Caracas: En Carapita impulsan la cría del cochino

Un grupo de jóvenes han levantado con sus propias manos una granja en el sector Las Clavellinas para apoyar a su comunidad

Un grupo de jóvenes han levantado con sus propias manos una granja en el sector Las Clavellinas para apoyar a su comunidad

Credito: Marcos Colina

18 Feb. 2016 - En la parte alta de Carapita, sector Las Clavellinas, parroquia Antímano, existe una Empresa de Propiedad Social (EPS) denominada granja integral Los Hermanos, donde 11 jóvenes emprendedores edificaron, con sus propias manos, un espacio dedicado a la cría de cochinos, chivos, pollos y siembra de hortalizas y legumbres.

Este proyecto arrancó en el 2007 cuando José Muro, de 30 años de edad, dejó su trabajo como mecánico de motos y decidió impulsar su propia empresa.

Con la ayuda de algunos amigos tomó algunos terrenos de su comunidad que servían para el depósito de escombros y basura y los habilitó para iniciar con la construcción de este gran sueño.

Esta granja comenzó a ver frutos a partir de la compra de tres cochinos en el 2011, y hoy en día gracias al esfuerzo de estos productores ya han podido reproducir más de 70 cerdos.

"Todo esto lo hemos levantado con nuestras propias uñas, con nuestro esfuerzo y la dedicación que cada uno le pone a esta granja. La comunidad también nos ha apoyado bastante, incluso nos regalaron un tanque para que hagamos la limpieza del lugar, entre otras cosas", expresó Muro.

Actualmente esta granja cuenta con 20 cochinos, los cuales son vendidos para mantener la granja a flote.
Muro indicó que los lechones machos son los primeros que ofertan para ellos quedarse con las hembras y así poder seguir reproduciendo más crías.

"Ahorita estamos dedicados a la reproducción de los porcinos. Tenemos una hembra que da entre 12 a 8 lechones y esos los mantenemos aquí hasta que los vendemos o los beneficiamos", refirió.

SEMBRARON HORTALIZAS

Además de la cría de porcinos, esta granja también se dedica a la siembra de hortalizas y legumbres. La Fundación Ciara, comentó Muro, les donó en el 2012, semillas y herramientas para iniciar con las labores de agricultura, para ese entonces, pudieron producir repollo, berenjena, cebollín, cilantro, tomate, zanahoria, entre otros rubros.
"En ese momento recogimos buena cosecha y lo que sacamos lo repartimos entre la comunidad para que vieran todo lo que habíamos cosechado en estas tierras. En estos momentos, como no tenemos semillas ni herramientas para el cultivo, nos estamos dedicando solo a los cochinos", manifestó Muro.

APOYO CON LA PRODUCCIÓN

La Granja Los Hermanos cuenta con problemas de estructura ya que solo poseen tres cubículos donde mantienen a los cochinos, y por su gran tamaño resulta imposible mantenerlos a todos en un mismo lugar y tienen que dejarlos afuera corriendo el riesgo de que sean robados.

"Necesitamos herramientas o recursos para construir corrales aptos para mantener a los cochinos y para las gallinas también porque como están afuera muchas han sido robadas y hasta cazadas por gavilanes que rondan constantemente por este sector", precisó.

Agregó que de recibir el apoyo para la adquisición de herramientas, insumos para la siembra y de un camión para transportar la mercancía, también podrían impulsar aún más la cosecha de la granja y poder apoyar a las comunidades que más lo necesiten.

"Desde que nosotros iniciamos con la construcción de esta granja, el barrio ha tomado una nueva cara, incluso hemos sido referencia para varios vecinos quienes también han comenzado a criar cochinos, gallinas o pollos y eso nos enorgullece porque hemos sido una motivación para ellos", dijo.

Para Muro, el camión sería un aporte vital para ellos porque así podrían transportar la comida de los animales y conseguir tanques de agua para la producción y el consumo, tema que también los ha afectado con la escasez del vital líquido.
motivados para impuLsar el país

Tras las consecuencias que ha dejado la guerra económica que atenta con la soberanía y economía del país, estos productores urbanos están motivados en sacar adelante la producción nacional empezando desde el apoyo a sus comunidades.

"Como el área de alimentación está escasa, nosotros nos sentimos afortunados y capacitados de poder abastecer a unos cuatro mil habitantes con cerdo, y la siembra que podamos producir aquí mismo", afirmó.

En cuanto al apoyo que está dando el Gobierno Bolivariano a los pequeños y medianos productores urbanos del país, Muro destacó que estas son iniciativas importantes para que todas las siembras que se hagan en los sectores populares puedan servir como sustento a las personas de bajos recursos.

"Solo los productores urbanos, tenemos la motivación y la capacidad de sacar este país adelante y lo haremos sin dudarlo", dijo.

consejos-sobre-la-cria-de-cerdos


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3323 veces.



Recomienda la lectura de esta nota a través de las redes sociales


Otras notas de interés:



Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



US Y ab = '0' /oposicion/n286016.htmlC0NON-VE