Antecedentes y desarrollo

Plan “La salida” implicaba tomar las calles: eso costó 43 muertos

Caracas, febrero 12 - El dirigente de ultraderecha Leopoldo López anunció “La salida” en -al menos- tres entrevistas que concedió en Estados Unidos (EEUU) en 2013, meses antes de que sectores paramilitares llevaran a cabo acciones violentas que iniciadas el 12 de febrero de 2014 a la postre dejaron un saldo de 43 personas fallecidas, y más de 800 heridos.

Hoy, hace dos años, esa violencia fascista se apoderó de algunas calles de Caracas. Los desórdenes, que hasta junio se extendieron a otras zonas del país, dejaron el saldo indicado más destrozos en varias ciudades y grandes pérdidas económicas, todo ello promovido a través de “La salida”, plan con el que la burguesía pretendía derrocar al presidente de la República, Nicolás Maduro.

La acción en Caracas, capital de Venezuela, fue promovida por Leopoldo López. Por los hechos de violencia ocurridos en la capital del país, el jefe de la ultra derecha fue sentenciado en septiembre de 2015 a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión por el Juzgado Vigésimo Octavo de Primera Instancia en Función de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas por considerarlo responsable de la comisión de los delitos de determinador en el delito de incendio intencional (art. 343 del Código Penal), instigación pública (art. 285 del Código Penal), daños a la propiedad pública (arts. 473 y 474, en concordancia con el artículo 83 del Código Penal), y asociación para delinquir (art. 37), en relación con el artículo 27 y con las agravantes del artículo 29, numerales 3 y 7 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo; con ocasión a los hechos de violencia ocurridos en febrero de 2014.

Antecedentes
Todo indica que fue en octubre de 2013 cuando López -coordinador nacional del partido Voluntad Popular- dio a conocer su proyecto desestabilizador. El día 15 del citado mes el portal del diario El Universal publicó un artículo de López cuyo título no podía ser más revelador: “La Salida”.

En el texto, el otrora jefe del partido Primero Justicia al referirse a las elecciones regionales del 8 de diciembre de ese año, se preguntó: “¿Y después del 8D qué? En nuestra opinión, no tenemos otra opción que asumir clara y abiertamente salir de este gobierno con el alzamiento de la conciencia y el pueblo en la calle (…)”.

Promoción en EEUU
Dos semanas después, el 31 de octubre de 2013 se refiere de nuevo a “La Salida”, esta vez en el restaurante El Arepazo, ubicado en El Doral, estado de Florida, EEUU, durante una asamblea de la Fundación Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), presidida por José Antonio Colina Pulido, quien huye de la justicia venezolana a raíz de los atentados contra la sede del Consulado General de Colombia y la Oficina de Comercio Internacional de la Embajada de España en Venezuela en 2003.

“Si hemos dicho que nos robaron las elecciones, si concluimos que los poderes públicos están secuestrados, si sabemos que no se cumple con ninguna de las características de tener un sistema democrático, pues obviamente nosotros no podemos asumir la actitud propia de un sistema democrático, que sería ‘pierdo las elecciones, al perder las elecciones reconozco, me preparo para las próximas elecciones, critico constructivamente o destructivamente al que está gobernando, me preparo para ganar las próximas elecciones’ y ese es el ciclo. Eso no es lo que puede estar planteado en Venezuela, porque si el diagnóstico es que no tenemos democracia, pues la respuesta tiene que ser, entonces tenemos que adelantar la salida del gobierno”, expresó López, revelado por un video subido a la red Youtube el 3 de noviembre de 2013.

En el material grabado, agregó: “Yo quiero venir a comunicarles a ustedes que yo estoy absolutamente convencido, y no soy yo sino somos millones de venezolanos, estamos absolutamente convencidos de que Nicolás Maduro tiene que salir más temprano que tarde del Gobierno de Venezuela. Nicolás Maduro y todos los que lo acompañan”.

“No hablamos de presidenciales”
Durante su estadía en Estados Unidos en 2013, el coordinador nacional del partido Voluntad Popular asistió a un desayuno en Weston, Florida, en el que participaron venezolanos residentes en territorio estadounidense opositores al Gobierno Bolivariano. Así se evidencia en un video subido a la red Youtube el 2 de noviembre de 2013, por una organización que se autodenomina “Operación Libertad Venezuela”, instancia que -vale recordar- tiene entre sus miembros al dirigente extremista de la derecha, Lorenth Gómez Saleh, imputado en septiembre de 2014 por presuntamente incurrir en el delito de conspiración a la rebelión, el cual se encuentra establecido en el artículo 143, numeral 2° del Código Penal venezolano.

En el encuentro, aunque no mencionó al plan por su nombre, López manifestó que “plantear un debate shakesperiano (votar o no votar) es inútil. Nosotros tenemos que plantear es el objetivo, y el objetivo es sustituir a quienes hoy están conduciendo el Estado venezolano, y eso lo tenemos que hacer y estamos claros: con la protesta, con la calle (…)”. El referido material audiovisual puede ser visto en la página web https:// www.youtube.com/ watch?v=Pni3tZJrcew

El video fue publicado acompañado del siguiente mensaje: “Un desayuno en Weston, Florida, compartiendo con Leopoldo López sobre la lucha, incluso en la calle (el respalda #9N), y sobre el rol de la Fuerzas Armada”.

En aquel encuentro con venezolanos en EEUU dijo que estaba con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Más adelante pidió apoyo a los presentes con la unidad.

“Yo estoy con todos los que están en la Mesa. Yo estoy con María Corina. Yo estoy con Henrique, yo estoy con Henry Ramos. Yo estoy con Julio Borges. Yo estoy con todos los líderes de todos los partidos (…) Yo les ruego con las manos en el corazón, que ustedes acá, que son prácticamente un Estado de la nación porque tienen el tamaño que tienen muchos Estados, que ustedes asuman la unidad más desprendida (…) Que se pongan a trabajar proactivamente en las cosas que podemos hacer, en la infinidad de cosas que se pueden hacer desde este territorio con el potencial, con el esfuerzo, con el talento, con los recursos que están acá (…)”.

“Vamos en el camino correcto”
Durante su visita a EEUU en 2013, concedió una entrevista a la periodista María Elvira Salazar, según se aprecia en el video subido a la red youtube a través de https://www.youtube.com/watch?v=Ogrg3rRuUrM el 1 de noviembre del citado año por “CNN Latino”.

En el programa la periodista le refiere que es “miembro de la trilogía del mal, lo ha dicho el Presidente Maduro no hace mucho” para luego preguntarle: ¿cómo te hace sentir?

López respondió: “Cómo me hace sentir eso, que vamos en el camino correcto. Que vamos en el camino que tiene que ser, que hemos asumido con determinación lo que necesita Venezuela, que es salir de Nicolás Maduro, que es darle a los venezolanos un horizonte de esperanza, que juntos podemos consolidar la sustitución de un gobierno nefasto (…)”.

En esa oportunidad, el activista que apoyó el golpe de Estado de abril de 2002 contra el Comandante Hugo Chávez, aseguró que el jefe de Estado, Nicolás Maduro “me ha amenazado ya con cárcel 17 veces las últimas tres semanas (…) por qué lo está diciendo, porque nosotros estamos diciendo, primero que Nicolás Maduro se robó las elecciones, se las robó el 14 de abril en complicidad con el Tribunal Supremo de Justicia, y con el Consejo Nacional Electoral. Que hoy en Venezuela hay un secuestro de las instituciones y que nosotros moralmente, políticamente y socialmente tenemos que articular la salida de este gobierno (…)”.

El plazo a Maduro fue de menos de tres años

Durante la entrevista López aseguró que dudaba que el jefe de Estado, Nicolás Maduro lograra terminar su mandato.
-¿Termina Maduro los seis años?– inquirió María Elvira Salazar
-Yo lo dudo- respondió él.
-¿Por qué?
-Porque los venezolanos vamos a lograr abrir una puerta dentro de la Constitución, con el apoyo popular de la mayoría de los venezolanos para sustituir al gobierno de Nicolás Maduro. Insisto: está allí porque se robó las elecciones, pero que no solamente se robó las elecciones (…) para el venezolano común María Elvira, Nicolás Maduro, su rostro, es el rostro del desastre, él representa la destrucción nacional, él representa las colas, la escasez, la inflación, que el sueldo del venezolano se diluye, la inseguridad que ha convertido este gobierno a Venezuela en el país más inseguro de América (…) todo eso va a hacer llevar a que nosotros tengamos la obligación como pueblo, como dirigencia de construir una fuerza lo suficientemente potente para sustituir al gobierno de Nicolás Maduro. Yo estoy seguro que eso va a ocurrir en un lapso mucho menor al de tres años.


El objetivo grueso en dos tiempos
En su gira por suelo estadounidense, también fue entrevistado por la periodista militante de derecha, Patricia Poleo en su programa Cuéntamelo todo, que transmite DTV. Así lo demuestra el video subido a la red Youtube a través del link https://www.youtube.com/watch?v=rB_DfeKnSyg, el 25 de noviembre de 2013.

En el material audiovisual, se lee: “Patricia Poleo entrevista a Leopoldo López durante su gira por el sur de la Florida analizando la situación actual de Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro y las acciones a seguir en los próximos días”.

En un segmento de la entrevista Poleo le preguntó que si él y su ex compañero de tolda en Primero Justicia, Henrique Capriles están unidos en el recorrido de los pueblos. “¿En ese plan están juntos, tienen una estrategia planificada Henrique y tú, o María Corina o tú tienes tu agenda por tu lado?”
Respondió: “Estamos juntos en lo que es el objetivo grueso (…) en dos tiempos, de aquí al 8 de diciembre estamos todos acompañando a los candidatos (…) Y por otra parte estamos juntos también en el objetivo de asumir que tenemos que salir de este gobierno”.

Objetivo: ‘La salida’ de Nicolás Maduro

Como ocurrió ante Salazar, de nuevo enfatizó que “Nicolás Maduro en las últimas tres semanas ha dicho 17 veces que me van a meter preso en la cárcel (…)”, siendo interrumpido por Patricia Poleo, quien entre sonrisas dijo: “Claro, porque tú a cada ratico dices, que hay que salir de Nicolás Maduro”.

Acto seguido, el dirigente de Voluntad Popular agregó: “Yo estoy convencido de eso, y tú vas a ver y tú vas a ver Patricia que esa política se va a convertir en la política dominante en las próximas semanas y en los próximos meses”.

“¿A cuál política te refieres (…) de protesta?”, preguntó Poleo, prófuga de la justicia venezolana.

“No, de salir, de asumir como objetivo ‘La salida ’ de Nicolás Maduro. Yo creo que eso lo tenemos que lograr, precisar de una manera muy clara, que se entienda, aquí no estamos hablando de ir al 2019 de unas presidenciales, no, no. Esto es ya. Cuánto tiempo nos va a tardar de acuerdo a las circunstancias y a lo que sea nuestro esfuerzo, y a la reacción del pueblo (…) Ah, pero que definamos ya”, contestó.

La entrevistadora preguntó: “¿Qué significa ya?” y él precisó: “Ya es a partir de ya (…) Asumir la construcción de las fuerzas necesarias para lograr por las ventanas que nos permite la Constitución La del gobierno”.

La Constitución como algo secundario
Culminado el video, la entrevista prosigue en otra grabación, subida también a la red Youtube el 25 de noviembre de 2013 por DTV Mundo a través del enlace https://www.youtube.com/watch?v=5QwbERtuPAo. En ella Poleo comenta: “Habíamos dejado en el aire este tema de la Constitución, la salida que prevé la Constitución, los artículos que van a permitir que Nicolás Maduro se vaya antes del 2019, porque de aquí al 2019 acaba con el país. Cuéntame a qué artículos te refieres tú y cómo se ejecutan sobre todo (…)”.

A esta interrogante, López manifestó: “Lo primero es que para mí, Patricia, la discusión de cuáles son los artículos, cuál es el vehículo, es totalmente secundario (…). Lo más importante es definir el objetivo. ¿Cuál es el objetivo que nosotros estamos buscando? Bueno, salir del gobierno de Nicolás Maduro”.

La salida post 6D
Leopoldo López aún sigue pidiendo “La salida” de Maduro, luego que la derecha alcanzara la mayoría en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.}

“El primer paso que debemos dar es consolidar el compromiso del liderazgo opositor en cuanto a que Maduro debe salir antes de 2019 y que para lograrlo existen mecanismos constitucionales que podrán ser aplicados de acuerdo con las circunstancias”, expresó.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5909 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter