¿Bicentenario sin afrodescendientes?

Venezuela se prepara para una gran conmemoración del Bicentenario de la firma del Acta de Independencia, lo que representa una oportunidad para saldar una deuda histórica con más de cien millones de afrodescendientes en las Américas para reconocer sus aportes para la libertad

Dentro de un mes se celebrarán los 200 años de la firma del Acta de Independencia de Venezuela (1811-2011), que generó una lucha descarnada contra el colonialismo español que mantuvo sometido por más de 400 años a nuestro continente, tanto de tierra firme como insular. Desde hace rato el nombre del imperio español ha cambiado de nombre y las misma amenazas de ayer continúan hoy… pero en ambos contextos históricos las y los africanos y sus descendientes siempre han estado enarbolando las banderas de la libertad y la dignidad, tal como hizo primeramente Haití en 1804, contagiando a Simón Bolívar y llenando de ánimo y valor para que en alianza con los esclavizados de origen africano, por sugerencia del presidente de esa nación caribeña, Alexander Petion, se lograra nuestra primera fase de la independencia… ¡y eso no se debe olvidar! 
   La exclusión del Acta de Independencia del año 1811.
 
En su contexto, el nacimiento de la República de Venezuela fue un acto de valentía e hidalguía, en el que esencialmente los blancos criollos -los hijos de españoles y canarios nacidos en Venezuela-, querían separarse de la Corona Española, y hacer su propia vida, disfrutar sus riquezas cacaoteras que les proporcionaban el talento y el sudor del trabajo de miles y miles de esclavizados. La tarde del 5 de julio de 1811, con representantes de las siete provincias que conformaban a esa nación que estaba bajo el yugo imperial, se expresa que “Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes, y que como tal Estado libre e independiente tiene un pleno poder para darse la forma de gobierno que sea, conforme a la voluntad general de sus pueblos, declarar la guerra, hacer la paz, formar alianzas, arreglar tratados de comercio, límite y navegación, al igual que hacer y ejecutar todos los demás actos que hacen y ejecutan las naciones libres e independientes”. Como podemos observar, no se consideró nada la igualdad entre los seres humanos. Tampoco sobre la abolición de la esclavitud y sobre reparto de tierras. Ninguno de los representantes de las siete provincias (Caracas, Trujillo, Mérida, Margarita, Barcelona, Cumaná y Margarita), todas repletas de esclavitudes, no dijeron nada para darles la libertad. Se firma el Acta de Independencia en la que por ningún lado se garantizó la libertad de quienes mantenían a fuerza de cacao en baba y fermentando a la pobre provincia de Venezuela, su sostenibilidad económica. El modelo que siguieron los blancos criollos fue el modelo de la Revolución Francesa y sobre todo el modelo norteamericano que ni siquiera pensó lejanamente en abolir la esclavitud para construir su modelo de país de “libertades”. El esquema haitiano, que por cierto ayudó mucho a Venezuela, ni siquiera se tomó como referente para luchar por una Venezuela libre de esclavitud, racismo y discriminación. Sólo Bolívar, después de haber sido sensibilizado durante un tiempo por Petion en Haití, unos cinco años más tarde es que pone en su agenda la libertad de los esclavizados, también llevado por el juego político de utilización que hicieron Boves y los realista de emplearlos como “carne de cañón” en sus luchas contra los blancos criollos.
 
¿Bicentenario incluyente?
 
Venezuela se prepara para una gran conmemoración del Bicentenario de la firma del Acta de Independencia. Son otros tiempos y contextos. En esta oportunidad que se pretende crear el gran proyecto de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe, sin Canadá ni Estados Unidos, sería un buen momento para reparar esa deuda histórica y moral en la declaratoria de Caracas. Debe salir un compromiso de mucha trascendencia como nunca se había visto en las reuniones de presidentes del continente para con más de cien millones de afrodescendientes en las Américas. En el año internacional afrodescendientes, decretado por la ONU, muchos están montando eventos, cumbres, encuentros, entre muchas actividades pero el gran compromiso intergubernamental debe salir de Caracas, precedido por reunión internacional de afrodescendientes y transformaciones revolucionarais en las Américas y el Caribe, contando con la participación de militantes, académicos progresistas comprometidos en estas luchas contra el racismo desde hace décadas, contra los golpes de Estado del pasado y recientes por la ultraderecha y con la convicción de seguir apostando a una sociedad mas justa, y lejos de la demagogia de algunos gobiernos que han pretendido darle valor de uso al tema afro sin concretar nada en absoluto para el desarrollo de estas comunidades.

TIPS BARLOVENTEÑOS

CIMARRONEADO CON EMMANUEL MACHADO

***** La Gran Misión Agrovenezuela avanza hacia la consolidación e impulso de la actividad agropecuaria en la República Bolivariana de Venezuela. El pasado 31 de mayo, la Fundación Ciara y el Banco Agrícola de Venezuela realizaron una jornada de capacitación e intercambio de saberes en la sede del MPPAT en Caucagua, a raíz de la entrega de los primeros financiamientos a productores y productoras de la Región de Barlovento; que confiando una vez más en la palabra del presidente Hugo Chávez Frías se inscribieron en la Gran Misión Agrovenezuela, recibiendo respuesta oportuna del Gobierno Revolucionario los productores de cacao, plátano, yuca, ocumo, ñame y hortalizas, comprometiéndose como patriotas a dar impulso a este programa que pretende asegurar nuestra soberanía agroalimentaria. Contacto con Emmanuel Machado: (0412) 212.85.47 / (0416) 611.50.87
DESDE LA MATA DE CADILLO E PERRO ***** Nos informa el legendario Nicolás Marrero, que se han creado dos nuevos infocentros, uno lleva el nombre del joven revolucionario “Rudas Mezones”, asesinado en la década del sesenta y el otro del guerrillero Ramos, oriundo del Manguito… ambos eran de San José y con las nuevas tecnologías sus memorias permanecen. Contacto con Luis Perdomo: (0416) 837.77.62

GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES

II parte del estudio social con relación a los principales problemas detectados en Barlovento por FUNDACEBA durante la gestión de alcaldes bolivarianos, incluyendo períodos del gobernador Henrique Capriles Radonski y Diosdado Cabello (enero 2005 a mayo 2010). Allí se revela que el incremento del robo, atraco al transporte público se convirtió en una especie de peaje en todo el litoral barloventeño. Las bandas hamponiles tienen el control y la manija del segmento comercial en la zona. Los secuestros son selectivos, es decir, por parroquias. Recientemente le tocó a Tacarigua, donde ocurrieron cinco en una semana y la complicidad está más que demostrada. Hasta la fecha, a pesar de las reuniones realizadas con el comisario Wilmer Flores Trosel, director del CICPC, ese cuerpo de seguridad no ha brindado resultados tangibles en Higuerote. Tampoco han presentado datos estadísticos comprobables de los responsables de crimenes contra los taxistas. La doctrina jurídica de todos los expertos señala que en Barlovento están actuando grupos altamente profesionales provenientes de otras latitudes. Actualmente está en marcha la primera fase, sembrar el terror psíquico para comprar espacios territoriales e instalar a punta de billete lo que ya está diseñado.

   e-mail:jesuschuchogarcia@hotmail.com


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Jesús Chucho Garcia


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