Multitud

Intercambio solidario

El intercambio solidario o trueke constituye un sistema que no necesita de la intervención de intermediarios y favorece el intercambio de productos, servicios y saberes entre la gente (o también llamados “prosumi­do­res”: unión de productor y consumidor, así se subraya la no diferenciación de las funciones del intercambio). Un elemento fundamental del trueke es la vinculación entre producción y consumo, con el fin de contribuir al despegue de capacidades productivas muchas veces no reconocidas socialmente. La lógica del trueke difiere radicalmente de la lógica del mercado capitalista ya que promueve el reemplazo de la competencia, el lucro y la especulación a cambio de la reciprocidad entre las personas, la orientación hacia valores solidarios, identitarios y ecológicos.

Puede haber el trueke directo, que permite el intercambio simultáneo de productos, bienes o servicios de valor equivalente, o el trueke multirecíproco, que facilita el intercambio entre muchas personas, en distintos momentos, con productos de distinto valor. Lógicamente, esta segunda modalidad no requiere la coincidencia de necesidades entre dos personas o la equivalencia del valor de los productos, servicios o saberes objeto del intercambio. Desde el Gobierno se ha apoyado el de­sarrollo de esta segunda modalidad, que requiere de mayor logística y de mayor par­ticipación, ya que posibilita resolver las limitaciones del intercambio directo mediante el uso de una moneda comunal, emitida y administrada por los mismos pro­su­mi­dores. La circulación de la moneda está restringida a ca­da sistema (comunidad o grupo de comunidades) y se distribuye en forma equitativa entre quienes van a participar, asegurando que la “riqueza” generada a nivel local permanezca en la comunidad.

La efectividad del trueke descansa en el compromiso de la gente que participa en el sistema para respetar las reglas de funcionamiento, entre las cuales se destacan el no acaparamiento de productos ni de monedas comunales, ya que esta última es parte de la propiedad colectiva y cumple la función social de facilitar el intercambio.


La columna "Multitud" de Juan Barreto, es publicada por El Correo del Orinoco


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9778 veces.



Juan Barreto

Periodista. Ex-Alcalde Metropolitano de Caracas. Fundador y dirigente de REDES.

 juanbarretoc@gmail.com      @juanbarretoc

Visite el perfil de Juan Barreto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: