Entrevista con el abogado Oleg Oropeza

Acostumbrada a vías no constitucionales la oposición no se preparó para la opción refrendaria

Credito: Prensa Web RNV

Oleg Oropeza

Oleg Oropeza

Credito: Correo del Orinoco

13 mayo 2016 - Luego de lograr la mayoría en las elecciones parlamentarias de diciembre del pasado año, la derecha venezolana asumió que tenía la potestad para usar la Asamblea Nacional y vías no constitucionales para derrocar al presidente Nicolás Maduro. El 5 de enero de 2016, Henry Ramos Allup asume la presidencia de la AN y amenaza: "recuperación de la autonomía como poder, Ley de Amnistía y reconciliación nacional y buscar dentro del lapso de seis meses, una salida constitucional, democrática y pacífica a la ‘cesación’ del gobierno nacional".

Luego de meses utilizando la guerra económica contra el pueblo venezolano como elemento de presión social, la derecha anunció el 8 de marzo, una "hoja de ruta", que incluía todas las opciones para acabar con la Revolución Bolivariana. Aparentemente el más apegado a la Constitución era la convocatorio de un referéndum revocatoria. Sin embargo, cualquiera se hace la pregunta ¿por qué esperaron tres meses para anunciar que solicitarían esa vía? ¿por qué luego del anuncio tardaron dos meses más para iniciar la recolección de firmas?

El referéndum revocatorio fue una propuesta del propio comandante Hugo Chávez, para la Constitución que la derecha rechazó en 1999 y que ha pisoteado en diversas oportunidades, como por ejemplo en el golpe de estado de abril de 2002. Para conocer más sobre el tema entrevistamos al abogado constitucionalista Oleg Oropeza.

En primer término, Oropeza recuerda que Venezuela fue el primer país a nivel mundial, que tuvo la figura del referendum revocatorio con respecto al poder ejecutivo. "Otorgaba a los ciudadanas y ciudadanos precisar si un gobernante lo estaba haciendo bien o no".

-¿Basta con que figure en la Constitución?

"Las normas constitucionales necesitan de lo que se llama leyes de desarrollo y sin duda, una de las grande moras legislativas de las asamblea nacionales, inclusive esta, porque tenían un mandato dado en las disposiciones transitorias de la Constitución, que tenían que desarrollar una cantidad de leyes, entre ellas las del referendo, en este momento estamos sufriendo las consecuencias de la mora legislativa, desde el año 2000", señala Oropeza.

Apunta que en el 2004 hubo que ir normando sobre la marcha el referéndum que se efectuó ese año, porque no había ningún tipo de norma legal, lo que obligó al Consejo Nacional Electoral a construir sobre la marcha el proceso. "En aquel momento había una iniciativa por parte de la oposición pero que no tenía ningún tipo de control ni normativa… es una figura que necesita estar parametrada y estar controlada".

-¿En que etapa estamos ahora?

"En este momento nos encontramos en la primerísima etapa, el referéndum no ha sido activado porque no ha cumplido con los requisitos y la serie de pasos procedimentales para que este se active. Como se trata de una normativa emanada del CNE, las mismas circunstancias, condiciones y elementos que priven en un momento histórico determinado, como este de 2016, el poder electoral tiene la potestad para ir normando el proceso en la medida en que este se va encausando, con toda la libertad para proceder a dictar normativas en pleno proceso".

Explica no se puede extrañar que el CNE en uso de sus atribuciones de ley, comience su directorio a normar, de acuerdo a las circunstancias y condiciones actuales el proceso.

-¿Por qué la oposición no se activó antes con el referéndum?

"Las mismas contradicciones que se viven dentro de la oposición le hicieron perder a ellos tiempo muy valioso de los primeros meses del año, en relación con la figura constitucional del referéndum revocatorio. En el mes de enero, cuando se instala la Asamblea Nacional, Ramos Allup plantea un primer escenario con el plazo de 6 meses. Empezaron a manjarse con que si pedían la renuncia del presidente o la enmienda constitución. Ellos no estaban claros con eso, y esa misma pérdida de los primeros meses del año y por sus propias contradicciones, no les permitió ver que el revocatorio es una figura constitucional, democrática. Por tanto perdieron entre 60 y 90 días bien importantes".

-¿Dan los lapsos para que se efectúe este año?

"El tema de los lapsos es esencialmente importante, porque tu puedes activar un referéndum revocatorio al llegar a la mitad de un mandato, ya que se considera que ese lapso es suficiente para que la ciudadanía haga un balance político de un gobierno. Pero como uno de los componentes es la gobernabilidad y la estabilidad política, tu no puedes tener la misma condición en el tercero o en el cuarto año de mandato. La podía podía estarse preparando para activar el proceso cuando se acercara la mitad del mandato".

Advierte Oropeza que las misma contradicciones, del archipiélago de intereses que es la oposición venezolana no les permitió ver los mecanismos constitucionales, "ellos han estado acostumbrados a hacer oposición con mecanismos no constitucionales, no democráticos y no pacíficos. Por eso tenemos tres lustros en el país sufriendo esa serie de intentos de desestabilización por parte de este sector".

"Si se llega al cuarto año de mandato y se hace un referéndum revocatorio y verbigracia se revoca el mandato del presidente, lo que pasa es que como un mecanismo de estabilidad constitucional y política, el mandato lo culmina el Vicepresidente Ejecutivo". Agrega que la oposición perdió 90 noventa días y ahora es posible que los lapsos no le den para que la elección del referéndum se realice este año.

"Por ejemplo hay una primera recolección de firmas, donde aducen haber recogido aproximadamente un millón 800 mil firmas pero lo que ha hecho es contarse esas firmas, para ver si efectivamente esa era la cifra, pero no se ha refrendado la validez de cada firma, hay una serie de pasos que tienen que cumplirse".

——————————————————————————————————————————————–

¿QUÉ PASOS SE DEBEN CUMPLIR?

ARTÍCULO 2.- El Consejo Nacional Electoral aprobará, en el último trimestre de cada año, el cronograma para las jornadas de otorgamiento de las manifestaciones de voluntad de todas aquellas participaciones que sean declaradas procedentes y para la realización de los referendo revocatorios de los funcionarios revocables en el año siguiente; esto sin perjuicio que la promoción de la solicitud del referendo revocatorio de mandato se pueda hacer a partir del momento en que se cumpla la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario.

—————————————————————————————————————————————————

LO QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN

Lo siguiente es lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela sobre el referéndum revocatorio:

Artículo 72:

"Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor del 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato. Cuando igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley".

——————————————————————————————————————————————-

VICTORIA CHAVISTA EN 2004 Y 12 AÑOS ESPERANDO LAS "PRUEBAS DE FRAUDE" DE RAMOS ALLUP

En 2004, el comandante Chávez derrotó contundentemente a la derecha

Desde mediados de 2003, la oposición comenzó a preparar la opción de solicitar un referéndum revocatorio sobre el mandato del presidente Hugo Chávez. El proceso se realizó el día 15 de agosto de 2004 y la pregunta fue la siguiente: ¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?, el elector debía escoger entre las respuestas Si o No.

El resultado de la elección fue un aplastante triunfo del No, con 5 millones 800 mil 629 votos, es decir una 59,09% de los sufragios. Acudieron a las urnas 9 millones 815 mil 631 electores. A pesar de la notable ventaja, la derecha venezolana decidió cantar fraude. En la madrugada del 16 de agosto, Henry Ramos Allup (actual presidente de la Asamblea Nacional) se dirigió al país a través de los medios para señalar que "en las próximas horas" presentaría las pruebas del fraude, desde entonces se han cumplido casi 12 años, y las supuestas pruebas nunca han sido presentadas.

Es importante recordar también, cómo se inició el proceso de convocatoria. Desde el mes de agosto de 2003, la oposición prácticamente subcontrató la recolección de firmas para activar el referéndum, a través de la organización Súmate. Dicha organización actuó sin considerar las normas que estableciera el Consejo Nacional Electoral. El 15 de septiembre, el CNE emitió una resolución en la que declara inadmisible la solicitud de referéndum revocatorio ya que según sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, a las organizaciones participantes no le corresponde convocar a un referéndum sino solicitar al organismo correspondiente que lo convoque, en este caso el CNE. Además indica que esa sentencia que las planillas de recolección de firmas debían contener nombre y apellido del firmante, número de cédula de identidad y la firma respectiva o huella dactilar; requerimientos que tampoco se habían cumplido correctamente.

La derecha comenzó nuevamente un proceso de recolección de firmas, pero esta vez se determinó que el fraude estuvo de su parte, se descubrió una serie de irregularidades, entre ellas las llamadas "firmas planas", es decir cientos de miles de planillas llenas con la misma caligrafía; personas fallecidas firmando o habían obligado a personas a firmar. Ello implicó que fuesen a un proceso de "reparo", es decir, completar el número de firmas requeridas sustituyendo a las consideradas fraudulentas.

Fue en el mes de mayo cuando cumplieron finalmente los requisitos. Fue el 3 de junio de 2004 cuando el Consejo Nacional Electoral anunció la activación del referéndum revocatorio.

————————————————————————————————————————————-

LA BATALLA DE SANTA INÉS

Poco antes de conocerse la decisión del CNE de activar el referéndum revocatorio, el Presidente Hugo Chávez se dirigió al país. "Yo aún no he jugado ahora es cuando comienza el juego, no se equivoquen ustedes señores de la oposición, han venido jugando ustedes casi solos, sólo han cumplido y eso nos contenta mucho, que se hayan olvidado, ojalá que para siempre, de golpes de estado, de sabotajes terroristas, de lanzar bombas a embajadas, de guarimbas, de secuestrar venezolanas y venezolanos, de importar paramilitares, ojalá que se olviden de eso para siempre y se vengan de verdad con fe y optimismo al camino de la democracia, de esta nueva democracia, pero no es muy bueno cantar victoria antes de tiempo", expresaba el Comandante.

"Hablando de eso, de batallas, de soldados y de guerreros y de pueblos, acá está, como siempre está con nosotros, mi general Zamora, el General del Pueblo Soberano…Zamora fue un gran estratega, enganchó a las fuerzas adversarias y se las llevó hasta las sabanas de Barinas y en una ocasión cuando no pudo sostener la ciudad de Barinas, comenzó a replegarse y dejó que las fuerzas adversarias ocuparan la capital de aquella provincia de Barinas, eso fue por allá en diciembre de 1859, Zamora se va replegando y el ejército de la oligarquía toma Barinas y avanza, la oligarquía conservadora dice: derrotamos a Zamora, se está retirando. Sólo que Zamora muy inteligentemente había preparado posiciones retrógradas y condujo un modelo de operación retardatriz y los fue atrayendo, los fue atrayendo hasta las selvas de Santa Inés, hacia el trapiche de Santa Inés… fui allí entonces después de haberlos atraído y canalizado hacia Santa Inés, donde Ezequiel Zamora lanzó el contraataque y fulminó a las tropas de la oligarquía conservadora y fue cuando ocurrió la célebre batalla de Santa Inés.

De esta forma, el Comandante Chávez convocó al pueblo dar la batalla, inspirados en las coplas de Florentino y el Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba. Así condujo una campaña electoral victoriosa. No obstante, los deseos de que la oposición se condujera por los caminos democráticos no se cumplieron, los elementos denunciados por Chávez como sabotajes terroristas, guarimbas, importación de paramilitares continuaron siendo una práctica de la derecha venezolana, hasta nuestros días.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6484 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter