La MUD condiciona diálogo con el gobierno a “cronograma electoral integral”

Credito: UN

07-07-16.-El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, leyó este jueves un comunicado en nombre de la coalición opositora, donde condicionó la posibilidad de un diálogo con el Gobierno nacional a la publicación de un “cronograma electoral integral” que contemple “al (referendo) revocatorio como primer punto” y las elecciones regionales, así como la extensión de la mediación a miembros del Vaticano.

“La primera condición para el diálogo es el respeto a la Constitución, que establece los mecanismos del referéndum revocatorio para salir de la crisis (…) el revocatorio no se negocia,es un derecho constitucional. El diálogo debe ser para allanar las trampas del Gobierno” dijo Torrealba, quien además insistió en que “nadie puede sentarse a conversar algo, mientras haya presos políticos. Allí tienen que estar (Leopoldo) López, (Antonio) Ledezma, (Manuel) Rosales”.

Otras de las condiciones leídas por Torrealba fue la ampliación de la mediación. “Consideramos fundamental la participación de un representante de la Santa Sede y la incorporación de más expresidentes. Tal y como se recoge en resoluciones de la OEA, dicha organización puede también sumarse a esta iniciativa de diálogo, a través del grupo de amigos de Venezuela o cualquiera de las ampliaciones mencionadas u otra iniciativa que se acuerde”. Asimismo, pidió una nueva propuesta de lugar de reunión. “Agradecemos la hospitalidad brindada hasta ahora por República Dominicana, pero en beneficio de la calidad y utilidad del proceso de debate consideramos que debe ser otro u otros los lugares donde se produzca el encuentro”.

De igual forma, sostuvo Torrealba que “sin respeto a la Asamblea Nacional no habrá posibilidad de diálogo real, el cual se ve interferido con agresiones como la sobrevenida sentencia que pretende limitar la asistencia jurídica especializada” para el Parlamento.

“Este es el marco claro que la MUD establece para el diálogo. Esperamos que los facilitadores propongan lugar y fechas para la primera reunión y al propio tiempo sean garantes del esfuerzo para alcanzar las condiciones aquí establecidas, para que podamos llevar a cabo un diálogo útil, serio y efectivo , que permita resolver la profunda crisis que vive nuestro país. En estos términos, la MUD está dispuesta a asistir a la primera reunión de un auténtico diálogo nacional a partir del día 12 de julio. Así lo ha trasladado a los facilitadores” finalizó Torrealba.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3555 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter