El gobierno nacional con el compromiso de salvar el turismo local!

Mérida: Delincuencia, vandalismo y pillaje la herencia de las guarimbas

 

Mérida, 25/09/2016.- (Unidad de Análisis / Reporteros Comunitarios de Mérida / Aporrea.org) El auge de la delincuencia en la ciudad de Mérida tiene sorprendido a propios y extraños; la otrora tranquilidad de "la ciudad estudiantil y turística por excelentica de Venezuela" se diluye velozmente sin que las autoridades regionales le pongan freno a tal situación; peligrando con ello los nuevos proyectos y las grandes inversiones multimillonarias turísticas de proyección internacional, emprendidas por el Estado venezolano.

Recordando un poco algunos sucesos que han marcado la paz ciudadana local, y partiendo del hecho más significativo para esta pequeña ciudad de los Andes venezolanos, ubicada a una distancia de 680 Kms de la capital del país Caracas. Evocamos las violentas manifestaciones callejeras organizadas por la oposición política con su llamado a la salida del presidente Nicolás Maduro.

Importantes ciudades del país durante el primer semestre del 2014, se vieron sumidas en la violencia política y el caos social; como parte del plan del grupo ultraderechista "Voluntad Popular" de Leopoldo López, quienes decidieron públicamente activar su plan La salida como mecanismo generador de la desestabilización nacional la cual condujeran al derrocamiento del gobierno constitucional del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Dichas acciones de violencia, sin freno, fueron bautizadas por las bandas derechistas como guarimbas, y es el 12 de febrero de 2014 en Caracas, estrenarían su estrategia luego de una supuesta marcha "pacifica" de los grupos de oposición, se iniciarían sus acciones de violencia callejera con el asalto y destrucción en su fachada de la sede del Ministerio Público, y la quema de al menos 8 patrullas de la policía de investigaciones venezolana, las cuales se encontraban estacionadas a poca distancia frente al edifico del "Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas" (CICPC).

Dichas acciones de violencia callejera se extenderían en los días siguientes por las principales ciudades del país, entre ellas la ciudad de Mérida, importante polo turístico nacional.

 

Violencia, delincuencia y pillaje

Las acciones de violencia callejera arrojarían para la frágil economía merideña grandes pérdidas económicas valoradas en más 80 Millones de Bolívares. En solo 74 días de delincuencia, pillaje y atracos.

Durante esa época aparecieron los primeros síntomas de escasez de alimentos, productos y medicinas. Situación esta que se fue escapando del control del gobierno regional y nacional; consolidándose un drama social el cual se manifestaría en las calles con un pueblo buscando comida y medicinas; inmensas filas de hombres y mujeres intentando entrar a un abasto o supermercado buscando adquirir alimentos. Los pocos productos que se podrían encontrar fueron generando un comercio marginal cargado de especulación, acaparamiento sin que organismo alguno lo controlara. Las escenas eran tan dramáticas que recordaban los dramas humanitarias originados por una guerra.

Las acciones delincuenciales acompañaron dichas "protestas pacíficas" todo ese primer semestre de 2014. En mayo cuando los batallones del ejército llegaron a la ciudad para liberarla del terrorismo y vandalismo; los militares acompañados de cuadrillas de trabajadores con tractores y camiones, retiraron las barricadas y las planchas de metal soldadas a los postes del alumbrado que "cerraban" calles y avenidas.

 

BjXxF5ICEAEqqqS (1)

Francotirador en el sector Cardenal Quintero, pertenciente a los grupos de choque de la derecha merideña disparando con un modelo de fúsil armable (Tatuy TV-Mérida)

 

Comerciantes quiebran mientras otros huyen de la ciudad

Posterior a la violencia política, la cual nunca fue "pacífica y democrática" como los medios y los políticos lo hicieron ver.

Se dieron a conocer los testimonios de jóvenes empresarios y comerciantes merideños que vieron frustrados sus sueños de crecer con sus emprendimientos comerciales. Algunos con recursos y bienes asegurados tuvieron que cerrar mientras se reponían de lo sucedido; pero otros en cambio perdieron sus inversiones y "huyeron virtualmente de las ciudad" buscando un poco de paz y una nueva alternativa para reponer lo perdido.

Profundizando en el análisis, estos hechos sin duda dejarían abonado el terreno para el inicio de una profunda crisis económica sin precedentes en la historia moderna de la ciudad de Mérida.

Una ciudad que vive de las temporadas vacacionales, con escasas fuentes de trabajo y en donde una gran mayoría depende de las actividades laborales de la Universidad de los Andes (ULA), importante bastión de la ultraderecha merideña; se vieron doblemente afectados por los planes fracasados de sus líderes rectorales o profesorales. Otro tanto de ciudadanos dependen de sis actividades laborales en los organismos del Estado regional y en las dependencias nacionales. Mientras una gran mayoría se dedica con mucho esfuerzo a la actividad turística y naturalmente muchos merideños a la actividad agrícola.

 

El pueblo merideño cansado de tanta violencia sin razón, salió custodiado por la Policía y la GNB ha retirar de escombros y grandes barricadas calles y avenidas, como en este caso una sección de una grúa de construcción en la avenida las Américas. (Agencias)

 

Se esfuman las guarimbas pero emerge la delincuencia

La delincuencia quedaría inoculada y sus manifestaciones se multiplicaron por toda la ciudad en los meses venideros; hoy a dos años de esos hechos violentos que marcaron la paz ciudadana de "la ciudad de los Caballeros", nos encontramos en un callejón sin salida. La delincuencia actuando a sus anchas y arrojando alarmantes estadísticas que hacen peligrar el futuro de la entidad, ahora con las multimillonarias inversiones turísticas que desde el Gobierno Nacional a través de su "Motor Turismo" intentan levantar la económia regional.

En medio del auge de la delincuencia en la región merideña, sus pobladores se preguntan por qué tanto despliegue policial en los estados centrales y orientales del país; y  a pesar de considerarse un importante "polo turístico" a pocas horas de la frontera con Colombia; continua en el olvido sin patrullas, sin motorizados de Polimerida patrullando; por demás se habla de un importante cementerio de autos-patrullas y motos sin repuestos en los talleres de la policía regional ubicada en la avenida 16 de septiembre de esta ciudad.

Para "muestra un botón"  dice el refrán criollo. Solo en la parroquia merideña Lasso de la Vega, se contabilizaron esta semana que termina cinco atracos, con saldo de una joven herida de dos balazos, la cual logró salvar milagrosamente su vida.

 

¿A dónde está el gobernador de Estado para poner coto a este grave problema? ¿Qué ha pasado con al "Misión a toda vida Venezuela"?

 

Ayer a través del canal estatal "Venezolana de Televisión" fuimos testigos de los importantes despliegues policiales y de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en varias parroquías de la ciudad capital, Caracas. Escenas como esas no se ven en Mérida, a pesar del auge de delincuencia

Parroquia El Recreo

Plaza Venezuela, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Capital, G/D Carlos Alberto Martínez, destacó que 400 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con 12 vehículos y 60 motos, se distribuyeron solo en la parroquia El Recreo del municipio Libertador.

Parroquia Antímano

En ese sentido, el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), M/G Franklin García Duque, estuvo al frente del despliegue de seguridad que se activó ayer en la parroquia Antímano, con la participación de 500 hombres, 35 unidades vehiculares y 100 motocicletas para la seguridad de la ciudadanía.

Parroquia El Valle

Desde la plaza Simón Bolívar, de la parroquia El Valle, el viceministro de Prevención y Seguridad, general Manuel Pérez Urdaneta, desplegó 673 funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad, entre ellos la PNB y la Guardia Nacional Bolivariana, 69 patrullas tipo rústico y 141 motos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 22110 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Regionales


Revise noticias similares en la sección:
Oposición