Jorge Rodríguez: Se comenzó a hacer justicia tras el fraude de la MUD

22 oct. 2016 - El jefe de la comisión para la verificación de firmas, Jorge Rodríguez, aseguró ayer que las decisiones de los tribunales estadales de anular el 1% de las firmas para el referendo revocatorio son muestra de que se comienza a hacer justicia a las víctimas de fraude de la MUD.

"Saludamos que se esté comenzando a hacer justicia en la reparación de las miles de víctimas que se generaron a partir del gigantesco fraude que se cometió. El hecho de que tribunales estadales hayan respondido a las más de 8 mil 600 querellas y denuncias es muestra de ello. Además, se está planteando que a los venezolanos y venezolanas que se les vulneraron sus derechos también tienen derecho a la reparación", indicó a las afueras del Consejo Electoral Nacional (CNE).

En compañía de Jacqueline Faria y Eduardo Piñate, miembros de la comisión para la verificación de firmas, y junto a Rafael Domínguez, una de las víctimas a quien se le usurpó la identidad durante el proceso de recolección de rúbricas, Rodríguez recalcó que este hecho confirma que no se realizará el referendo revocatorio en el 2016.

El dirigente del Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV)aclaró que el caso de recolección de las firmas para autorizar a un partido político a solicitar la activación de un referendo revocatorio no fue un evento electoral, "fue un proceso de autorización de manifestación de voluntad, y lo que ocurrió cuando se perpetró ese fraude fue un atentado contra los derechos de las personas".

"Ellos (la MUD) vulneraron el derecho a la identidad y al duelo que tiene una persona que haya perdido un ser querido, pues aparecen más de 10 mil 995 personas fallecidas firmando esta autorización. Por esta razón, las personas tienen perfecto derecho a ir a un tribunal de la República y solicitar que se les haga justicia y que se repare el delito que se cometió", afirmó.

En este sentido, Rodríguez resaltó que en diferentes oportunidades habían comentado "que la administración de justicia se estaba tardando demasiado en responder a tantas querellas que se introdujeron en todo el país".

NO A LA INJUSTICIA

El dirigente revolucionario manifestó que "no se puede edificar un derecho sobre una injusticia, eso es un principio elemental".

"Por ejemplo, yo tengo derecho al libre tránsito, pero si yo voy caminando por una acera y una persona se me atraviesa y yo la empujo, aunque yo tenga acceso al libre tránsito no tengo derecho a empujar a esa persona (…) Tenemos ejemplos, pero miles, de dirigentes del PSUV en el estado Trujillo o de trabajadores y trabajadoras que militan en las filas de la Revolución y que sus nombres aparecen firmando, ellos tienen derecho de exigir justicia a título personal", explicó Rodríguez.

Por esta razón, dijo que las leyes de la República señalan que los ciudadanos y ciudadanas tienen el mismo derecho ante la ley.

"Si una persona sintió que está vulnerada su identidad, un derecho tan importante y elemental como este, tiene el perfecto derecho de exigir justicia ante los tribunales", expresó.

El alcalde de Caracas reiteró las contradicciones de los dirigentes de la MUD durante el proceso de recolección de las rúbricas.

"En un principio, según Capriles, tenían tres millones de firmas, después dijo que eran 2 millones, luego Chúo Torrealba señaló que eran 1 millón 900 mil firmas, al final, el CNE dejó sin efecto 605 mil, es decir, que fueron a validar 1 millón 300 mil personas. Curiosamente, de esa cifra solamente 395 mil ciudadanos acudieron, así que más de 900 mil no aparecieron a convalidar su huella dactilar", puntualizó.

Por otra parte, señaló que la República Bolivariana de Venezuela permite todos los mecanismos "para que los asuntos políticos los dirimamos los venezolanos en paz".

"Más del 85% de la población del país, piense como piense, está de acuerdo que sea en paz que se dirima. Nosotros mantenemos y confirmamos la palabra del presidente Nicolás Maduro de que sea el diálogo el mecanismo a través del cual los asuntos políticos, económicos y sociales que preocupan al pueblo sean solucionados", expresó el alcalde de Caracas.

LABOR DEL CNE

El jefe de la comisión para la verificación de firmas aseguró que el Poder Electoral hizo lo que tenía que hacer. "El CNE no puede dirimir un asunto penal o civil. Él cumple con su trabajo", dijo.

En este orden, Rodríguez indicó que el CNE postergó el proceso de recolección de firmas atendiendo la medida cautelar de los tribunales, hasta tanto se subsane la situación. "El Poder Electoral ha actuado en todo momento ajustado al derecho", afirmó.

El dirigente del PSUV insistió en que se haga justicia y se trabaje en pro de la paz en el país, "siguiendo la letra de la Constitución solucionaremos nuestros asuntos". "Aspiramos a que se haga justicia en cada una de las 8 mil 600 querellas introducidas a nivel nacional", añadió.

El pasado jueves, tribunales penales de los estados Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas y Apure anularon en esas entidades el proceso de recolección de firmas recogidas por la MUD para solicitar un referendo revocatorio.

Tras esta decisión, el CNE anunció la postergación de la recolección del 20% de firmas prevista para el 26, 27 y 28 de octubre.

El pasado 10 de junio, el Poder Electoral desechó 605.727 debido a irregularidades como la presencia de menores de edad, fallecidos y personas privadas de libertad.

_______

Anulación en el Zulia

El gobernador Francisco Arias Cárdenas anunció ayer que el tribunal penal en el Zulia también dictaminó suspender el proceso de recolección de firmas hasta tanto se determinen las responsabilidades por las firmas planas y de fallecidos que fueron falsificadas y se incluyeron en la jornada del 1%. "El Zulia se suma a la suspensión de la jornada de firmas del 20%, mientras se dan las averiguaciones", dijo la máxima autoridad regional desde la Plaza Bolívar de Maracaibo. Explicó que la denuncia que habían presentado en junio pasado "no había caminado, por eso fuimos al Tribunal penal del Zulia a introducir una querella, ya la sentencia está lista".

sin-titulo-1



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9266 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter