Vea lo que dijo el presidente Maduro sobre las reuniones

(VIDEO) Jorge Rodríguez: se han dado dos reuniones para el diálogo en el país

El alcalde de Caracas se presentó ante el CNE para solicitar el estado de las denuncias hechas por firmas fraudulentas para el revocatorio.

El alcalde de Caracas se presentó ante el CNE para solicitar el estado de las denuncias hechas por firmas fraudulentas para el revocatorio.

Credito: CiudadCCS

El dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, confirmó ayer que el Gobierno Bolivariano se ha reunido en dos oportunidades con representantes de la oposición venezolana como parte del acercamiento al diálogo.

“En efecto se han dado dos reuniones preparatorias para el diálogo”, dijo Rodríguez desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde aseguró que en esos encuentros se ha avanzado en la instalación de la agenda formal del proceso de diálogo.

El alcalde de Caracas señaló que por parte de la oposición participaron cuatro personas, sin embargo no reveló los nombres porque la “misma derecha solicitó que se mantuvieran en secreto”.

Indicó que las personas designadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, fueron el diputado Elías Jaua Milano, la canciller Delcy Rodríguez, el embajador Roy Chaderton y su persona.

“Como ayer (lunes), el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, y el vicepresidente Enrique Márquez señalaron que se estaban dando algunas reuniones de acercamiento al diálogo (…) yo tengo que señalar lo que realmente ocurrió”, afirmó.

En este sentido, el dirigente socialista destacó que los revolucionarios son personas de una sola palabra, “que siempre han estado convocando y propensos al diálogo” y que, por ello, desde el mes de febrero el presidente Maduro invitó, con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a que se diera un proceso fructífero.

“La finalidad es que se nos permitiera discutir los temas relacionados con la estabilidad económica del país, con la paz, con el respeto a los poderes públicos, a la Constitución y al Estado de derecho, es decir, temas fundamentales para el desarrollo de la vida pacífica de Venezuela”, dijo.

Un diálogo que además, añadió, es aprobado por las grandes mayorías de la población venezolana.

Rodríguez recordó que esta iniciativa del presidente Nicolás Maduro ha contado de forma permanente con el acompañamiento de la Secretaría General de Unasur y el apoyo de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Respecto a si el Gobierno está dispuesto a negociar las condiciones para la realización del referendo, Rodríguez comentó que no pueden establecer ningún tipo de negociación que violente la letra constitucional ni que violente la institucionalidad.

“Nosotros no podemos negociar la Constitución de la República, no podemos negociar la perpetración de delitos electorales. Eso es algo que escapa a la condición de discusión”, expresó.

El alcalde aclaró que están dispuestos a discutir en el marco de lo que estableció la Secretaría General de Unasur, en un comunicado del pasado 28 de mayo, donde se exponen los puntos de debate acordados entre ambas partes.

Dijo que el documento señala, en primer lugar, la paz, la justicia y el Estado de derecho, es decir, la instalación definitiva de una Comisión por la Verdad y la Justicia.

En segunda instancia, el respeto a los poderes públicos y la convivencia. Como tercer punto está la discusión para vencer la guerra económica y promover la estabilidad económica del país.

Finalmente, dijo Rodríguez, está la discusión de la preservación del Estado de derecho y la paz de la República.

El dirigente del PSUV recalcó que el Gobierno espera que el diálogo permita avanzar y que las venezolanas y los venezolanos se sientan tranquilos de que los actores políticos de Venezuela puedan dirimir las diferencias en paz.

“El modelo chavista es inclusivo, social, de derecho y de justicia, mientras que el que propone la oposición, probado en países del mundo, ha generado pobreza, desigualdad, ansiedad y angustia en las grandes mayorías en la población”, afirmó.

En este contexto, el alcalde puntualizó que aunque son una contraposición de modelos, sí se pueden discutir temas que permitan avanzar en paz en el desarrollo de la política en Venezuela.

Finalmente, Rodríguez instó a que las diferencias se diriman bajo los cauces que establece la Constitución de la República.

PETICIÓN ANTE EL CNE

Por otra parte, el también jefe de la Comisión de Verificación de Firmas solicitó al Poder Electoral el estado de las denuncias realizadas por el PSUV ante esa instancia, por perpetración de fraude electoral en la recolección de firmas para activar el referendo revocatorio.

“Nosotros queremos saber el estado de las denuncias que hemos realizado, no solamente ante el Poder Electoral sino también ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, además de las 8 mil 300 demandas de tipo civil, administrativa y penal”, refirió.

Calificó la recolección de firmas liderada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como el más grande fraude electoral en la historia de Venezuela, en contra de la Constitución de la República y del Sistema Electoral venezolano.

“Ese proceso de autorización murió al nacer porque estuvo inmerso en graves hechos de corrupción”, apuntó.

Rodríguez repasó entre los hechos la eliminación por parte del CNE de más de 605 mil firmas, la aparición de 10 mil 995 personas fallecidas firmando, nueve mil 333 cédulas de identidad inexistentes, menores de edad y personas incursas en delitos inhabilitadas para firmar.

El jefe de la Comisión de Verificación reveló que el procedimiento utilizado por la MUD para la recolección de firmas fue la construcción de una base de datos con registros electorales pasados.

“Fue un procedimiento de laboratorio donde construyeron una base de datos en base a registros electorales de años anteriores y lo fueron vaciando en la información que entregaron al CNE”, profirió.

Adelantó que van a seguir hasta el final “en este proceso que fue manchado por la acción fraudulenta que se cometió”.

Respecto a si se va a suspender la convocatoria de la recolección de 20% de las firmas, según la información que emane de la directiva del CNE sobre las denuncias, Rodríguez realizó una analogía acerca de las olimpíadas.

“El atleta corre los 400 metros planos y nadie le interrumpió su carrera. Después de que corre se le hace una prueba antidoping, si aparece positivo entonces se anula la acción de ese atleta en la carrera, algo parecido ha ocurrido aquí”, expuso.

En este sentido, esclareció que es desde el CNE que se emana la denuncia porque el informe emitido por el ente contiene todos los datos de las firmas fraudulentas.

“Eso es lo que sustenta las demandas y denuncias que se han hecho ante los tribunales”, dijo.

El pasado 13 de junio el alcalde de Caracas acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), junto a otras autoridades del Poder Ejecutivo, para introducir en la Sala Constitucional una medida cautelar a fin de que se analizaran las rúbricas fraudulentas de la MUD.

Video Fuente: Luigino Bracci Roa



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10289 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter