Más de 50 dirigentes de oposición no firmaron solicitud que busca iniciar referendo, afirma Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez

Credito: Archivo

11 de Junio.- Más de 50 dirigentes y diputados de la oposición no firmaron la solicitud de la derecha para dar inicio al proceso de referendo presidencial, informó este sábado el presidente de la Comisión de Validación de Recolección de Firmas, Jorge Rodríguez.

En transmisión de Venezolana de Televisión desde el Poliedro de Caracas, durante un acto del Congreso de la Patria Capítulo Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), dirigido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, Rodríguez indicó que en las planillas entregadas por la derecha no aparecen Lilian Tintori, Richard Blanco, Carlos Ocariz, Luis Florido, Juan Carlos Caldera, entre otros.

Rodríguez explicó que hay dos hipótesis al respecto: "O no firmaron, o (Henrique) Capriles les botó las firmas entre las 800.000" que dijo que había botado de las 2 millones 600 mil que supuestamente recogieron.

"Lo primero que nos hizo pensar que ellos (la derecha) estaban cometiendo un fraude gigantesco es que jamás se pusieron de acuerdo con el número de firmas que estaban presentando. El señor Ramos Allup (presidente de la Asamblea adeco burguesa) dijo que habían presentado tres millones de firmas, el señor Capriles Radonski dijo que habían presentando 2 millones 600 mil firmas, después dijo que botaron 800.000", contextualizó Rodríguez.

Aclaró que no fue que rechazaron la firma por un defecto, es que simplemente no aparecen firmando en las planillas, no aparecen plasmadas su cédulas de identidad.

Rodríguez resaltó: "Es público, notorio y comunicacional que Capriles Radonski, Ramos Allup y (Jesús) Torrealba dijeron que las firmas eran impecables, que habían sido debidamente auditadas. ¿Si están debidamente auditadas, cómo es que metieron a un señor con 138 años de edad ahí?", se preguntó.

Comentó que en las planillas entregadas por la derecha al Consejo Nacional Electoral (CNE) hay más de 10.000 firmas de personas fallecidas; además de eso, hay 1.335 personas sentenciadas por la justicia venezolana y por lo tanto no tienen derecho político de firmar, y hay más de 3.000 menores de edad.

"Aparecen muchísimos defectos también de firma, de huella, de cédula, fallecidos, menores de edad, sentenciados", precisó, y anunció que se está preparando una página web para que las personas de firmas que quedaron se chequeen.

Anunció que el Ejecutivo demandará la próxima semana, ante la Sala Constitucional, para exigir que, si hay 31 % de firmas fraudulentas o defectuosas, se niegue la activación del mecanismo electoral.

El presidente Maduro se refirió a la posibilidad de que las firmas y huellas de las personas fallecidas que aparecen firmando en las planillas presentadas salieran de alguna data, probablemente de nóminas de los viejos militantes de partidos de la derecha como Acción Democrática (AD) y Copei.

Maduro resaltó que el Gobierno Bolivariano está en todo el derecho de revisar las firmas presentadas, y aún más si en la primera revisión se encontraron 605.705 firmas falsas.

"Ellos (la derecha) tenían que recoger más o menos 200.000 firmas, las tienen. Ahora, si ellos querían convocar a referéndum este año tenían que pedirlo el 11 de enero para que los tiempos, de acuerdo a la ley y al reglamento, les dieran, según los requisitos. En segundo lugar, tenían 30 días para recoger las firmas bien auditadas", comentó el Jefe de Estado, al resaltar que la derecha prefirió pasar la vergüenza de que 31 % de las firmas resultaran fraudulentas "por improvisación e incapacidad" de sus dirigentes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11211 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter