Vuelve los irlandeses de la empresa Sociedad Mercantil Compañía Carbonífera Caño Seco, C.A.

El Proyecto de la Mina Casa Blanca

La ubicación propuesta de la mina se localiza en un área de treinta hectáreas, muy por encima de cualquier río o fuente de agua. Los trabajos iníciales de desarrollo de la ubicación requerirán de cierto grado de nivelación del área de la ubicación. De las cuales solicita 5.783,93 hectáreas.

"El yacimiento de carbón Casablanca de la Cuenca Carbonífera del Guasare, está localizado en el Municipio Mara del Estado Zulia en el noroeste de Venezuela.

El yacimiento de carbón Casablanca forma parte de un gran yacimiento regional de carbón con una estructura relativamente simple. La otra parte de dicho yacimiento regional se conoce como el yacimiento de carbón Socuy. El yacimiento Socuy es la porción, buzamiento arriba, del mencionado yacimiento regional. Ni el yacimiento de carbón Socuy ni el yacimiento de carbón Casablanca han sido desarrollados (...)

Los principales mantos de carbón que constituyen el yacimiento Casablanca, yacen dentro de una secuencia sedimentaria de areniscas, limolitas y lutitas, conocida como la Formación Marcelina. Esta Formación se divide en tres miembros: Formaciones Marcelina Superior, Media e Inferior. La Marcelina Media es la parte más importante de la Formación Marcelina, y en ella se alberga un total de nueve mantos amplios, los cuales, consistentemente, tienen un espesor mayor de un metro y medio. El espesor combinado de dichos mantos es de más de cuarenta metros, dentro de un espesor estratigráfico de aproximadamente doscientos metros. Dentro de la Marcelina Superior y la Inferior, están presentes varios mantos de carbón con espesores superiores a un metro".

Dado la cercanía de las escorrentía de los ríos Socuy y Maché y del mismo Embalse Manuelote es muy probable que esta profundidad, las explosiones y los temblores afecte este sistema hídrico dador de agua a varios poblados de Mara, a las ciudades de Maracaibo, la Concepción, San Francisco y al Tablazo.

"La Formación Misoa yace por encima de la Formación Marcelina, y generalmente alberga mantos menores de carbón, discontinuos y delgados (menos de un metro).

La calidad del carbón de Casablanca, de la Marcelina Media, es similar a la calidad del carbón dentro del yacimiento de carbón Paso Diablo y del yacimiento de carbón Socuy. El valor calorífico promedio del carbón de Casablanca, es de aproximadamente 13.700 Btu / lb o 7.610 Kcal/kg; su contenido de azufre es de alrededor de 0,6% y el contenido de ceniza es aproximadamente de 2,7%.

La amplitud conocida del yacimiento de carbón Casablanca yace dentro de un área de aproximadamente ocho kilómetros de longitud y un promedio de dos kilómetros de ancho. Los

La Minería Subterránea de Carbón comenzarán a una tasa de producción de dos millones de toneladas por año (…) El proyecto incluirá un sistema cerrado para todas las aguas de mina, un sistema de contención para todos los estériles de mina, y un sistema totalmente cerrado para todas las actividades de carbón, comenzando con la minería subterránea de carbón y terminando con la carga del carbón en los buques." (http://www.canoseco.com).

Quienes son

En la Zona Protectora de los Ríos Guasare, Socuy y Cachirí, el Estado Venezolano a través del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables hoy de Ministerio del Agua y de Ecosocialismo ha entregado también concesiones de carbón a capitales privados internacionales, como la Compañía Carbonífera Caño Seco, C.A., la cual posé 13 lotes de carbón con un potencial de 5.782 millones de toneladas métricas MMTM (Gaceta Oficial. Feb. y Mar. 98), en un área de 5.783,93 hectáreas ubicadas en la cuenca baja del río Maché, quedando algunos lotes de carbón dentro del embalse Manuelote.

La compañía tiene dos proyectos. El proyecto carbonífero Casablanca y el proyecto carbonífero Caño Aljibe (http://www.canoseco.com).

La Compañía Carbonífera Caño Seco C.A. fue registrada el 10 de octubre de 1996 por Brendan Hynes y Bernardo Paúl en el Registro Mercantil V de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda bajo el No. 91, Tomo 62-A-Qto. El ingeniero Hynes en la Dublín, República de Irlanda y actúa en nombre y en representación de la empresa subsidiaria de una compañía de domiciliada en Nassau, Bahamas Venezuelan Ventures Limited, una sociedad mercantil constituida con la Leyes del Commonwealth de las Bahamas el 27 de julio de 1994. El abogado Paúl está o estaba domiciliado en la ciudad de Caracas.

El capital de esta empresa es de 150 millones de bolívares repartidos en 15 mil acciones, Bernardo Paúl sólo tiene una acción por un monto de 10 mil bolívares. La junta directiva de Caño Seco C.A está conformada por: Neil P. Ramsey, como Presidente de la Junta Directiva y Vice-presidente; Brendan Hynes, como presidente; Michael McClure, director-gerente; Donald D. Buchanan, tesorero-director; Guy N. Ramsey, director; Christopher A. Ramsey, director; Marcus Rooks, director. La compañía tiene previsto operar en Venezuela por 20 años. Pero en su página Web afirma que "El proyecto Casablanca (…) proporcione empleo en minería subterránea durante al menos cincuenta años, con base en los recursos de carbón esperados en Casablanca. Otros recursos de carbón, dentro de la Parroquia Monseñor Marcos Sergio Godoy, que son adecuados para técnicas de minería subterránea, probablemente proporcionen recursos de carbón adecuados para mantener un índice de producción subterránea de más de diez millones de toneladas por año, durante cien años adicionales" (http://www.canoseco.com), estos recursos se encuentran en las conocidas minas Socuy y Cachirí principalmente, solicitadas por Carbozulia/Pdvsa.

La empresa la conforman o la conformaban, pues parece que fue esta empresa fue vendida o se asociaron a una empresarios alemanes, el señor Brendan Hynes, Presidente de Caño Seco, es un ingeniero mecánico quien fue el Ejecutivo Principal de Tara Mines Limited, en Irlanda, durante 1974, presidente de la antigua empresa telefónica irlandesa del estado, Telecom Eireann y director del periódico dominical nacional The Sunday Tribune. Su Pasaporte No. M427728 y pasaporte de turista L03 5075 y LO3 5578, domiciliado en la Ciudad de Caracas.

Iain Henrys, Gerente Técnico de Caño Seco, es geólogo responsable por todos los aspectos técnicos, incluyendo el uso de tecnologías y prácticas modernas en minería de carbón. Sus responsabilidades incluyen la selección de tecnologías modernas de minería de carbón y el desarrollo de un sistema moderno de salud y seguridad ocupacional, que no tendrá efectos negativos sobre el ambiente o las comunidades locales, y que significará un riesgo mínimo para los mineros. Anabella Casas, Contralora Financiera, tiene la responsabilidad de velar por todos los asuntos financieros de Caño Seco, Elisaúl Vásquez, Director de Caño Seco, es abogado, y tiene responsabilidades particulares por los programas de apoyo comunitario y social de Caño Seco y Rubén Navas, Gerente de Operaciones de Campo de Caño Seco en Cachirí, es el responsable del funcionamiento día a día de las operaciones de campo en Cachirí. La oficina en Maracaibo está ubicada en el Mini Centro La Virginia, en el sector La Lago, cerca de la plaza José Ramón Yépez.

DMT es una compañía alemana de ingeniería innovadora, que ha patrocinado el desarrollo y uso de las mejores tecnologías de minería de carbón, durante más de cien años. DMT le proporciona a Caño Seco amplia información y asesoría de desarrollo (http://www.canoseco.com).

Hasta el momento, esta empresa mantiene, según el Oficio No. 1721 de fecha 20 de julio de 1998 un permiso de Ocupación del Territorio, cedido por el Ministerio de la Defensa, y el 15 de diciembre de 1998 solicitó ante el Ministerio del Ambiente para afectación de recursos naturales, construcción de calicatas, reacondicionamiento de vías de acceso, y el aprovechamiento de 1 millón 312 mil 500 litros de agua de los ríos Socuy, Cachirí y Maché (MARNR, 99:6).

Mina subterránea en zona de ríos y embalse

De estas 5.783,93 hectáreas hoy los irlandeses propusieron el proyecto mina subterránea entre los ríos Socuy y Mache a poco kilómetros del embalse Manuelote denominado Casa Blanca en un área de 30 hectáreas, donde se incluye un sistema de vías, instalaciones de yacimiento, un área de escombrera de mina, instalaciones médicas y de entrenamiento, instalaciones temporales de alojamiento, y cercado perimetral incluyendo instalaciones de control de entrada.

Los trabajos iníciales de desarrollo incluirán la construcción de una carretera de acceso, adecuada para camiones que transportan equipos pesados de construcción, materiales de construcción, y equipos de mina, como cabrías de pozo y equipos de ventilación de aire. Se propone una producción inicial anual de carbón de 2 millones de toneladas por año con una expansión de la capacidad de la propuesta mina de carbón hasta más de 5 millones de toneladas por año, y posiblemente hasta 10 millones de toneladas por año, requerirá de la construcción de un segundo pozo de producción, un pozo de ventilación de aire relacionado, y un sistema de transporte de vía férrea para llevar el carbón al puerto.

Este proyecto subterráneo es una patraña de los delincuentes carboneros

Las laminas utilizadas y la información presentada fue copia de minas alemanas.

Los representantes de la Organización Indígena Wayuu Maikiraalasalii le presentaron al Ministro del Despacho de la Presidencia Luis Reyes Reyes documento donde se le explicaba el fracaso en Alemania de la técnica y maquinaria a utilizar por la empresa irlandesa Caño Seco en el río Maché según información presentada en su página http://www.canoseco.com/.

Lo que no cuenta los irlandeses en su página web es que esas minas fueron cerradas por los sismos ocasionando "grietas en las fachadas, tejas caídas y partes de torres de iglesias de St. Blasius, en el Sarre. 30 sismos sólo este año. Las investigaciones geológicas y mineras iniciadas para determinar exactamente qué sucedió: la explotación de lignito en el Sarre lleva a derrumbes de socavones a 1500 metros de profundidad, que a su vez se transmiten al entorno en forma de movimientos sísmicos.

Ahora bien, la mina Ensdorf fue cerrada y se piensa que probablemente ya no será reabierta. En la ciudad de Essen (este de Alemania) el público ha salido a las calles para exigir al gobierno que detenga la actividad minera en los pozos de hulla del Sarre, después de que un temblor de magnitud 4 en la escala de Richter el pasado 23 de febrero de 2008 graves daños a numerosas casas de la región. Los manifestantes culpan a las minas de la inestabilidad del terreno y temen nuevos terremotos en una comarca fronteriza con Francia que cuenta 150.000 habitantes". http://www.prague-apartments-hotels.com/, http://www.euronews.net/.

Les aprobaron tres Certificado de Explotación, suficientes para dejar sin agua a Maracaibo, Mara, San Francisco, La Cañada y El Tablazo.

  1. La locura de Maduro

Hace 13 años el Ministerio les aprobaron a los empresarios irlandeses y alemanas 3 Certificado de Explotación, ahora están anunciando que el Presidente Maduro les dio luz verde.

CAÑO SECO 11 Gaceta Oficial No. 37.636, jueves 20/02/03. Certificado de Explotación: Botalón 1: Norte 1.199.168 Este 792.500; Botalón Norte 2: 1.201.168 Este 792.500; Botalón 3: Norte 1.201.168 Este 795.000 y Botalón 4: Norte 1.199.168 Este 795.000. CAÑO SECO 12: Botalón 1: Norte 1.199.308 Este 795.000; Botalón 2: Norte 1.201.308 Este 795.000; Botalón 3: Norte 1.201.308 Este 797.500 y Botalón 4: Norte 1.199.308 Este797.500 y CAÑO SECO 13 Gaceta Oficial No. 37.637, viernes 21/02/03. Certificado de Explotación Botalón 1: Norte 1.199.000 Este 797.500; Botalón 2: Norte 1.201.000 Este 797.500; Botalón 3: Norte 1.201.000 Este 800.000 y Botalón 4: Norte 1.199.000 Este 800.000.

  1. La traición a Chávez: en ocho oportunidades Chávez se pronuncio contra las nuevas minas de carbón

Sólo nuestra organización posee cuatro grabaciones de su discurso, y unas otras tantas de la Ministra del Poder Popular para el Ambiente, en aquel entonces Yaqueline Faría, hoy Ministra de Comunicación:

1.- Caracas, miércoles 24 de mayo 2006. En el Salón Ayacucho Palacio de Miraflores:

"Yo, por ejemplo, le dije al general Martínez Mendoza en Corpozulia, donde había un proyecto allá de explotación del carbón en grandes dimensiones y entonces me trajeron unas críticas, y yo dije mire, si no hay un método que asegure el respeto a las selvas y a las montañas que tardaron millones de años en formarse por allá por la Sierra de Perijá, donde está ese carbón, entonces, si no hay un método que me demuestre de verdad verdad que no vamos a destruir la selva, ni a contaminar el ambiente en esos pueblos, si no me lo demuestran, ese carbón se queda bajo la tierra, no lo sacamos de ahí, que se quede bajo tierra, digo esto como un hecho pero que marca una línea, un concepto y que cada día debe ser más realidad, debe concretarse en nuestro modelo de construcción del socialismo (…)".

2.- Maracaibo, sábado 10 de junio en la Plaza de Toro.

3.- Nueva Esparta, viernes 17 de noviembre de 2006 la Misión Revolución Energética.

4.- Anzoátegui 1 de Mayo de 2007 en el acto con motivo de la Recuperación de la Plena Soberanía Petrolera desde el Complejo Industrial G/D José A. Anzoátegui:

"(…) Entonces, resulta que van quedando subproductos, uno de ellos: carbón. ¡Carbón de gran calidad! Además un carbón, fíjense en la importancia de este carbón, porque yo, cuando me puse a estudiar y fui allá a verlo con mis propios ojos el tema del carbón de la Guajira, yo mandé a parar eso, ¿por qué? porque para sacar ese carbón hay que tumbar no sé cuantas hectáreas… miles… de bosques ¡¡¡no, no, no, no!. Entre el bosque y el carbón, me quedo con el bosque, con el río, el ambiente [Aplausos] ¡que se quede ese carbón allá abajo!. Ahora, si algún día se desarrolla una tecnología (¿no?) para sacar ese carbón sin romper el bosque… ah bueno ya será una reserva para el futuro, es posible. Ah? [Comentarios inaudibles]… contamina el agua, contamina el aire (¿no?) hay un polvillo allí de ese carbón que lo va.. Además lo va dejando por la carretera los camiones y se les mete a los pulmones a los niños, a todos pero sobre todo a los niños. Allá en el Zulia hay un alto grado de enfermedades pulmonares en todos esos pueblos que son cruzados por las gandolas y gandolas de carbón. Ahora, entonces, en cambio para este carbón [en referencia al que se encuentra en Anzoátegui en la zona del complejo industrial G/D José A. Anzoátegui, estado Anzoátegui, desde donde se da el discurso] no hace falta tumbar ni una mata. Este carbón sale de aquí mismo, no sé de qué lugar saldrá… ya me enteraré con más detalle, pero sale aquí mismo en el procesamiento. ¿Ustedes si saben? Ahora, ¿qué ha pasado con ese carbón hasta hoy? Como no era de PDVSA [Petróleos de Venezuela S.A.] sino que era de las trasnacionales, se lo llevaron todiiiito, a venderlo en el exterior, a buen precio en dólares y nos quedaba a nosotros ¡nanay nanay! Como decía mi papá cuando llegaba en bicicleta y uno llegaba corriendo, bendición papá, ¿qué me trajiste? Decía mi padre: "naiboa con queso", nada, no era nada... A veces traía otras cosas. Pero nos quedó miren [gesto con la mano sobre los labios] miren… Decía mi abuelo, "naiboa con queso". Se lo llevaron todito (…)".

Fue muy contundente el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en tiempo de la Ministra Jacqueline Faría cuando anunciaba en el Informe Ejecutivo. Situación Actual de la Explotación de Carbón en el Estado Zulia. Julio 2005, en su aparte titulado: el impacto negativo a abrir más minas de carbón en esta zona: "Afectación general de la Calidad de Aire en la región. Descarga de aguas contaminadas con concentración de sulfatos a todos los ríos y embalses de la zona. Mayor afectación de los recursos naturales. Disminuyen la calidad y cantidad de aguas superficiales, los niveles freáticos y sedimenta los Embalses. Pérdida de Biodiversidad. Poblaciones Desplazadas y pérdida de identidad cultural" (Lámina 22).

Nada dirán estos operadores del alerta anunciado por la ex Ministra Faría cundo afirmaba en el aparte titulado: Basados en el artículo 128 de la Constitución, sobre el modelo de desarrollo sustentable del país y considerando: "Que el Carbón y el petróleo son recursos naturales no renovables. Que ambas actividades son de alto impacto ambiental. Que el país no demanda consumo de carbón como fuente energética y se exporta la mayor parte de la producción a E.E. U.U. Que en el país se viene desarrollando toda una infraestructura para la explotación de gas natural como fuente alternativa de energía. Que al comparar el aporte al P.I.B. de ambas actividades, la petrolera supera ampliamente al generado por la explotación de carbón. Que nuestra fuente de energía está basada en Petróleo.

Vale la pena preguntarse: ¿Sobre qué base se sustenta la expansión de la explotación carbonífera en el estado Zulia?" (Lámina 25) y en la Lámina 26 afirma valientemente "La Tierra nos está enviando señales...cuidemos el Agua y la Biodiversidad. Cambiemos el modelo de desarrollo".

La ministra Faría para ilustrar su informe le anunciaba al Presidente Chávez que en la relación del ingreso por carbón entre el P.I.B. nacional a pena alcanza el 0,34% y que por una tonelada de carbón extraído se destruye 5 toneladas de suelo (Lámina 19).

Por otra parte, la Ministra de Ambiente Jacqueline Faría (JF) en cuatro oportunidades, una en una rueda de prensa sobre el tema de las inundaciones en el Sur del Lago, sacadas en VIVI TV, dos en Venezolana de Televisión en el programa En Confianza del periodista Ernesto Villegas, y la última declaración fue en el programa de Vanesa Davies (VD) en Venezolana de Televisión Contragolpe el día miércoles 18 de octubre de 2006 a las 22 horas (10:05:21 p.m.):

"VD: Hemos recibido quejas, reclamos sobre todo el tema de la explotación del carbón en el Zulia, específicamente por el impacto que tendría para el pueblo barí que está protestando este desarrollo de minería de carbón. JF: Nosotros… Yo también lo estoy protestando! El carbón se vende a 50 dólares la tonelada, eso, imagínate! Ahorita el precio del petróleo (el barril está ahorita a 60 dólares), o sea, es innecesario extraer carbón. La riqueza que tiene este país con el petróleo y el altísimo o el justísimo precio que nuestro Presidente ha logrado...No hace falta dañar el territorio para sacar carbón. VD: ¿Es una actividad muy dañina? JF: Muy dañina! Imagínate… igual que el oro! Y el carbón no pesa nada y entonces… ¿una tonelada? Imagínate cuánto territorio… para llegar a una tonelada de carbón! Es devastador! Entonces yo estoy de acuerdo con los barí en que ahí no se debe…El Presidente también está de acuerdo. El Presidente ha dicho que no explotemos carbón en esa zona. El dijo que solamente permitía aguas debajo de los embalses Tulé y Manuelote donde hoy hay dos explotaciones o aprovechamientos de carbón. (…) en Maracaibo la gente recibe un día sí, un día no! En la Guajira no se recibe agua… en… o sea! Unas condiciones bárbaras para lograr un mejor confort del agua y entonces ¿Vamos a hacer una explotación de carbón "aguas arriba"? Es ilógico e innecesario (10:07:55-58 p.m.). (…) VD: ¿Qué petición ha recibido Usted en el Ministerio del Ambiente que no se explote por parte del pueblo Barí? JF: Eh, Eh… en el Ministerio existían unas concesiones. Corpozulia solicitó el permiso ambiental de esas concesiones y le explicamos entonces y Corpozulia también comprendió que ahí no debe haber una explotación! Hay una empresa chilena interesada en explotar carbón en esa zona, y ya se le dijo: Aquí no va eso! Aquí no vamos a explotar carbón! (10:08:46). Además el carbón, Vanesa, va al calentamiento global inmediatamente, o sea, el carbón como combustible va directamente a la atmósfera. Kilos de carbono allí arriba calentando el planeta, produciendo inundaciones, produciendo todos estos eventos extremos que nos están acabando la vida en el planeta, entonces también es incongruente e innecesario…no lo necesitamos!" (Faría, 06).

Se iniciarán de nuevo las movilizaciones

Saldremos indígenas wayuu y ecologistas de nuevo las movilizaciones de calle, como las que realizamos entre los años 2005-2009, entre ellas:

- La del jueves 24 de febrero de 2005 a las 10 de la mañana frente a las Carboníferas Caño Seco y GreenFuels.

- El encuentro el sábado 19 de febrero con las comunidades wayúu y ecologistas en la zona del caño Maché, afluente del río Cachirí.

- La Marcha a Miraflores del 31 de marzo de 2005.

- El 20 de marzo de 2007 concentración de indígenas, ecologistas y colectivos de Caracas frente a las puertas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Donde se logró una extensa reunión con la Ministra Yubiri Ortega de Carrizales quien nos aseguró que por orden del Presidente Chávez no se abriría nuevas minas en el estado Zulia.

- El 22 de abril de 2009 concentración y reunión en el Palacio Blanco con el Reyes Reyes, Secretario de la Presidencia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2253 veces.



Sociedad Homo et Natura


Visite el perfil de Sociedad Homo et Natura para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas