La Empresa de Propiedad Social La Comuna de San Juan

Desde que un grupo de camaradas, liderados por Wilfredo Jiménez, Griselda Oliveros, y otros, me invitara a participar, en la creación de un instrumento económico, capaz de ir creando condiciones que a la larga coadyuvara a la solución de los problemas de la Parroquia San Juan, la idea me agradó.

Participé en varias reuniones, hasta que llegamos a la conclusión, que la vía, era utilizar las herramientas del Capitalismo (Código de Comercio), para poder darle vida jurídica a esa idea, de allí nació la Empresa de Propiedad Social La Comuna de San Juan S.A.

Ahora bien, ustedes se preguntarán ¿Cómo una Empresa capitalista es de propiedad social?. Primero no es capitalista, utilizamos solo la herramienta. La empresa está accionariamente conformada por Consejos Comunales, Comités de Tierra, Comités de Salud, y otras Organizaciones Sociales, jamás por personas naturales, otra diferencia, aunque una organización social llegare a adquirir más acciones que otros, solo tiene derecho a un voto. En cuanto a la Dirección, El Equipo Directivo de la Empresa, está integrado por la Asamblea General de Accionistas, la Junta Directiva, el Consejo de Gestión Directa y Democrática, el Consejo de Gestión Interdepartamental, y el Consejo de Gestión Permanente de Trabajadores por Departamento, ojo, esto es en forma horizontal, y El sistema de Dirección de la Empresa, está conformado por el sistema de información, el sistema de toma de decisiones, los medios y técnicas de trabajo y los métodos de dirección, Estos sistemas serán estructurados democráticamente por el equipo directivo. El sistema de toma de decisiones, se entiende, al conjunto de acciones directivas que asume el equipo directivo, con la participación protagónica de los trabajadores y trabajadoras para el desarrollo de las funciones de administración, producción, mercadeo y seguridad, con el objeto de realizar, eficaz y eficientemente, los objetivos de la empresa.

Igualmente, se determinó, que la empresa debía atender cinco, áreas especificas a saber: 1) Seguridad Ambiental, 2) Seguridad Energética; 3) Seguridad Alimentaria; 4) Infraestructura y 5) Formación Política ideológica Socio productivas (esta es en forma transversal).

Ahora, como se señala arriba, la empresa tiene unas funciones de administración, y se maneja de acuerdo a presupuestos, y los fondos se deben prever de la siguiente manera:

1.Un fondo para el cabal cumplimiento de su objeto social durante un año, que se conformará con un porcentaje equivalente al Treinta y Cinco Por Ciento (35%) del Capital Social. 2. Un fondo para la reinversión industrial productiva de la empresa, que se conformará con un porcentaje equivalente al Veinticinco Por Ciento (25%) del Capital Social. 3. Un fondo de reserva para la auto-sustentación que se iniciará con un porcentaje equivalente al Diez Por Ciento (10%) hasta completar un monto equivalente al Veinte por ciento (20%) del Capital Social. Mientras no se utilice, se colocará en valores en cómoda realización; pero nunca en acciones u obligaciones de la empresa, ni en propiedades para el uso de ella. 4. Un fondo para la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras, que se conformará con un porcentaje equivalente al Veinte por ciento (20%) del Capital Social. 5. Un fondo para la inversión real productiva que genere empleo y bienestar social a las comunidades aledañas a las instalaciones de la empresa, que se conformará con un porcentaje equivalente al Diez Por Ciento (10%) del Capital Social. ÚNICO: Cada rubro será calculado individualmente y el monto total que resulte se incorporará como pasivo y costo de producción y se deducirá de los ingresos obtenidos.



Ahora se preguntarán, ¿y cómo se sostiene económicamente?. La Empresa, a través de convenios con instituciones del Estado (PDVSA GAS, Ministerio del Poder Popular para el Comercio, Corporación Venezolana de Alimentos) y a través de contratos (Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador).

En cuanto a los excedentes, y aquí la tercera diferencia con una empresa capitalista, los excedentes generados durante el ejercicio económico se distribuirán de la siguiente manera: A) Los Consejos Comunales, Organizaciones Sociales, Fundaciones y/o todas aquellas personas que hayan contribuido a la formación del capital social, percibirán el total de lo que corresponda; B) La Empresa de sus dividendos, aportará un porcentaje equivalente al 20% para pagar cualquier préstamo que le fuere concedido para su inversión accionaría inicial, quedando la Empresa, autorizada para hacer dicho pago en nombre y por cuenta de la citada empresa. C) El saldo que resulte se le entregará a la Empresa, como dividendos obtenidos, el cual será repartido hasta en un 20% entre los trabajadores en partes iguales, y el otro 80% restante será repartido así: un 70% para las Organizaciones Sociales y el otro 10% le será entregado en efectivo o en bienes a aquellas instituciones públicas o privadas, que realicen labores sociales a favor de las comunidades. Pero ninguno de estos porcentajes, convertidos en cantidades dinerarias, será repartido en metálico, será entregado de la siguiente manera: El 20% que le corresponde a los trabajadores, será entregado en becas de estudio, ayudas medicas, reparación de viviendas, paseos familiares etc, y el 70% que le corresponde a las organizaciones sociales será para la concreción de aquellos proyectos de alto impacto social, que hayan sido presentado por esas organizaciones sociales, proyecto que será escogido por la Asamblea General.

Es por ello, que hacemos una formal invitación a todas aquellas organizaciones sociales a debatir el problema de la propiedad de los medios de producción, para volverla de propiedad social, donde el beneficio sea para el desarrollo integral del pueblo.

La invitación incluye a todos aquellos que de una u otra forma denigran de esta propuesta, aún sin conocerla.

Si queréis saber más de la Empresa de Propiedad Social, escribe a la siguiente Dirección: EPSLCSJ@Yahoo.es

El Socialismo se construye.

Patria Socialista o Muerte …….Venceremos.


Rodrigo_239@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4978 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter