Canciller Delcy Rodríguez: La OEA no participará en proceso de diálogo en Venezuela

La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez

La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez

Credito: Archivo

23-07-16.-La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, respondió este viernes a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tras el comunicado emitido por esta organización opositora.

A través de su cuenta en Twitter, la canciller afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) no ha participado ni participará “jamás” en ningún proceso de diálogo que se produzca en Venezuela, esto a propósito de la afirmación que hace la MUD en su comunicado cuando se refiere a un supuesto aval que presta ese organismo en las conversaciones con los expresidentes.

Desmintió que el Vaticano haya sido incorporado como mediador en el proceso de diálogo a solicitud de la MUD, por el contrario fue invitado por petición del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el año 2014.

En representación de la comisión nombrada por el Mandatario nacional para el diálogo, Rodríguez rechazó el veto “irrespetuoso” expresado por la MUD contra República Dominicana, al exigir el cambio de lugar donde se desarrolarían las conversaciones.

Sobre las exigencias de la MUD de liberar a personas privadas de libertad por cometer diversos delitos durante los diferentes intentos de golpe de Estado, en las guarimbas de 2014, entre otros hechos, la titular de Relaciones Exteriores enfatizó que el Poder Ejecutivo no se inmiscuye en asuntos de competencia exclusiva del Poder Judicial y que la justicia venezolana garantizará los derechos humanos de las víctimas de la violencia opositora.

En torno al respeto exigido por la directiva de la Asamblea Nacional, la canciller señaló que la oposición se comprometió a revertir el acuerdo en el cual el Poder Legislativo consuma el golpe de Estado contra el Tribunal Supremo de Justicia, al desacatar sus decisiones.

Rodríguez indicó que si la oposición pretende discutir el Referéndum Revocatorio, la comisión que representa al Gobierno Nacional presentará las “innumerables pruebas del mega fraude perpetrado” por la MUD durante la recolección de firmas.

Al respecto, precisó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha planteado poner sobre la mesa de diálogo el respeto a la Constitución, la conformación de la Comisión por la verdad y la paz, así como la erradicación de la guerra económica.

Finalmente, la canciller exigió a la MUD el respeto al Estado de derecho y convoca nuevamente a la oposición al diálogo constructivo por el bienestar del país, sin condiciones ni dilaciones.

A continuación el comunicado emitido por la MUD:

Informamos el estatus de las conversaciones que se han dado con los mediadores que cuentan con el aval de la OEA y Unasur, entre otros organismos internacionales, en cuanto a los cinco puntos establecidos en nuestra comunicación anterior, de fecha 7 de julio, de cara al posible diálogo.

1. En cuanto a la ampliación de los mediadores, informamos que hasta ahora fue aceptada nuestra solicitud para la incorporación del Vaticano.

2. En cuanto a nuestra solicitud para cambiar el lugar de reunión distinto a República Dominicana, fue aceptada. Agradecemos a este hermano país por su gentileza.

3. En cuanto a la liberación de los presos políticos que fueron detenidos después de la llegada de los ex presidentes Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández, informamos que gran parte ha sido ya liberada con restricciones, situación que esperamos se subsane en una mesa de diálogo, esperamos que en los próximos días continúen las liberaciones y existe el compromiso del gobierno con los mediadores para terminar de liberarlos los primeros 15 días después de iniciado el diálogo. Advertimos que no aceptaremos más presos políticos.

4. En torno al respeto a la Asamblea Nacional por parte de los demás poderes públicos, tenemos el compromiso de los mediadores en que este tema debe abordarse como una de las prioridades hasta lograr la reinstitucionalización de Venezuela.

5. En torno al tema que consideramos más importante, que es la activación del referendo revocatorio como mecanismo electoral, pacífico y constitucional para resolver la grave crisis política que atravesamos, estamos a la espera del CNE para que convoque el proceso de recolección de las manifestaciones de voluntad de al menos 20% del REP establecido en el artículo 72 de la CRBV, y establezca sin más dilaciones las condiciones adecuadas para de esa forma avanzar a esta etapa del proceso de conformidad con los lapsos que fija el Reglamento de Referendos aprobado por esta institución.

Esperamos por el Consejo Nacional Electoral y declaramos que superada esta petición estaríamos dispuestos a iniciar un diálogo efectivo y constructivo en la fecha que convoquen los ex presidentes y el Vaticano, que permita dar solución a los problemas que tienen los venezolanos.

En Caracas a los 22 días del mes julio de 2016

Mesa de la Unidad Democrática


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11757 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter