Día internacional del agua

VENEZUELA, Se ubicada además entre los 10 países con mayor diversidad biológica del planeta y con mayor disponibilidad de agua dulce por habitante, es decir, unos 35 millones de litros, mientras que en el ámbito mundial alcanza los 8.250.000 litros.

Una característica especial en el tema medioambiental en Venezuela es el reconocimiento, de acuerdo con datos del Ministerio para el Ambiente, de una superficie de 62.995.581,15 hectáreas correspondientes a Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Estos espacios que alcanzan 46% del territorio nacional, por sus características y cualidades, necesitan estar bajo resguardo porque son patrimonio nacional.

Estas áreas están compuestas por 43 parques nacionales, 36 monumentos naturales, 7 refugios de fauna silvestre, 39 áreas boscosas bajo protección, 14 reservas nacionales hidráulicas, 4 reservas de fauna silvestre, 5 áreas rurales de desarrollo integrado, 2 reservas de biósfera, 3 áreas de protección y recuperación ambiental, 6 zonas de aprovechamiento agrícola, 58 zonas protectoras, 11 reservas forestales y 7 áreas criticas con prioridad de tratamiento.

Además existen otras de importancia como las zonas de reserva para construcción de presas y embalses, las áreas de protección de obras públicas, las costas marinas de aguas profundas, las zonas de interés turístico, las zonas de seguridad y de seguridad fronteriza y, finalmente, los sitios de patrimonio histórico, cultural o arqueológico.

El acceso al agua como bien común en la población venezolana se continúa privilegiando, una premisa que forma parte del quinto PUNTO DEL PLAN DE LA NACION

Conocer el agua es comprender su rol fundamental en el funcionamiento del medio ambiente, la conservación de la vida en el planeta y el bienestar del ser humano. El agua es única e irremplazable; nada puede sustituirla como soporte de la vida y del progreso. Este recurso integra los diversos componentes del medio ambiente, es el vínculo entre la atmósfera, el océano, la superficie terrestre y el subsuelo, entre lo inanimado y los seres vivos, entre la naturaleza y el hombre.

Desde el punto de vista de la sociedad, el agua ha sido, es y será un componente básico e insustituible de las actividades socioeconómicas, producción agrícola e industrial, generación de energía y como medio de transporte, entre otros. 

La región andina es rica en agua. La interacción de la atmósfera, el océano, la Amazonía y los Andes es el origen de un ciclo hidrológico dinámico y abundante, por lo que el agua puede convertirse en uno de los principales factores de desarrollo y de bienestar social de la subregión.

A diferencia de otras regiones del mundo, la Comunidad Andina cuenta con una riqueza hídrica tan importante que se puede constituir en un poderoso factor de desarrollo y de bienestar social si se sabe manejar y aprovechar sosteniblemente.

El hecho de contar con vastas cuencas transfronterizas que abarcan un importante porcentaje del territorio de la subregión -por lo que es común que parte del territorio de dos o más países formen parte de una misma cuenca-  da prioridad a la gestión del agua en éstas como un campo muy propicio para la integración.

Trabajando juntos:

• La Estrategia Andina para la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) fue aprobada en 2011 por Decisión 763 del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores por.

• La Secretaría General de la CAN ha desarrollado conjuntamente con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) la delimitación y codificación de cuencas y unidades hidrográficas para generar un mapa subregional.

• Existen casos innovadores y exitosos de Gestión Integrada del Recurso Hídrico en el ámbito local y nuevas herramientas de gestión como el Fondo para la Protección del Agua (FONAG), acueductos comunitarios y recuperación de sistemas tradicionales de usos del agua de bajo impacto

objetivo histórico del Segundo Plan Socialista para el período 2013-2019 en el que se hace referencia a la preservación de la especie humana y de la vida en el planeta, meta que requiere como recurso indispensable el suministro de agua potable.

  1. Agua

Compuesto químico

  1. El agua es una sustancia cuya molécula está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. 

  2.  

  3. Densidad999,97 kg/m³

  4. Punto de ebullición99,98 °C

  5. Masa molar18,01528 g/mol

  6. FórmulaH2O

  7. Punto de fusión0 °C

  8. Punto triple de temperatura0,01 °C

  9. Denominación de la IUPACWater, Oxida

El agua será el factor de discordias y hasta guerras si no hacemos nada para conservarla, es el agua el único elemento de verdad requerido para vivir, en el mundo más de 2. Millones de personas no tienen acceso al agua dulce y se mueren al año más de 5 millones de niños por no consumirla o consumirla contaminada .

Protejamos las cuencas sitios de generación del ciclo hidrológico, sembremos árboles en sus cabeceras y nacientes y no contaminemos sus cauces . el futuro de la humanidad está en peligro por falta de agua.

El capitalismo salvaje de los Estados Unidos están acabando con los acuíferos al explotar el esquisto que sobre ellos solo con la finalidad de obtener petróleo. No permitas que gobiernos fascistas de derecha manden en tu tierra, sería entregarles la vida de tus hijos que se quedarían sin agua en un futuro muy cercano.

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1809 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor


Notas relacionadas