Hermann Escarrá: “Estamos frente a un carmonazo parlamentario”

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá

Credito: Archivo

17 julio 2016 - Esta semana, la Asamblea Nacional, con los votos de la oposición, aprobó anular la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia realizada en diciembre pasado por el parlamento anterior.

Ante esta decisión, ÚN consultó la opinión del abogado constitucionalista Hermann Escarrá, quien fue enfático “me ha parecido que esa decisión que acaba de tomar la Asamblea no es otra cosa que un carmonazo parlamentario” sentenció.

Escarrá informó que la medida fue precedida por un informe en el que argumentan que hay rupturas del orden constitucional. Al respecto dijo “están preconstituyendo actos y documentos para que se aplique el artículo 20 de la Carta Democrática, que hace referencia a la alteración del orden constitucional que afecte la democracia”.

Además, el abogado constitucionalista explicó que la decisión es un fraude constitucional, pues el artículo 187 de la Carta magna define las funciones de la AN “y ahí lo que hay es una función de legislación, supervisión o control de la actividad gubernamental” detalló.

Por esta razón, Escarrá consideró que la acción de la AN usurpa funciones del TSJ y apeló al artículo 138 constitucional “ toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

Agregó que el parlamento también viola el artículo 265 de la Constitución, pues para ser removidos los magistrados, requieren de una declaración de falta grave calificada por el Poder Ciudadano.

Ante esta situación, Escarrá aclaró que el presidente Nicolás Maduro debe hacer cumplir la Carta Magna. “Tiene que tomar medidas, él debería ir al Ministerio Público y que se abra la investigación correspondiente, en el Código Penal están previstos con los atentados a la constitución y lo que eso significa” concretó.

Por último, señaló “este carmonazo parlamentario, lo que hace es debilitar el dialogo nacional que el país necesita”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19792 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter