TSJ revisará fraude en firmas de la MUD

 La Comisión de Verificación solicitó una medida cautelar para proteger los derechos políticos de los venezolanos.

La Comisión de Verificación solicitó una medida cautelar para proteger los derechos políticos de los venezolanos.

Credito: CiudadCCS

14 junio 2016 - El jefe de la Comisión de Verificación de Firmas, Jorge Rodríguez, solicitó ayer en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una medida cautelar a fin de que dicha instancia revise las rúbricas fraudulentas incluidas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las planillas entregadas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

"Hemos venido para introducir una demanda con amparo cautelar para que se cuiden los derechos constitucionales de las venezolanas y los venezolanos, para que se cuiden nuestros derechos políticos y para que no sea un fraude perpetrado que autorice a cumplir con la siguiente etapa", expresó Rodríguez, en declaraciones desde la sede del máximo tribunal.

El alcalde de Caracas informó que esta no será la única acción que se tome en contra de lo que calificó como fraude por parte de la derecha venezolana, por lo que también caben demandas penales y judiciales por usurpación de identidad con personas fallecidas, "un doliente tiene derecho de demandar a la MUD y que responda penalmente por haber utilizado los nombres de sus familiares, igual que con el caso de los menores de edad".

De igual forma denunció tener información acerca del uso fraudulento de nombres de personas inscritas en nóminas de corporaciones, de bancos, de empresas licoreras para así aumentar el número de rúbricas.

"No vamos a permitir que se siga manteniendo la matriz de fraude por la derecha venezolana", aseguró Rodríguez.

Además invitó al pueblo venezolano a chequear si su identidad fue usurpada a través de la página web del CNE, "en caso de ser así, podrá hacer los trámites respectivos mediante una planilla que allí aparece para que su firma sea excluida", explicó.

PROCESO DE VERIFICACIÓN

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resaltó que la comisión siguió de manera exhaustiva todo el proceso de verificación, "un acto que intenta perpetrar un gigantesco fraude a la ley y a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ¿y a qué me refiero? Me refiero a que la Carta Magna es una de las tres del mundo entero que establece amplios derechos políticos, una figura que solamente existe en las constituciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia".

Rodríguez recordó que durante el proceso de verificación de las planillas presentadas por la MUD participaron los técnicos del CNE, así como los representantes del Gran Polo Patriótico y de la MUD.

"Esta comisión ha venido siguiendo de manera exhaustiva el proceso de validación y saben muy bien que en esta etapa se cometió un fraude. La MUD tenía 30 días para recoger 1% de las firmas, y dijeron que en cinco días habían recogido tres millones, luego el señor Capriles corrigió la cifra y dijo que habían sido 2 millones 600 mil rúbricas de las cuales desecharon 800 mil", subrayó.

Rodríguez aseveró además que tienen como evidencia todas las actas del proceso de auditoría y verificación, "605 mil firmas contenían delitos flagrantes, errores flagrantes, y algunos son demasiados obvios", aseguró.

Igualmente recordó que del millón 352 mil 52 firmas que entregó la MUD al CNE, 605 mil 315 son inválidas debido a irregularidades que incluyen más de 10 mil 995 firmas de ciudadanos fallecidos, 9 mil 333 números de cédula inexistentes, más de 3 mil cédulas de menores de edad y mil 315 privados de libertad que están inhabilitados políticamente por cursar sentencias por delitos graves como secuestro, violación, asesinato, entre otros.

Con respecto a la solicitud de activación del revocatorio por parte de la oposición, reiteró que en 2016 no se podrá realizar un referendo presidencial, "y eso lo sabe la oposición venezolana".

Explicó que una vez introducida la medida cautelar la Sala Constitucional se reunirá e iniciará el proceso de análisis correspondiente sobre la investigación y dará a conocer los resultados.

REGLAMENTO DEL CNE

Rodríguez recordó que en el año 2007 el Poder Electoral aprobó el reglamento que rige los procesos de referendos revocatorios.

"Bajo ese reglamento se han convocado 11 revocatorios de alcaldes, de gobernadores, de diputados y de concejales, es decir, no hay ninguna norma sobrevenida, no hay ningún evento nuevo para este proceso", aseguró.

En este sentido recalcó que la derecha en 2004 realizó la recolección de firmas sin evaluar adecuadamente las huellas, "porque no contábamos con los recursos técnicos que tenemos ahora porque si no, más de 70% de las firmas hubiera sido invalidada en esa oportunidad, por eso el CNE aprobó este reglamento, aun así ellos siguen repitiendo el fraude".

Reafirmó que la MUD no apuesta por este mecanismo electoral, sino que busca, a través de acciones violentas, derrocar a Maduro. "Si algo ha caracterizado a la derecha es la agresión permanente a los poderes públicos, porque esta patraña que montaron solo busca crear un clima de violencia desatada".

__________

farias

Jacqueline Faria: Henrique Capriles fue excluido por no colocar su huella

Jacqueline Faria, miembro de la de la Comisión de Verificación de Firmas, indicó que el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, fue excluido del proceso de validación, ya que "no había colocado la huella" en la planilla.

"Puso su nombre, su cédula, pero no su huella, por eso su firma no cuenta, no es válida para esta primera parte, según el reglamento del CNE", detalló.

En el programa Sin Duda por Unión Radio, Farias dijo que ayer acudieron al TSJ a introducir un recurso de amparo, para que sean investigadas "las más de 605 mil firmas falsas" que encontraron en el proceso de revisión.

La también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) manifestó que del millón 900 mil firmas que la oposición consignó ante el Consejo Nacional Electoral, "605 mil son falsas, casi 11 mil son fallecidos, hay mil 300 privados de libertad (…) y más de tres mil menores de edad que salieron a firmar; y de acuerdo al reglamento que tiene el CNE esto no está permitido", refirió la vocera.

"Lo que este sector pretende es revocar la voluntad de un pueblo que eligió al presidente Maduro, y como tal, la comisión tiene la obligación de revisar todo lo que conlleve en esos 243 días que dura el proceso", dijo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8834 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter