Paraguay como punta de lanza

Analista Roso Grimau lanza alerta en torno a intento de golpe contra Venezuela en el Mercosur

Roso Grimau

Roso Grimau

Credito: Aporrea.org

Caracas, julio 9 - El analista político Roso Grimau lanzó este viernes un alerta: "Van a intentar un vil golpe de estado contra Venezuela en Mercosur. La protesta popular debe impedir que la reunión de cancilleres del lunes frene el traspaso de la Presidencia Pro Tempore a Venezuela violando su propia normativa".

La advertencia hecha por Grimau tiene base en la reunión de cancilleres del Mercosur convocada por Paraguay sobre el traspaso de la presidencia temporal del bloque a Venezuela y que se celebrará “sí o sí” el próximo lunes en Montevideo, según declaró el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

“Se hace sí o sí”, dijo a los medios Loizaga y reiteró que “la reunión la hacemos, todos irán con sus respectivos poderes para las decisiones que hay que tomar, así es que se hace la reunión sí o sí”.

Asimismo, dijo que la canciller de Argentina, Susana Malcorra, ya confirmó su participación y que el ministro de Exteriores de Brasil, José Serra, posiblemente no acuda debido a su viaje a China y que estaría representado por sus viceministros, quienes “tienen toda la potestad de sus respectivos ministros para tomar una decisión”.

Llama la atención que a esta cita no habría sido convocada la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez. La reunión fue solicitada en mayo por Paraguay, que propone se realice bajo el marco del Protocolo de Ushuaia sobre Derechos Humanos y respeto a la democracia del Mercosur.

Paraguay ha reiterado su desacuerdo en que la presidencia del Mercosur, actualmente ostentada por Uruguay, recaiga en Venezuela.

Cabe destacar que Uruguay ratificó este jueves su voluntad de traspasar la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, a pesar de la oposición de Brasil, Paraguay y Argentina.

“El gobierno uruguayo, en ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur, reitera su posición en el sentido de proceder al traspaso de la misma, de conformidad con lo establecido por las normas vigentes del Mercosur”, señaló un comunicado publicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este sentido Roso Grimau pide la movilización de los pueblos en Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela contra esta acción, en las sedes de Mercosur en cada país. Y que los partidos en sus ruedas de prensa de los lunes tomen posición sobre el tema.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9368 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter