Borges incumplió reglamento de debate y expuso propuesta mercantilista para Ley de Vivienda

Pobre Manolito... pura perdida!

Pobre Manolito... pura perdida!

Credito: VTV

13 Ene. 2016.- El diputado de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Julio Borges expuso en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) un proyecto de Ley de Propiedad de Viviendas, sin presentar formalmente la propuesta legislativa, que debe incluir objetivos así como el impacto o incidencia presupuestaria.

De acuerdo con el artículo 103 del Reglamento de Interior y Debate de la AN, todo proyecto de ley debe estar acompañado de una exposición de motivos que contenga la identificación de quienes lo propongan, los objetivos que se esperan alcanzar y el impacto presupuestario o, en todo caso, el informe de la Dirección de Asesoría Económica y Financiera de la Asamblea Nacional.

El diputado de derecha se limitó a hablar de la propuesta, sin presentarla en físico para su revisión por parte de todos los diputados del Parlamento.

Esta propuesta, que supuestamente busca otorgar título de propiedad a los habitantes de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y de los demás complejos habitacionales construidos por el Gobierno Nacional, desconoce los instrumentos legales aprobados por el Estado que ya garantizan el derecho de propiedad familiar y multifamiliar de las unidades habitacionales construidas por el programa social impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Según Borges "cuando una familia tiene una vivienda de la GMVV no es dueño de esa casa, de ese terreno".

Sin embargo, la Ley del Régimen de Propiedad de las Viviendas de la Misión Vivienda, del 6 de abril de 2011, establece en el artículo 4: "El Estado garantiza el derecho de la propiedad familiar y multifamiliar, como manifestaciones concretas del derecho de la propiedad constitucionalmente establecido".

El artículo 20 refiere además: "El documento de propiedad familiar de cada una de las casas, apartamentos y otros inmuebles serán protocolizados ante la Oficina de Registro Inmobiliario correspondiente, para que surta plenos efectos jurídicos frente al Estado y terceros".

El diputado de la MUD dijo que el proyecto de ley del que habló "trata de consolidar el derecho a la vivienda y proteger el derecho a la propiedad", derecho que ya está consagrado en el artículo 82 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Borges pidió en plenaria que el proyecto de ley sea declarado de urgencia reglamentaria para que la próxima semana se comience su primera discusión. De igual forma, dijo que más adelante presentará un proyecto de Ley de Barrios, que busca otorgar el título de propiedad a los habitantes de esos sectores populares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3742 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter