Concejal tachirense detenido le habían dado asilo político en México

Huyó a Colombia y luego a México donde le dieron asilo político.

Huyó a Colombia y luego a México donde le dieron asilo político.

20 oct. 2016 - El activista de Voluntad Popular José Vicente García Ramírez, quien es concejal de San Cristóbal, fue aprehendido el martes por agentes del Sebin (policía de inteligencia) quienes le incautaron armamento de guerra, granadas y chalecos.

García fue señalado en 2014 como uno de los principales organizadores y financistas de los actos de violencia callejera y terrorismo que sacudieron la capital tachirense, San Cristobal, en los años 2014 y 2015.

En mayo de 2015 un informe leído por el dirigente nacional del PSUV, Diosdado Cabello, en su programa de televisión Con el mazo dando, lo relacionó con la compra de artefactos explosivos como morteros y cohetones para ser usados en protestas callejeras violentas en la ciudad tachirense.

Mientras que en julio de 2015 el gobernador José Gregorio Vielma Mora dijo que el concejal de San Cristóbal “está detrás de los ataques propinados por mercenarios a la sede de la Universidad Bolivariana del Táchira”.

“A cada mercenario, José Vicente García le paga mensualmente 60 mil bolívares para generar el caos. Él está detrás del ataque, es un hecho de terrorismo, un hecho paramilitar, no protagonizado por estudiantes”, precisó.

Destacó que los recursos provenían del delito, pues “José Vicente García recibe dólares, los vende a las mafias colombianas, los pasa a bolívares para finalmente pagarles a estos jóvenes que dicen ser estudiantes y no lo son”.

Vielma pidió en aquella ocasión investigar cuántos viajes había hecho García a Colombia. “Se lo pasa en Pamplona buscando dinero”.

El militante del partido que fundó Leopoldo López está estrechamente relacionado con el exalcalde Daniel Ceballos, ya que ambos fueron dirigentes de grupos estudiantiles de derecha en la local Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET).

HUELGA DE HAMBRE EN EL VATICANO

En junio del año pasado García y otro concejal, Martín Paz, se fotografiaron en un sector de la ciudad del Vaticano e informaron que se encontraban en huelga de hambre para pedir la libertad de dirigentes de VP procesados por violencia.

Unas horas después, en virtud de la escasa atención recibida anunciaron el fin de la protesta.

Ninguno de los dos regresó a Venezuela y habrían permanecido unos meses entre las ciudades de Cúcuta y Colombia, para posteriormente volar a México.

En noviembre de 2015 se anunció que ambos habían recibido asilo en la nación azteca, según la versión divulgada por el semanario Tal Cual.

De acuerdo con la nota, ninguno de los activistas podrían pisar suelo venezolano durante los próximos cinco años o lo harían cuando en Venezuela cambiara el gobierno. De igual modo, se especuló que tampoco podrían emitir opiniones públicas sobre su país de origen, de lo contrario correrían el riesgo de perder su estatus de asilados.

Sin embargo, sorpresivamente en marzo de este año, García se presentó en un acto político en San Cristóbal, con el que puso fin al supuesto asilo en México.

Durante los últimos meses, García habría continuado en sus labores de conspiración, según lo informado por el gobernador Vielma Mora a mediados de septiembre.

Señaló que García era el responsable de finanzas de una agrupación de derecha que venían impulsando manifestaciones violentas en la capital tachirense.

En la organización participaban el exrector de la UNET, José Vicente Sánchez Frank, Juan Carlos Palencia, Danny Lozada, Alexis Vivas y Homero Ruiz, quienes a su vez recibían recursos e instrucciones del partido colombiano Centro Democrático que fundara el expresidente Álvaro Uribe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10153 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter