Empresariado de la derecha promueve un “golpe de Estado lento”

El gremio bolivariano denuncia la posición de las organizaciones políticas que hacen vida dentro de Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria de querer politizar de manera directa las consecuencias del fenómeno “El Niño” en el país

El gremio bolivariano denuncia la posición de las organizaciones políticas que hacen vida dentro de Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria de querer politizar de manera directa las consecuencias del fenómeno “El Niño” en el país

Credito: Angel Dejesús

2 mayo 2016 - El Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela, integrado por movimientos sociales, cámaras, sectores productivos, pidió a sus colegas afiliados en Fedecámaras, Conindustria y Consecomercio "parar la agresión que tienen contra su pueblo mediante la guerra económica".

Gerson Hernández, presidente de este gremio, recordó a estos empresario que siguen apostando al fracaso del país que "también son pueblos y están jugando con la ley del bumerang, donde más temprano que tarde, verán la consecuencia de lo que están haciendo y que va atentar contra ustedes mismos".

"El llamado que estamos haciendo a este grupo de empresarios vinculados con partidos políticos de la derecha es a que abandonen esa tendencia de criticar por criticar las políticas del Estado. Parece que si no hablan se intoxican; si no dicen algo en contra del gobierno, no son felices. Inclusive en momentos que las políticas están bien dirigidas" , señaló.

Hernández, en función del desarrollo productivo del país, reiteró el llamado al sector empresarial comprometido con el proceso de transformación de la economía, chavista o no, a recordar que "no son los intereses políticos lo que debe prevalecer sino que en este momento se trata del país".

GOLPE LENTO

A pesar de las iniciativas del gobierno por fortalecer la producción nacional, este empresario considera que "sigue en marcha este golpe de Estado Lento que viene gestando la derecha opositora en Venezuela con participación de empresarios basada en la tergiversación y la manipulación informativa".

"Se ve que el chantaje con el que pretenden confundir a la población es mediante el tema de la divisas. Se comenzó a manejar que la divisas eran imprescindibles para poder producir, sin embargo, nosotros demostramos que no es divisas lo que hace falta para apuntalar nuestra producción sino lo que hacia falta era materia prima", subrayó.

Hernández se mostró crítico con "la vinculación partidista de empresarios con factores políticos de la derecha quienes poco o nada hacen para solucionar la crisis económica". Advirtió que "cuando está a la vista que sus mandos en la Asamblea Nacional, solamente invitan a participar a los factores de la derechas afiliados a Fedecámaras, mientras ningún empresario ligado a las políticas del gobierno ha sido invitado a debatir o hacer propuestas".

El empresario establece una diferencia entre esta actitud de la derecha y lo que ocurre con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien "todos los días hace una convocatoria para que los empresarios se sumen a producir y contribuir con el desarrollo económico del país".

Adicionalmente considera necesario "una reingeniería en el modelo económico que se está viviendo tomando en cuenta que la crisis está directamente ligada al modelo rentista y de dependencia que heredamos".

EL NIÑO

El directivo considera necesario que el empresariado privado, a pesar de no haber sido obligado a modificar sus horarios y días laborables para contribuir con el ahorro energético, aporte, en lo posible, con un uso responsable de la electricidad en sus plantas así como que dispongan de plantas eléctricas para minimizar el impacto del Plan de Administración de Carga implementados por Corpoelec.

Recomendó generar un nivel de consumo con conciencia dentro del empresariado "que no puede vivir aislado de la realidad circundante donde sólo le preocupa lo que se vive en su planta o fábrica". "Afuera tienen un mundo en el que deberían estar incluidos. Es hora adoptar un estado de consumo real de lo que necesita sobre todo en materia energética", dijo.

"Para el sector empresarial patriota que hace vida dentro del Consejo de Integración Empresarial de Venezuela, luego de un seguimiento a las política que emanan del gobierno nacional revolucionario y también haciendo un seguimiento a la cantidad de críticas esgrimidas por algunos gremios que adversan las políticas del Ejecutivo, se nos hace evidente que algunas empresas afiliadas a Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria quieren politizar de manera directa lo que está ocurriendo con las consecuencias del fenómeno natural conocido como El Niño", subrayó.

"Al evaluar la realidad climática que está viviendo el país, producto del fenómeno natural El Niño, identificamos que ha sido, en gran parte, responsable de los acontecimientos que afectan la producción agroalimentaria y la generación de hidrolelectricidad", agregó

"El Niño es un fenómeno natural que está afectando no solamente a Venezuela sino a otros países del continente como es el caso de Colombia, Guyana, Honduras y El Salvador entre otros, porque es un fenómeno climatológico que está ocurriendo. Sin embargo, sectores gremialistas políticos quieren hacen ver que ha sido consecuencia de una mala praxis del gobierno revolucionario", aseveró.

El gremialista celebra que el gobierno haya tomado las medidas para preservar del embalse del Guri, el cual alimenta a las turbinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y criticó la actitud del empresariado vinculado a partidos políticos de derecha. "Lastimosamente una vez más se les cae la mentira, la careta, porque todos sabemos que lo que está ocurriendo es consecuencia de un fenómeno natural que ha incidido de manera directa sobre lo que es el sistema integrado de energía eléctrica del país", refirió

"Nosotros por ser un país donde casi el 70% de la energía eléctrica es producto de la generación hidroléctrica, nos afecta de manera considerable porque por primera vez en al historia se da este fenómeno de sequía en un lapso de tiempo tan prolongado, sin embargo, el gobierno ha hecho las previsiones pertinentes y gracias a estas medidas, hasta ahora, no hemos caído en un caos, como hubiese ocurrido en cualquier otro momento en el país", destacó.

PRIORIDAD SOCIAL

Hernández respaldó las políticas de racionamiento eléctrico y las consideraciones esenciales para distribuir las cargas de manera equitativa y no caer en un colapso eléctrico. "Los decretos que ha venido presentando el presidente de la República, Nicolás Maduro, relacionados con los días no laborables, para los trabajadores de la administración pública, con el propósito de ahorrar los megavatios que consumen las edificaciones gubernamentales, buscan garantizar que la energía eléctrica llegue a los sectores residenciales, que son prioridad para el Gobierno Nacional. Esa es una medida revolucionaria y necesaria", dijo.

Sobre el tema de la productividad con relación a las medidas para el ahorro energético, advirtió que "es muy fácil venir a decir que, como solamente se está laborando los días lunes y martes, ahora todos los trámites administrativo que hay que hacer, van a caer en un retraso". "Eso es falso y no afecta. Eso obliga a planificar mejor", añadió.

Lo que sorprende a Hernández, es que a pesar de lo evidente de la coyuntura climática que atravesamos y las afectaciones que ha dejado en el Sistema Eléctrico Nacional, "sectores de la derecha siguen empeñados, en decir que se está dejando de producir y gestionar algunos permisos para la producción porque sólo se trabaja los días lunes y martes". "Es bueno aclarar que todos los sistema de administración que tienen ver con trámites de permisería se les está dando prioridad y prórrogas por parte de las instituciones", aseveró.

"Hay que aclarar que el llamado que hizo el presidente de la República a suspender actividades miércoles, jueves y viernes involucra al sector público administrativo", enfatizó.

El dirigente gremial aseguró que "hay que considerar que el gobierno de manera responsable, hizo público el plan y cronograma para llevar cabo la administración eficiente de la energía eléctrica en esta coyuntura". "Aquí no hay ningún misterio. Aquí las fallas no son fortuitas, ni se están aplicando de manera sorpresiva. No, aquí hay un plan establecido, pero es muy irresponsable por parte de estos sectores, intentar esconderse detrás de la cortina de las fallas de los sistemas de energía eléctrica para justificar la poca o nula productividad cuando el origen de esa merma es política", puntualizó.

Según Hernández "los empresario sabemos que es obligatorio contar con plantas eléctricas locales para suplantar la energía producida por el Estado. Debemos estar consciente que en cada una de nuestras empresas debemos disponer de autogeneración porque los que trabajamos con sistemas de producción continuos, debemos tomar las previsión de tener plantas de emergencia para suplantar la caídas de los sistemas públicos para evitar que la producción se interrumpa o se pierda".

GOLPE SUAVE EN VENEZUELA

Ignacio Ramonet, periodista y catedrático de origen español, director de la versión en español de periódico "Le Monde diplomatique", escribió en 2013 que en Venezuela la fracción más derechista de nuestro país, ligada a Estados Unidos "apuestan por un ‘golpe de Estado lento’. Y aplica las técnicas del manual de Gene Sharp (1). En una primera fase: 1) crear descontento mediante el acaparamiento masivo de productos de primera necesidad ; 2) hacer creer en la ‘incompetencia’ del gobierno ; 3) fomentar manifestaciones de descontento ; y 4) intensificar el acoso mediático".

El llamado "golpe blando" o "golpe suave" es una estrategia de "acción no violenta" ideada por el politólogo y escritor estadounidense Gene Sharp, a finales del siglo pasado, y ampliamente utilizada en el mundo durante la última década. El Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro ha denunciado que Venezuela es víctima de una estrategia conocida como "golpe de Estado suave", a través de acciones desestabilizadoras orquestadas desde el extranjero y enfocadas en aspectos como el boicot económico, la manipulación informativa, la movilización y la infiltración de gente violenta en manifestaciones, entre otras acciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8172 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter