Poder Popular

NUDE Valle Grande: ejerciendo soberanía popular

Poder Popular

NUDE VALLE GRANDE: EJERCIENDO SOBERANÍA POPULAR!

Los Propietarios Natos: “Productores–Consejos Comunales- Estudiantes” del NUDE- Valle Grande, Ejerciendo SOBERANÍA, como hecho político trascendental, en Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas, para determinar si la Empresa de Propiedad Socialista es una: ¿EPSI o EPSD? y con sentido de Pertenencia y Desarrollo, convertir la Cuenca del Unare, Potencia de Desarrollo Agroalimentaria en 10 años. (El Poder no se mendiga, se conquista).

FUNDAMENTACIÓN:

I.- MOMENTO POLÍTICO

“La candidatura de la Patria implica la profundización de la Democracia Participativa y Protagónica, ya que SOLO EL PODER POPULAR puede transformar a Venezuela en un territorio de paz, Prosperidad y justicia Social”(Chávez). (Nota: La Democracia Representativa, ni se menciona)

El presidente Chávez, determinó eje de desarrollo N 11, del Estado Anzoátegui, de la zona oeste, es Cuenca del Unare. Ya el 21/03/12, el PODER POPULAR, habíamos visualizado este desarrollo, ver artículo “Cuenca del Unare, Potencia de desarrollo Agroalimentaria en 10 años, teniendo como motor de desarrollo el NUDE- Valle Grande.

II.- SITUACIÓN ACTUAL

En la recta final, paralizado la obra físicamente hace 8 meses, del NUDE Valle Grande, vino una Comisión de la Vicepresidencia de la República, el martes 14/08/12 traída por el PODER POPULAR (Productores de Maíz de Guanape), le informó que: a) Falta terminar la obra civil (baños, cerca perimetral, comedor, caseta vigilancia, otros trabajos menores) y en solo cuatro días arrancó la parte civil b) La planta se probó en vacío en diciembre y solo falta traer maíz para probarla, aun esperando c) El Presupuesto, realizando hace 4 meses. Responsable Gobernación Estado Anzoátegui.

II.- EL PROYECTO Y SUS FASES.

El Proyecto: NUDE-VALLE, (Fábrica de harina precocida), aprobado en Gabinete Móvil, el 2004, ubicado en la Comunidad de las Chaguaramas, Valle Guanape, Municipio Carvajal, Estado Anzoátegui contiene: a) 20 hectáreas de terreno y una vaquera b) Una planta de harina precocida c) 50 vacas de doble propósito, deben haber 400 animales, y hay unas 30 y el vaso de leche escolar, nunca se dio d) 50 casas, se hicieron 30 y el Alcalde las entregó todas. La Comunidad, de las Chaguaramas, teniendo necesidad de vivienda, no invadió, y ha sido excluida de cuatro proyectos de Vivienda.

Fases: Era para 6 meses y van 9 años a) Inicio; Alcaldía-Vice Presidencia, 2 años, inversión Bs. F 7.5 millones, estado de la planta 50 % b) Paralización, 5 años c) Reinicio, Gobernación-Comunidad las Chaguaramas y Cruces (primer y segundo anillo endógeno), 2 años, inversión Bs. F 7.5 millones, estado el descrito.

III.-NUDE-Valle Grande; (15) RAZONES, para una EPSD.

1.-Falta de diálogo: La Democracia Representativa intenta de ejercer su Poder, y el Poder Popular, ejercer nuestra soberanía.

2.-Punto y Círculo v/v Punto (Empresa): La Democracia Representativa se basa en el “Punto y Círculo”, que es una Estrategia de Desarrollo Social, tomando los 5 Consejos Comunales alrededor del NUDE, y actualmente se están haciendo reuniones no muy claras, tema analizado en la Comuna. El Poder Popular, decimos que lo que hay que definir, es el Punto, es decir, la Empresa, en armonía con su naturaleza, del proceso continuo y con la horizontalidad política, naciendo así los miembros natos y los 12 miembros de la organización Socioproductiva: Productores (1) Carvajal (1) Bruzual (1) Cajigal (1) Píritu. Operativo, Consejos Comunales (1) Chaguaramas (1) Cruces (1) Tierra Caliente (1) Consejo Consultivo. Mercado (1) Silos Casa (1) Mercal. Estudiantes (1) Unefa (1) Misión Sucre.

3.- Proyecto Socialista, 2013-2019: La Democracia Representativa, ejerce su Poder en Alcaldía y Gobernación y como consecuencia el NUDE Valle Grande, será un BRAZO DE EXTENSIÓN de su Poder. El Poder Popular, nuestra visión es que el NUDE- Valle Grande, es y debe ser un EJE DE DESARROLLO, y lo demostraremos, por dos vías a) Articulo por aporrea Cuenca del Unare: Potencia de Desarrollo Agroalimentaria en 10 años, teniendo como motor de desarrollo, el NUDE- Valle Grande del 21/03/12 b) Hoy el Presidente Chávez, decreta para la zona oeste la Cuenca del Unare como eje de Desarrollo c) Es decir, nuestra visión está en plena armonía con la Propuesta del candidato de la Patria, Comandante Hugo Chávez, en el Plan Bolivariano Socialista 2013-2019.

4.- Desarrollo con sentido Social: Actualmente existe la natural preocupación por el trabajo en una zona donde no existe industrias, y mayor empleador es el Gobierno Nacional y local: Maestros, Alcaldía, Productores que están abandonado el campo, y Comerciantes. La propuesta planificada aguas abajo del NUDE a los Productores-Consejos Comunales y Estudiantes es que utilizaremos la Estrategia en Punto y Círculo, organizadas en Unidades de Producción; Primero, las unidades de maíz, para el arrime a la planta. Y como en el proceso de producción, un 60% es para harina precocida y un 40% es nepe, entonces tenemos que organizar en forma paralela la Segunda; unidades de producción: Cochinos, entregándole a los Productores-Consejos Comunales- Estudiantes, los cochinos de raza para iniciar la producción. Esto genera muchos trabajo a los técnicos, los profesionales del ramo. Tercero; unidades de producción de pollos en forma integrada, este si es un potencial inmenso, ya que los productos de mercal y Pdval, vienen de diferentes países, como Brasil, Ecuador, Argentina. Solo tenemos que instalar una planta de alimentos y desarrollar esta industria, en forma integrada, veamos un ejemplo: entregar a los Consejos Comunales 10.000 pollos, que en dos meses tendremos una producción de 350.000 pollos, con bajo costo ya que le entregaremos el alimento. Los agricultores también se irán integrando en forma progresiva. Cuarto: Ganadería, alimento para ganado. Quinto; así sucesivamente, pero en forma planificada.

5.- Estrategia. La Democracia Representativa, o Intermediaria se unen en el Estado y extiende sus tentáculos hacia el Poder Popular, para que decidan sin consultar al Poder Popular para una EPSI. El Poder Popular, ejerce su Poder, consultando en  Asamblea de Ciudadano y Ciudadana, como lo establece el art 20 de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, en plena armonía Pueblo-Presidente, para una EPSD.

6.- Ineficiencia: Ya la Alcaldía demostró su Ineficiencia, en el proyecto de 6 meses y van 9 años. La Gobernación, por parte de Cordagro, órgano encargado de la ejecución de planta física también, demostrado con la reciente visita de la Vicepresidencia de la República. El Poder Popular, tiene a) Somos pueblo Organizado, tenemos una Comuna los 35 Consejos Comunales del Municipio Carvajal, solo nos falta que nos den el registro b) Poder Popular; tocamos varias puertas cuando el NUDE estuvo paralizado, Reiniciamos el proyecto con la Gobernación, Nuevo reinicio con Vicepresidencia- Gobernación-Poder Popular c) El Poder Popular, ya designó por referéndum consultivo a un Ing. Mecánico de la Comunidad de la Chaguaramas, primer anillo endógeno, como el Ing. de Planta del NUDE.

7.- Legal: La Ley Orgánica del Sistema Comunal (Losec) contempla ambas alternativas; “EPSI” Poder Popular y Poder Público (Democracia Representativa) y luego agregan “sin que ello obste para que progresivamente la gestión y administración de estas empresas sea transferida a las instancias del Poder Popular, constituyéndose así en EPSD” (art 10:2, Losec). El Poder Popular, se basa también en la Losec art 10:1 que “La Gestión y Administración de la Empresas de Propiedad Socialista Comunal Directa EPSD, es ejercida por directamente por el instancia del Poder Popular”.

La balanza, definitivamente se inclina hacia el Poder Popular, con la novísima ley Revolucionaria: “Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones” que tiene como objeto.….transferir la gestión al pueblo organizado, el cual la asumirá mediante la Gestión de Empresas Comunales de Propiedad Social de Servicios y Socioproductiva, o de organizaciones de base Popular y demás formas de organización de las Comunidades, legítimamente reconocidas, que se adecuen a lo establecido en el presente Decreto Ley y su objeto, generando las condiciones necesarias para el ejercicio de la Democracia Participativa y la Prestación y gestión eficaz, eficiente, sustentable y sostenible de bienes, servicios y recursos destinados a satisfacer las necesidades colectivas” Gaceta Oficial, N 6.079 extraordinaria del 15/06/2012, es decir, garantiza al Poder Popular, el pleno ejercicio de la SOBERANÍA, la Democracia Participativa, Protagónica,  Corresponsabilidad del pueblo, a las Comunas,  en la construcción del Estado Comunal.

 8.- Recursos: La Democracia Representativa dice, que los recursos los consiguieron ellos. El Poder Popular, decimos que los recursos son del Estado y el Estado somos todos.

9.- La Democracia Representativa, presentó proyecto al Vice ministerio de Economía Productiva, (Ministerio de las Comunas), que son el órgano rector para optar a EPSI. El Poder Popular también, y sin  respuesta.

10.- Vídeo: El 16/2/12 aparece un video por VIVE-TV, que el NUDE-Valle Grande está funcionando. Luego el 16/03/12, también aparece por el programa Tarek, rinde cuentas.

11.- La Democracia Representativa, presentó proyecto al Vice ministerio de Economía Productiva, (Ministerio de las Comunas), que son el órgano rector para optar a EPSI. El Poder Popular también, EPSD y sin respuesta.

12.- Político; Municipio Carvajal, Chavista, hemos ganado todas las Elecciones, con récord el 2006, por acción directa del Poder Popular, ya que Valle Guanape lideró el Hallacazo, en el Estado Anzoátegui, donde obtuvimos 800 puestos de Trabajo y hemos bajado 7 puntos. En Consecuencia, creemos que el NUDE, no puede pasar agachado por debajo de la mesa, es necesario, convertir en un hecho político, con la consulta, en cada una de las organizaciones señaladas. Es importante destacar, que Valle Guanape y Guanape, son territorios Chavistas, ya que ambos en el Simulacro, domingo, 02/09/12 sacaron 85% a favor de Chávez.

13.- Conocimiento: El Poder Popular, ha generado conocimiento, ver en aporrea; a) Ciclo 5R: 100 Núcleos Endógenos en Aló Presidente www.aporrea.org/poderpopular/a76181.html del 14/04/09 con 2225 visitas, donde la planteamos al Presidente Chávez, que realizara un Aló Presidente, con todos los NUDES del País, para ver el Estado de avance de cada uno y analizamos el nuestro b)Consulta Comunitaria: Un Método, para la unidad del Consejo Comunal (www.aporrea.org/actualidad/ a124416.html) del 2/6/11 con 888 visitas  La comunidad de las Chaguaramas, designó al Ing. Mecánico, como Ing. de planta, a un miembro de la Comunidad de las Chaguaramas, con el apoyo de las Cruces, esta designación tuvo reacción por parte de los seguidores del Alcalde, así que la decisión final fue por referéndum, ratificando al Ing. De Planta para el NUDE–Valle Grande, decisión entregada Cordagro.  c) Proyecto: Reimpulso Socialista desde el Poder Popular, www.aporrea.org/actualidad/a131320.html del 7/10/11 con 863 visitas. Proyecto para optar a una EPSD, presentado en: Presidencia y Vicepresidencia de la República, Presidencia de la Asamblea Nacional, Ministerio de las Comunas, Gobernación del Estado Anzoátegui, Asamblea Legislativa, Cordagro, Fundacomunal- Barcelona Taquilla Única, y Vice Ministerio de Economía, Alcaldía De Carvajal, Red de Productores de Carvajal, Taquilla Única, Funda comunal -Barcelona y Vice Ministerio de Economía, Comuna Riberas del Río Guanape d) Caso NUDE, contra la Ineficiencia e Ineficacia, www.aporrea.org/ regionales/a137809.html del 1/ 2/ 12, con 1014 visitas. Demostramos toda le ineficiencia e ineficacia, del NUDE e) Empresa Propiedad Social Directa (EPSD).ver www.aporrea.org/actualidad/a143918.html   del 23/5/12 con 479 visitas. Principales causas para que sea EPSD f) Cuenca del Unare: Potencia Agro Alimentaria en 10 años www.aporrea.org/actualidad/ a140555.html, del 21/3/12 con 777 visitas. Presentamos nuestra Visión de Desarrollo, de toda la Cuenca del Unare, teniendo el NUDE como motor de desarrollo endógeno g) “El Ministerio del Poder Popular de las Comunas, Desconoce el avance del Poder Popular” del 6/6/12 con 548 visitas. Nos llama la atención como la Ministerio del Poder Popular, recomienda una EPSI, del Poder Público, sin conocer la realidad, de lo que pasa en los pueblos, en el Poder Popular.

14.-Adiestramiento: Cordagro nos habló cuando reinauguramos la planta, existía presupuesto para el adiestramiento de los trabajadores de la planta, pero hasta el día de hoy no se ha realizado. Los principios de selección del personal deben ser: Transparencia, Consenso, Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas. Luego de seleccionados los operadores se envían a las plantas similares, que debe ser ya. Es importante destacar los siguientes criterios: Político, ya que no es cualquier cursito para salir del paso, sino cada operador, cada trabajador de la planta, debe saber y estar consciente que papel, juega en la nueva geopolítica mundial de Alimentación. Social; Tener claridad de la orientación Social. Geográfico; Destacar que estamos pasando de una zona excluida geográficamente a motor de desarrollo, ya que somos bisagra integradora de tres importantes Estados: Anzoátegui, Guárico y Miranda.

15.-Misión Agrovenezuela: Debe ser un proyecto piloto, transferido al NUDE-VALLE, para el desarrollo de la Cuenca del Unare. Aquí hay un buen ejemplo, de ambas Democracias. La representativa, apoyó al Municipio Carvajal, solo se financió un número pequeño de Agricultores y  no tenemos maquinaria agrícola, ya que de los cuatros tractores de la Alcaldía, dos están desmantelados y estaban a cargo de Incracrem (Alcaldía), El Poder Popular, ya se introdujo y están aprobado un proyecto al Consejo Federal de Gobierno, para la reparación de los dos tractores. La Democracia Participativa y Protagónica, (El Poder Popular); Los  Productores de Guanape, tienen una organización muy sólida y lograron financiamiento para 3500 hectáreas de maíz blanco, para arrimar al NUDE-Valle Grande, que representa el 60% de su capacidad, pronto van a cosechar y como el NUDE-Valle Grande, no está funcionando, llevaron su preocupación a la Vicepresidencia y de allá vinieron y constataron el estado de la Planta, arrancando a los tres días, lo faltante de la parte civil.

El autor es: Ing. Planta por el Poder Popular

manriquezreinaldo@hotmail.com     



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2620 veces.



Reinaldo Antonio Manriquez Cerda

Ingeniero Mecánico. Ingeniero Social: la energía que mueve al mundo no es el petroleo, sino los Pueblos. Instagram: manriquezreinaldo

 manriquezreinaldo@hotmail.com

Visite el perfil de Reinaldo Antonio Manriquez Cerda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: