Baragua Tan Lejos De Dios Y Tan Cerca Del Olvido.


La población de Baragua, se encuentra ubicada en el Estado Lara, Municipio Urdaneta, Parroquia Xaguas en La Republica Bolivariana de Venezuela, con una población aproximada de 5.000 habitantes. El 11 de octubre del presente año, fui a visitar esta pintoresca población junto con mi familia, y me quede sorprendida al presenciar el abandono inhumano en que se encuentra dicha población. Este abandono se hace evidente al presenciar el estado de la carretera que la comunica con Siquisique, la cual está prácticamente destruida en su totalidad, al avanzar en el viaje los comentarios de los pobladores te traspasan el alma, pues lamentablemente el estado de esta carretera es solo una pequeña muestra de lo mas grave, que desde mi punto de vista, es el abandono político-social-humano, en el que se encuentra la población entera; pues ya no me remito solo a Baragua sino también a todas las poblaciones que hacen “vida” dentro de la Parroquia Xaguas; una evidencia de esto es el resultado de las recientes elecciones que vivimos en este mes de Octubre, cuyos resultados generales, favorecieron contundentemente a Nuestro Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, pero miremos que paso en la Parroquia Xaguas, y preguntémonos ¿Por Qué?. El resultado electoral en la parroquia Xaguas fue de 47,52% a favor de Chávez y de 51,85% a favor de Capriles. Fijémonos en Baragua: el 40,40% a favor de Chávez y el 58,97% a favor de Capriles. Esto debe llamarnos la atención. El alcalde de Urdaneta el señor Luis Ladino o el Gobernador Sr Henry Falcón, ¿Tendrán acaso la repuesta?, realizare un resumen de lo que cualquiera puede comprobar con sus propios ojos.

Carretera Baragua – Siquisique: 40 Kilómetros de Carretera abandonados, prácticamente intransitables, sin brocales, sin puentes, sin muros de contención, con 75 bateas concreto aproximadamente, en vez de alcantarillas, con dos quebradas principales como son “Las Perdices” y “Churuguara” las cuales en temporada de lluvias aíslan a Baragua y a las poblaciones aledañas, de Siquisique con todas las consecuencias que esto trae (en salud, emergencias, transporte y alimentos, etc.). Esta carretera es transitada, por pobladores, visitantes y por mas de 150 productores agrícolas, que con extrema dificultad utilizan esta vía para sacar a fuera sus cosechas.

Calles de Baragua: Destruidas, con enormes cráteres, en muchos casos se encuentran pedazos de asfaltos, muestras de lo que fuese en algún momento una calle. En las partes altas del pueblo las calles son de tierra y, a pocos metros de las calles principales se encuentran vías que jamás han sido asfaltadas, comunidades sin cloacas, sin tuberías de aguas blancas, el alumbrado público es prácticamente nulo, vestigios de lámparas apagadas.

Casco Central: La Plaza, la Iglesia y los alrededores, forman parte del casco central de Baragua. La Iglesia con una fachada abandonada. La Plaza a oscuras, bancos con soldaduras sueltas, un triste busto de Nuestro Padre de la Patria, Simón Bolívar abandonado. Un parquecito frente a la medicatura deteriorado, sin luz, con algunos columpios utilizables, subibajas desarmados, toboganes oxidados.

Transporte Público: Existe una sola línea privada que si no trabaja, no se puede salir de allá, y después de las 4:00 pm ya no salen más.

Las Telecomunicaciones: En cuanto a canales de televisión, se capta una débil señal y en algunos casos totalmente nula, de los principales medios públicos (VTV, TVES, VIVE, etc), lo cual impide el acceso a la información y a la cultura a la que tenemos derecho los venezolanos y venezolanas. La señal Movilnet, Brilla por su ausencia, sin contar con infocentros que no existen.

Soberanía Alimentaria: Las Misiones Mercal y PDVAL, no existen en Baragua, las personas deben comprar sus alimentos a altos costos en bodegas y pequeños abastos de la zona, y solo tienen acceso a estos beneficios si salen a otras poblaciones como Siquisique.

Trabajo: Baragua es una zona agrícola, se ofrece trabajo a los pobladores principalmente en temporada de cosecha, de resto la gente se rebusca, con un contratico de cerca, de limpieza, de albañilería para los que tiene mas suerte. Muchos siembran sábila en la espera de un milagro para venderla, pues de vez en cuando aparece alguien a quien le interesa y paga lo que le parece por las matas.

El Poder Popular: Existen algunos Consejos Comunales, evidentemente sin acompañamiento socio-político, con la necesidad urgente de un sistema articulador entre la población y el estado que les guie y garantice una gestión eficaz que redunde en resultados positivos.

En líneas generales, esta es una mirada evaluatoria de la situación actual en la que se encuentra Baragua. Veamos ahora, que ofrece Baragua. Esta población es rica en ganado Caprino y sus productos derivados. Se siembra cebolla, melón y patilla, además de Sábila. Ofrece turismo. Existe un territorio no explorado en Baragua, que ofrece posibilidades para estudios arqueológicos (fósiles, reliquias indígenas). Existe una rica fauna silvestre, se observan hermosas parejas de turpiales, cardenales, y canarios, entre muchas otras aves. Ofrece una riqueza invaluable de su gente y su Cultura. Por esto y lo anterior descrito, vale la pena Rescatar a Baragua. Rehabilitar su carretera, Construir los puentes necesarios para que nuca mas quede aislada debido al desbordamiento de sus quebradas, reconstruir sus calles, habilitar los servicios básicos (aguas blancas, aguas negras, alumbrado público, transporte) en beneficio de pobladores y visitantes, consolidar la misión Mercal y PDVAL; fortalecer el Poder Popular, recuperar su casco central, crear fuentes de empleo, desarrollar la siembra de la sábila, fortalecer los sistemas de comunicaciones (teléfono, televisión, etc), en fin que La Revolución llegue a Baragua y que su gente se sienta incluida en el Plan Socialista Nacional Simón Bolívar 2013-2019, que la máxima suma de felicidad posible se sienta en toda la parroquia Xaguas, y que el resultado electoral del 7 de octubre en la misma, se revierta no a favor de un hombre, sino a favor de la Patria.

Se acercan las elecciones a Gobernaciones y Alcaldías, es bueno reflexionar y pensar ¿Qué se está haciendo?, escuchar la voz del pueblo, y según esto elegir a nuestro representante a aspirante a la alcaldía de Urdaneta, pues la Patria se gana palmo a palmo y todo palmo es importante, No podemos elegir entre vencer o morir, ¡¡¡Necesario es Vencer!!!



katidubra@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8420 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter