Jornada médico asistencial en las comunidades Wayuu del Río Socuy: Wayuumaana y Kasuusain, en el Zulia

Durante la Jornada se logro atender 104 personas entre niños y adultos

Durante la Jornada se logro atender 104 personas entre niños y adultos

Credito: Agua, Territorio y Dignidad

Octubre 04 de 2016.-Los días 30 de septiembre y 1 de octubre del 2016,  se realizó la Segunda Jornada Médica Asistencial en las comunidades wayuu del río Socuy: Wayuumaana Y Kasuusain por parte de los médicos que conforma la Junta Bolivariana de Medicina Integral Comunitaria. La Dra. Meribett Morales y la Dra. Maithe Valera con apoyo de 19 estudiantes del 2do y 4to año de Medicina Integral Comunitaria, la Bióloga María Mayela García Coordinadora Académica del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria (PNFMIC) de la Universidad Rafael María Baralt (UNERMB), la Licenciada en Enfermería Yulitza Urdaneta, evidenciándose la calidad profesional, humana y de servicio que destinan a la población wayuu que habita dichas comunidades; que se encuentra en permanente resistencia en defensa del Agua, Territorio y su Autonomía apara así contribuir para el fortalecimiento de la salud del pueblo que necesita atención medica asistencial continua y preventiva.

En esta Jornada se logró atender a 104 personas entre niños y adultos, luego de solicitudes realizadas al Programa Ampliado de Inmunización de Maracaibo quienes facilitaron y articularon la entrega de productos biológicos desde el Hospital de San Rafael del Moján al Ambulatorio de Cachiri entre las vacunas aplicadas se encontraban Hepatitis B, Toxoide Diftérico, Pentavalente, Polio, Trivalente, Antiamarilica y Rotavirus beneficiando a 92 personas de ambas comunidades quienes requerían de sus aplicación; siendo un total de 177 vacunas aplicadas en su totalidad. Para la aplicación de las vacunas se contó con la participación de las licenciadas en Enfermería Emperatriz Quintero, Karelis Correa, el licenciado Dalmasio Ríos y  Epidemiologia del Hospital de San Rafael del Moján.

 

Durante el desarrollo de la jornada se facilitó el tratamiento correspondiéndote luego de la valoración clínica a cada paciente con sus respectivas orientaciones de cuidado. Dentro de los hallazgos clínicos de mayor prevalencia se encontraron: escabiosis, parasitosis, síndrome diarreico, amigdalitis, conjuntivitis, anemia y casos de paludismo.

Para la realización de esta jornada,  la modalidad fue autogestión por parte de los participantes en la realización de la actividad.
Un aprendizaje significativo reflejan los médicos y jóvenes quienes visitan por primera vez la Sierra de Perijá donde cada una de ellos detectaron en las comunidades y sus habitantes una serie de valores, como: autonomía, organización, respeto, saber ancestral, humanidad, riqueza en biodiversidad, respeto a la Madre Tierra, amor, dignidad, entrega, solidaridad y hermandad.

Esta actividad fue coordinada por la Licenciada en Enfermería Ángela Urariyu que sirve de enlace entre las instituciones educativas y las instituciones de salud del estado Zulia de salud con la Organización Indígena Wayuu Maikiraalasalii y la Asociación Cultural Indígena Wayuu Yalayalamaana. Informó a través de una nota, la organización: Agua, Territorio y Dignidad



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14293 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Lucha Campesina ¡A desalambrar!


Revise noticias similares en la sección:
Pachamama