno de la situación, apoyados con una buena planificación estratégica que permita el desarrollo de esas estrategias diseñadas para que su implementación sea efectiva y se pueda mantener en el tiempo con las revisiones y mediciones pertinentes y necesarias. Unidos seguramente lograremos el desarrollo que necesita nuestra Region.

famayz@gmail.com


(*) Lic. En Estudios Internacionales, especialista en Logística.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3517 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter