En peligro la democracia participativa y protagónica

Ley de Referendo aprobada por la derecha de la Asamblea Nacional atenta contra la Constitución

Caracas, abril 21 - La Asamblea Nacional (AN), con mayoría circunstancial opositora, aprobó el miércoles en su segunda discusión el proyecto de Ley Orgánica de Referendos.

La derecha parlamentaria dio el visto bueno a la normativa que, de acuerdo a los diputados del Bloque de la Patria, atenta contra la Constitución Nacional. No obstante, el instrumento que consta de 73 artículos fue devuelto a la Comisión Permanente de Política para agregar algunos cambios y luego enviarlo al pleno de la Cámara para su aprobación.

De darse la aprobación definitiva por la Asamblea Nacional, el proyecto de ley deberá ser enviado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se pronuncie acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico.

La figura del revocatorio está contemplada en el artículo 72 de la Constitución, gracias al impulso del comandante Hugo Chávez.

Los diputados del Bloque de la Patria recordaron que la Carta Magna ya contempla los mecanismos para la aplicación de un referendo y que el órgano al que compete la normativa electoral es el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Asimismo, advierten que mediante la modificación de la Constitución la derecha está tratando de reducir el periodo del presidente Nicolás Maduro, que fue elegido de forma legítima y democrática.

Entre otras perlas la Ley que pretende aprobar la derecha habla de eliminación de firmas y abre las puertas para que la democracia venezolana no sea participativa.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7239 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter