"Comuna en construcción" y el desinterés y saboteo institucional a las Comunas y el control obrero

Hoy por la mañana recibí varios correos desde Venezuela de amig@s y camaradas informándome que "La Hojilla" del jueves 25 de Octubre mostró partes del documental "Comunas en construcción" que hice en 2010. Me alegra que por fin se hayan podido ver por lo menos partes en la televisión pública venezolana. Al mismo tiempo refleja la realidad institucional de Venezuela que otra vez se haya necesitado a Chávez que les diga a los medios que es importante.

"Comuna en construcción" es un documental sobre la construcción de Consejos Comunales, Comunas y ciudades comunales. Muestra este proceso con sus avances y conflictos en Los Magallanes de Catia, Barinas y Petare. El documental ha sido presentado en buena parte del mundo y sigue teniendo constantes presentaciones a nivel internacional, hasta en Hong Kong, Australia, África del Sur y en la India. También se han producido y vendido algunas miles de copias del DVD en español subtitulado en inglés y en alemán. Además se hicieron versiones subtituladas en chino y francés. En varios países, y se de Argentina, México y Colombia organizaciones de base y movimientos están usando el documental para formación y debate entre las propias bases. Hasta algunos consulados y embajadas de Venezuela en el exterior (las pocas que tengan un personal con una visión política de izquierdas) han presentado el documental a nivel internacional.

Solamente en Venezuela hasta ahora "Comuna en construcción" se ha visto muy poco. Quien me conoce en Venezuela - y en las comunidades y fábricas no son pocos - sabe de mi compromiso con el cambio revolucionario y de mis firmes convicciones. A mí nunca me han interesado ni puestos ni contratos ni dinero ni televisión. Firme con mi postura el estreno del documental lo organicé en Petare y en los Magallanes, en las comunidades que filmamos. Y desde entonces se presentó en varias ocasiones. La mayoría de ellas no institucionales. A parte de la Alcaldía de Valencia, el Celarg, la Alcaldía de Carora (que copió el DVD para los participantes del IV. Encuentro Nacional de la Red de Comuneros y Comuneras) y Carmen Hernández que organizó presentaciones y debates en varias plantas de la UNESR y del Museo de Bellas Artes en Caracas, nadie en las instituciones venezolanas estuvo interesado en "Comuna en Construcción". Ofrecí el documental a VIVE que se tardó unos meses para contestarme que no les interesaba porqué ellos se tenían que concentrar en el Bicentenario. Al final TVes compró los derechos (que frente al pago fueron prácticamente regalados) para el Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela. Sin embargo nunca algún canal de la televisión venezolana mostró "Comuna en construcción". Durante mis docenas de llamadas a VTV (que no contestaron desde enero de 2010 hasta hoy si están interesados en adquirir "Comuna en construcción" en algún momento llegué a hablar con una secretaria con la cual había hablado varias veces. Con mucha pena me dijo: "Camarada, lo siento mucho. A mi me parece importante el documental. Sin embargo aquí no vas a tener respuesta. Hasta yo me tengo que cuidar de que se sepa que soy revolucionaria ya que si se dan cuenta me van a botar". Sin embargo no hay que pensar que tod@s los que ocultan a los Consejos Comunales, las Comunas y el control obrero sean escuálidos. No, la mayoría son "revolucionarios" que ven en el poder popular una amenaza para sus puestos de trabajo con aire acondicionado. En los diversos entes que se ocupan de cine y documentales en Venezuela, distribución, festivales etc. tampoco hubo algún interés en el documental, aunque todos los recibieron.

El Ministerio de Comunas nunca mostró interés en "Comuna en construcción" o en mi trabajo de investigación sobre los Consejos Comunales. Al contrario. En 2011 un grupo de trabajadores y trabajadoras del Ministerio preparó una presentación y un debate sobre "Comuna en Construcción" invitándome. El reto era de reflexionar en el mismo Ministerio entre los trabajadores sobre el trabajo con las bases y las Comunas. Me parece un ejercicio muy revolucionario. El mismo día que llegué para la video-charla, un funcionario superior del Ministerio había cancelado la iniciativa de los trabajadores y trabajadores con el argumento que "era mejor presentar el documental en otra ocasión en una sala más grande, con más participación y mejor equipo de sonido". Por supuesta esa ocasión nunca llegó.

Escribí una tesis de doctorado sobre los Consejos Comunales en Venezuela. Para eso entrevisté y acompañé varios Consejos Comunales durante 3 años. Nunca logré obtener información alguna, material estadístico o algo de parte del Ministerio de Comunas. Durante ese tiempo también trabajé como voluntario en la formación de voceros y voceras. La tesis es el único estudio empírico a fondo que existe sobre los Consejos Comunales. Se publicó en octubre de 2010 en alemán. Fiel a mi compromiso como investigador militante hice la versión en castellano a principios de 2011 para que la investigación pueda circular donde es más importante: En Venezuela y en Nuestra América. Monte Ávila, El Perro y la Rana y otras editoriales en Venezuela anunciaron su interés. Decidí publicar con El Perro y la Rana para que la obra tenga un precio accesible para los que más provecho le sacarán: El pueblo de los barrios y de las comunidades rurales. El Perro y la Rana también se comprometió en el contrato de publicar el libro a lo más tardar en Mayo 2012, y en todo caso antes de las elecciones presidenciales. Fue William Osuna que reconoció la importancia de la obra y se comprometió. Sin embargo parece que en El Perro y la Rana muchos más no comparten su compromiso: Hasta hoy el libro no ha sido publicado y ni he recibido respuesta a mis correos y llamadas preguntando que ha pasado. El Perro y la Rana también se comprometió en febrero 2012 de publicar la versión en castellano de la compilación de experiencias internacionales de control obrero ("Ours to master and to own": http://www.azzellini.net/node/2429). Otra vez fue William Osuna que reconoció la importancia. Hablé con el y William dio inmediatamente la orden de traducir el libro y hacer un contrato conmigo (conseguí condiciones favorables para El Perro y la Rana, no tenían que pagar derechos y les daba un 30% de los textos ya traducidos, en cambio solo se tenían que apurar y poner a nuestra disposición las demás traducciones al castellano para usarlas en otros países hispanohablantes). Otra vez el asunto se trabó en la burocracia institucional. Mientras William seguía repitiendo su orden de firmar un contrato ya, la consultora jurídica no hizo nada y no ha hecho nada hasta el día de hoy. Después de 9 meses de espera sin que pasara nada, ya hicimos otro trato con una editorial en el Estado Español.

Hace poco un compa de Venezuela contestó a mi newsletter (que en castellano tiene unas 5000 subscripciones) "porque no tenía más publicaciones en español y porqué tanto pitiyanquismo". A parte que difiero de la opinión que publicaciones informando sobre el proceso en otro idioma sean "pitiyanqui", le tuve que contestar que el "pitiyanquismo" está en la instituciones venezolanas. La mayoría sigue esforzándose para que el pueblo venezolano no conozca ni haga su propia historia.

No me quiero lamentar, ya que no me sorprende que eso pase. El poder constituido estructuralmente no tiene interés en fomentar las Comunas y el control obrero. Este es solo un pequeño ejemplo de cómo van las cosas ahora imagínense que tal la situación para las Comunas y los trabajadores que quieren construir control obrero. Si yo me encuentro con tanta resistencia institucional, se podrán imaginar que la resistencia que encuentran ellos y ellas es mucho más grande.

¿Quieren saber que pasa con las Comunas? Pregúnteselo a la Red Nacional de Comuneros y Comuneras y al Frente Nacional Comunal Simón Bolívar.

¿Quieren ver "Comuna en Construcción" completo? El Celarg tiene copias, varias Comunas las tienen, el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora y la Red Nacional de Comuneros y Comuneras también . Y muchos camaradas a lo largo y ancho del país también. La pueden copiar, piratear, difundir

¡Que viva el pueblo arrecho!

[email protected]

www.azzellini.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2186 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales




Comparte en las redes sociales




US N /poderpopular/a153079.htmlCUS