Carta pública a la Ministra del PP. para el Comercio Edmee Betancourt

LICENCIADA
EDMÉE BETANCOURT
MINISTRA DEL P.P. PARA EL COMERCIO.
CARACAS.

MINISTRA, reciba un saludo caluroso y lleno de afecto. Felicitaciones, agradecimientos y un reconocimiento por los logros alcanzados en tan importante y exigente responsabilidad que significan estar al frente del Ministerio del Comercio.

Queremos destacar entre estas responsabilidades y logros, el llevar adelante ese gran y beneficioso programa MICASA BIEN EQUIPADA, que ha permitido masificar y diversificar la seguridad e inclusión social, así como contribuir a mejorar el poder adquisitivo y el nivel de vida de los estratos más sensibles de la población y ahora incorpora a los PENSIONADOS a este programa a través del convenio PDVAL- I.V.S.S.- BANCO DEL PUEBLO SOBERANO.

macro-programa nace de los grandes planes y proyectos sociales ideados y liderados por el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías para dar cumplimiento y hacer realidad sus objetivos trazados para el país, como son lograr y consolidar un desarrollo estable en las distintas áreas de la economía nacional para que existan más y mejores oportunidades, progreso y calidad de vida en la población, una mejor y equilibrada distribución de los ingresos petroleros y en suma una mayor estabilidad y más felicidad para la familia.
Ministra, soy uno de los pensionados de Maturín que viene luchando y realizando esfuerzos, igual que muchos otros pensionados, con el fin de lograr ser beneficiados de este programa “M CASA BIEN EQUIPADA” del convenio citado.

Estamos haciéndole llegar esta comunicación, para expresarle nuestras preocupaciones, nuestras inquietudes y dudas respecto a la continuidad del programa motivado a que, después de 9 semanas de iniciadas las jornadas, no ha sido posible la entrega de la PROFORMA por parte de PDVAL que permitiría la entrega de los artículos de línea blanca al grupo de más de 100 personas que, a la fecha, todavía estamos en espera.

En este contexto, consideramos necesario y oportuno hacerle llegar algunos elementos y circunstancias, que han estado presentes en la implementación de este programa en Maturín y, que a nuestro juicio, han impedido la continuidad del proceso:

El programa se inició para los pensionados el 10/09/2012 con una jornada por semana (día lunes). En la primera jornada aceptaron 30 personas.
La 2ª jornada se efectuó el 17/09/2012. Asistieron más de 80 personas, sólo atendieron a 40pensionados.

La 3ª jornada (24/09/2012) también fue masiva. Recibieron, según voceros de PDVAL, 150 beneficiarios. Aceptaron esta cantidad de personas porque hubo una reacción de rechazo y de molestia de los pensionados por la actitud e insistencia de PDVAL de no querer incluir o no entregar PROFORMA a más de 40 beneficiarios por jornada.

El 29/10/2012 todavía estaba PDVAL entregando PROFORMAS a las personas admitidas el 24/09/2012. El proceso de entrega de artículos se ha rezagado.

programa está suspendido desde el 01/10/2012 (6 semanas). Sólo se han realizado tres (3) jornadas.

Las jornadas se implementaron sin tomar o llevar a cabo algunas medidas previas, de tipo organizativo por parte de las instituciones encargadas de dirigir las actividades, que contribuyeran y permitieran llevar tranquilidad y claridad a los pensionados, respecto a elementos básicos del programa(flexibilidad en las normas y cupos, implementar más de una jornada por semana, existencia de mercancía, dinamismo y continuidad en el proceso etc.), tratándose de que las personas a ser beneficiadas somos adultos mayores y muchos(as) presentan enfermedades o no poseen condiciones para estar allí haciendo una cola todos los lunes desde tempranas horas de la mañana (3,00 a.m.) o desde el día anterior.

Era predecible que las jornadas serían muy concurridas puesto que el programa tiene todas las características para ser atractivo: vendría a resolver la carencia, en cientos de miles de hogares venezolanos, de artículos de línea blanca que son entregados en un solo paquete, a través de una línea de crédito del BANCO SOBERANO DEL PUEBLO con grandes facilidades de pago y una tasa de interés bastante baja (2%).

Las expectativas son grandes en nosotros los pensionados, pero el proceso ha sido lento y con fallas de procedimiento desde su inicio, lo que nos mantiene preocupados, con incertidumbre y en una espera interminable.

Otros elementos y circunstancias que han impedido la continuidad del proceso, se pueden visualizar en las distintas y variadas versiones que exponen los voceros de PDVAL-Maturín para tratar de enderezar y darle sentido a esta prolongada e injustificada paralización de las jornadas:

Las elecciones Presidenciales del 07/10/2012
Por realización de inventario a fin de mes.

continúan entregando los artículos de línea blanca a los pensionados que recibieron y entregaron PROFORMA el 24/09/2012.

El BANCO DEL PUEBLO SOBERANO no dispone de fondos suficientes para financiar nuevos créditos. Aviso de fecha 15/10/2012.

No se ha recibido mercancía y tampoco existe suficiente stock en almacén.
Tenemos escasez y no se dispone de algunos productos como neveras, cocinas, etc.
PDVAL-MATURÍN no conoce las fechas y cantidades de productos enviadas desde Caracas con antelación, para ellos tomar previsiones y asumir compromisos.

En ocasiones, los pensionados han visto bastante mercancía en el almacén. Ante esta situación, los voceros de PDVAL manifiestan que estos depósitos de Maturín sirven de almacén para otros estados del país como Anzoátegui, Sucre, Guárico, Delta Amacuro, Amazonas y que esa mercancía pertenece a estas regiones.

Existen estados que tienen compromisos con pensionados y ante la escasez de productos en aquellos, Monagas cede o facilita los artículos, por acuerdo entre estados.
La demora en el envío de productos desde Caracas podría ser que están revisando o restructurando el programa.

No se conoce con claridad y seguridad a la fecha, cuáles son las verdaderas causas de esta suspensión tan prolongada e innecesaria, ni cuando se reanudan y qué condiciones o normativa tratarán de imponer nuevamente a los pensionados cuando se reinicien las jornadas.

MINISTRA, semanas atrás usted informó por VT.V., que habían llegado al país tres millones de artículos de línea blanca y que de inmediato serían distribuidos a todas las regiones del país. Este anuncio constituyó para nosotros motivo de alegría y tranquilidad, pues imaginamos que llegaría línea blanca a PDVAL-MATURÍN, pero no sucedió así, pues PDVAL dice que, entre otras “razones” explicadas anteriormente, las jornadas continuarán suspendidas porque no disponen todavía de existencia de mercancía.

MINISTRA, Queremos decirle que no dudamos de su amplio sentido de equilibrio, rectitud, justicia social y valores humanos. Por ello hacemos de su conocimiento nuestra situación y estamos seguros que se estudiarán y analizarán los elementos y circunstancias expuestos en esta comunicación. Luego de este largo periodo de espera, indefiniciones, incertidumbre y pasar por estados de ansiedad, solicitamos se accionen mecanismos y se tomen en cuenta las peticiones y propuestas que presentamos a continuación, a su consideración:

Pronto reinicio de las jornadas MI CASA BIEN EQUIPADA para los pensionados que estamos en espera.

Que acepten o reciban a todos los pensionados en lista para el momento que se activen las jornadas.

Que permitan, las instituciones rectoras de este proceso, cierto grado de prioridad y flexibilidad y reservar mayor volumen de artículos para los pensionados con respecto a los otros programas (ventas de contado en las distintas modalidades, etc.).

Estudiar la posibilidad de entregar al grupo de pensionados el combo de línea blanca en una jornada o acto especial donde contemos con su presencia.

no ser posible la alternativa anterior, pedimos la entrega de los artículos solicitados por cada pensionado de manera programada y coordinada con el equipo de personas que actúan como voceros del grupo.

PDVAL - BANCO DEL PUEBLO SOBERANO, abra alternativas y mecanismos a los pensionados para el supuesto de no existir determinado artículo en el momento de llenar la Proforma, poder retirarlo(los) cuando exista reposición de mercancía.

Que PDVAL – BANCO DEL PUEBLO SOBERANO acepte o permita la alternativa expuesta en el punto 5 para evitar afectar al pensionado, en el sentido de no hacer entregas fallas de los artículos solicitados por el beneficiario.

, agradecemos su atención, su apoyo e interés y los esfuerzos necesarios que estamos seguros realizará, para permitir que nuestras expectativas, planteamientos y objetivos se concreten, se hagan realidad pronto.







Esta nota ha sido leída aproximadamente 8629 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter