Me sumo al llamado del Presidente de continuar en el debate ideológico.A propósito de las Comunas (II)

Continúo con estas reflexiones, enmarcadas en la nueva batalla que se nos avecina, y por los lineamientos y politicas esbozadas por el líder de la Revolución Bolivariana y Presidente de la República, Comandante Hugo Chávez Frías.

El tema y el problema de las comunas, si bien en la entrega anterior me permití señalar algunos aspectos constitucionales que la sustentan, y me comprometí a explicar algunos aspectos legales que se encuentran en la Ley Organica de las Comunas. El problema más que legal, es cultural, es ideológico, es política la cosa, y eso lo sabe muy bien la derecha y la burguesía de este país.

Este tema de las comunas esta enmarcado en la nueva geometría del poder, en la construcción del poder popular rescatando la toparquía, tesis planteada por el inmortal Simón Rodríguez, porque con ella es que ganaremos o perderemos la base social de nuestro proceso revolucionario.

Por eso es que en este momento, nuestro principal campo de batalla para concretar el socialismo es el ámbito donde habitan y se desenvuelven los sujetos sociales: El Espacio Territorial, La Geografía Radical, la Nueva Geometría del Poder. Debemos dotar a nuestra nación de una estructura estable en lo político territorial de dirección que comprenda los Estados, los Municipios, las Comunas, los Distritos Motores de Desarrollo y otras formas de agregación territorial.

Y es por ello oportuna el lanzamiento de estas tesis por parte del líder de la Revolución, Comandante Hugo Chávez Frías, en el marco de las elecciones regionales del 16 de diciembre de este año. En donde se darán las elecciones de gobernadores y legisladores regionales en el marco de una persistente cultura capitalista, burguesa y de democracia representativa; para semanas después enfrascarnos en las elecciones de alcaldes y concejales. Una nueva sucesión de elecciones que una vez más nos distrae del supremo objetivo de nuestra revolución bolivariana, la cual es profundizar y acelerar la construcción del socialismo en Venezuela.

Pero nos ha parecido muy acertado de parte del Comandante-Presidente de conducir el gobierno nacional en estos momentos en que se inicia un nuevo ciclo, por parajes de transformación radical de nuestro Estado y de nuestra sociedad; impulsando con mucha fuerza al Poder Popular y esta creación de las comunas en todo nuestro país, siendo totalmente coherente con el segundo objetivo histórico trazado en el II Plan Socialista de nuestra Nación.

Además, nuestro Comandante es muy consciente y consecuente de no desvincularse de su pueblo después de finalizada la campaña electoral donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades de nuestro pueblo y sus requerimientos; exigiendo nuestro pueblo mayor eficiencia y una profunda autocrítica de gestión en todos los niveles político territoriales de gobierno.

Nada más con la simple implementación de las leyes del Poder Popular como bien lo demanda nuestro comandante, por parte de los órganos del Poder Público Nacional, se darán pasos firmes en la construcción de ese socialismo. De esta manera haremos realidad el mandato constitucional de transferir el Poder a nuestro pueblo y de su participación protagónica del ejercicio del Poder a través de lo político, de la economía social, la construcción de obras, programas sociales y servicios públicos a las comunidades organizadas, en todos los estados y municipios del país.

Sin embargo, debemos ser cautos y sagaces ahora que vienen estas elecciones regionales y locales, por cuanto el Ejecutivo Nacional al estar dando pasos en esta construcción socialista, pudieran ser malinterpretados por el pueblo, es decir, el fortalecimiento del Poder Popular acompañado con el debilitamiento y desaparición de gobernaciones y alcaldías. Entonces, pareciera no tener sentido legitimar de nuevo estas instancias del Poder Público Estadal y Municipal, participando el pueblo en estas venideras elecciones; con lo cual cederíamos a la burguesía suficiente poder para boicotear tal construcción.

Por ello, es menester que el Comandante se avoque a partir de este jueves con el inicio de la campaña electoral a estas elecciones regionales, de promover fuertemente a los candidatos bolivarianos y dejar bien claro que sus iniciativas de transformación y de cambio revolucionario se dan en el marco de la Constitución y leyes vigentes.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

*Abogado,Activista por los Derechos Humanos,Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC). http:// juanmartorano.blogspot. com / http://juanmartorano. wordpress.com/ .jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com ,juan_ martoranocastillo@yahoo. com. ar . @juanmartorano (Cuenta en Tuiter).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1911 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: