Protestas obligan a colocar los billetes de nuevo en circulación

UNETE: "Medida del Gobierno de desincorporación del billete de cien generó un efecto de bola de nieve"

Desincorporación de billete de  acien sin el respaldo de la nueva moneda, creo un caos en casi todo el país

Desincorporación de billete de acien sin el respaldo de la nueva moneda, creo un caos en casi todo el país

Credito: Web

Diciembre 18 de 2016.-  Hace pocos días el presidente de la Republica Nicolás Maduro, decretó la desincorporación del billete de 100 bolívares, otorgando 72 horas para depositarlos en bancos, en cuyo caso trascurrido este lapso, el hasta ahora billete de más alta denominación del país pasaría a ser una pieza de papel sin valor alguno, sin embargo, la medida para cuya justificación se basó en combatir el contrabando de papel moneda generó protesta, saqueos y disturbio en distintas regiones del país, lo que a juicio del portavoz de la Central de Trabajadores UNETE José Antonio García, obligó la tarde de este sábado al gobierno a volver a colocar en circulación este billete.

Según denuncio García, la medida se convirtió en un mal para la población que generó un efecto bola de nieve que inicio ocasionando que campesinos y trabajadores informales que representan más el 50% de la población quedaran sin liquidez, lo que también los dejó sin dinero para comprar alimentos, medicamentos entre otros y además sin ingreso durante varios días de esta semana.

"En el campo se paga nomina en efectivo; y los trabajadores informales también viven del efectivo" explicó el vocero de UNETE.

Agregó que la falta de liquidez originó por otro lado, un incremento desproporcionado del uso tarjetas de débito que colapso los puntos de venta dejando a las personas con dinero en los bancos, pero sin poder comprar los artículos de primera necesidad.

No obstante, la cosa no llegó hasta ahí, el además vocero de la URT Sucre aseguró que esta crisis coyuntural detonó protesta, saqueos y disturbios en varias ciudades del país, y las voces de rechazo de movimiento sociales, sindicatos y partidos político, situación que a juicio de esta organización obligó a que el Gobierno ordenara la recirculación del billete de 100 bolívares hasta el 2 de enero.

Para la UNETE, sacar el billete de 100 bolívares de circulación abruptamente, sin sustituirlo por los nuevos billetes de más alta denominación y las monedas, fue acto político que calificaron de desproporcionado, inoportuno, irresponsable e improvisada donde no se midió el daño colateral que ocasionaría a la población.

"Esto fue una bomba que impactó a las mafias, pero que también se llevó por el medio a los inocentes" sentencio García.

Aseguran que hasta ahora los daños a la población son incalculables, pero que se estima dejo a millones sin alimentos y medicamento ó dinero para trasladarse, negocios saqueos, personas heridas, violencia y perdidas millonarias a miles de comercios ante la caída estrepitosa en las ventas.

En un comunicado aparecido la noche de este sábado, UNETE ha exigido al Gobierno que prorrogue el uso del billete de 100 bolívares por un (1) año y habrá las fronteras.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9745 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Oposición


Revise noticias similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise noticias similares en la sección:
Economía